BIOCOMBUSTIBLES

El Gobierno establece un mecanismo alternativo para la determinación del precio del bioetanol

Habilitó a Energía a que se establezca un mecanismo alternativo para la determinación del precio del bioetanol a base de maíz, en los casos en que se verifiquen desfasajes sustanciales entre el precio que se fija por resolución y los costos de elaboración de ese biocombustible.

18 Abr 2022

 El Gobierno facultó a la Secretaría de Energía a establecer un mecanismo alternativo y excepcional para la determinación del precio del bioetanol de maíz destinado a la mezcla obligatoria con las naftas, como consecuencia del marcado aumento de la oleaginosa en el mercado mundial a raíz de la invasión de Rusia en Ucrania.

A través del Decreto 184/2022, el Gobierno habilitó a Energía que se establezca un mecanismo alternativo para la determinación del precio del bioetanol a base de maíz de aplicación excepcional en los casos en que se verifiquen desfasajes sustanciales entre el precio que se fija por resolución y los costos de elaboración de ese biocombustible.

A comienzos de este mes, Energía dispuso la actualización del precio del biocombustible, y fijó en $ 179.451 por tonelada el precio de adquisición del biodiésel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil para las operaciones correspondientes a abril, al tiempo que también determina un valor de $ 182.143 para mayo próximo; $ 185.785 para junio; $ 194.297 para julio; y $ 198.143 para agosto.

Los cuatro aumentos, de 25,25% en abril, 1,50% en mayo, 1,99% en junio, 4,58% en julio, y 1,97% en agosto, totalizan un incremento de 38,3% respecto al valor de marzo establecido en $ 143.265 por la resolución 1183/2021, que fijó los incrementos entre diciembre de 2021 y el mes pasado.

Por su parte, el Gobierno indicó en el decreto que, "producto de factores exógenos originados por el contexto internacional actual", y conforme lo detallado por la Dirección de Biocombustibles, "se ha generado un marcado incremento en el precio del maíz", insumo principal para la elaboración del bioetanol.

Así subrayó que este aumento del maíz "arrojó como resultado que la aplicación del criterio para la determinación del precio del biocombustible elaborado sobre la base de dicha materia prima haya quedado distorsionado respecto de los costos de su elaboración".

"En virtud de ello, con el fin de no afectar la disponibilidad del biocombustible para la mezcla obligatoria con las naftas, resulta necesario facultar a la Secretaría de Energía a establecer un mecanismo alternativo y excepcional para la determinación del precio del bioetanol de maíz destinado a la mezcla obligatoria con las naftas, en los casos en que excepcionalmente se verifiquen desfasajes sustanciales entre los precios y los costos de elaboración de dicho biocombustible", concluye el decreto.

Fuente: Télam

Más de ACTUALIDAD
Fin de semana único en "Nuestros Caballos" en La Rural.
Nuestros Caballos

Fin de semana único en "Nuestros Caballos" en La Rural.

Se desarrolla hasta el 3 de marzo y cuenta con una agenda llena de actividades: el anuncio del Mundial de HorseBall 2025; la II Cumbre Latinoamericana de Equinoterapia con presencia de especialistas de todo el mundo; Freno de Oro de Raza Criolla; Copas y competencias, Pato y Polo de picadero, rodeos, entre otras
La Bolsa de Cereales lanza "Prenda de Cultivo".
Economia

La Bolsa de Cereales lanza "Prenda de Cultivo".

Una herramienta que busca dar respuesta a la necesidad de financiamiento para el crecimiento de la producción agrícola.
Reclaman por inconsistencias en la emisión de las partidas del inmobiliario rural bonaerense
Economia

Reclaman por inconsistencias en la emisión de las partidas del inmobiliario rural bonaerense

La Mesa de Enlace provincial sostiene que en muchos casos se vulnera los topes aprobados en la Ley fiscal 2024 para las distintas escalas de establecimientos rurales, y que fueran aprobadas por los diputados y senadores Bonaerenses.
Fuertes pérdidas en la producción agricola por bajas en los mercados internacionales
Mercados

Fuertes pérdidas en la producción agricola por bajas en los mercados internacionales

La dramática caída de precios afectó fuertemente el Valor Agregado Bruto de la cosecha . Como consecuencia de ello, para el año 2024 se proyecta al mes de febrero en US$ 10.453 millones; ello es, US$ 4.700 millones por debajo de la proyección del mes de diciembre
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"