SANIDAD ANIMAL

Brucelosis bovina: Plazos para la determinación obligatoria del estatus sanitario

El Senasa recuerda los plazos convenidos para la realización de la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) en los rodeos que realizan reproducción.

8 Jul 2021

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda los plazos convenidos para la realización de la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) en los rodeos que realizan reproducción.

Aquellos establecimientos con más de 300 vacas, tienen tiempo hasta el 31 de julio para efectuar las tareas diagnósticas, y hasta el 30 de noviembre los que poseen hasta 300 animales.

A partir de las fechas mencionadas, los establecimientos ganaderos que no hayan presentado la DOES ante el Senasa, movilizarán su hacienda con destino a faena o remates feria con la leyenda "no Apto China", hasta tanto cumplan con esta determinación obligatoria.

Con la finalidad de facilitar esta actividad a los productores de cría y ciclo completo, el Senasa actualizó a principio de 2021, la Resolución Senasa 67/2019, que creó el Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina.

Mediante esta actualización, se ofreció una alternativa más amplia para realizar la DOES de manera estratificada y a través de un muestreo, para los rodeos de cría y ciclo completo.

El avance en el proceso de identificación de rodeos infectados y la eliminación de los animales positivos, permitirá reducir la presencia de la brucelosis bovina en el país, las pérdidas económicas asociadas y sobre todo, contribuir al resguardo de la salud pública por tratarse de una enfermedad transmisible a las personas.

Para más información, se puede consultar en la página web o comunicarse con la Mesa de ayuda del Plan de Brucelosis bovina al teléfono (011) 4121 5410 o al correo electrónico brucelosisbovina@senasa.gob.ar

Más de Ganadería
Peligro de sobrepastoreo: según un estudio, el ganado come mucho más en sitios fertilizados
INVESTIGACIÓN

Peligro de sobrepastoreo: según un estudio, el ganado come mucho más en sitios fertilizados

En estos ecosistemas, el incremento de nitrógeno y fósforo por fertilización y contaminación atmosférica tendría consecuencias negativas. Un estudio halló que el ganado come mucho más en sitios fertilizados y reduce sensiblemente la biomasa vegetal.
¿Cuántas cabezas de ganado bovino, porcino y aves se faenaron durante julio en Santa Fe?
Ganadería

¿Cuántas cabezas de ganado bovino, porcino y aves se faenaron durante julio en Santa Fe?

El relevamiento realizado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) de la provincia tiene como objetivo mostrar la evolución de la faena de de Santa Fe.
Río Cuarto: "El Señuelo" obtuvo el Gran Campeón Macho
Ganadería

Río Cuarto: "El Señuelo" obtuvo el Gran Campeón Macho

La Gran Campeón hembra fue para "El Olivar". Se vendió en 550 mil pesos el Gran Campeón Macho, lo mismo que el 50 por ciento del Reservado Gran Campeón hembra.
 La mejor genética del sur se mostró en la 8ª Exposición Nacional Patagónica
Ganaderia

 La mejor genética del sur se mostró en la 8ª Exposición Nacional Patagónica

"La Patagonia se consolida como una región importante para nuestra querida Angus y vamos a apoyarla muy fuerte", aseguró el vicepresidente Alfonso Bustillo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"