Economía

El Puerto de Bahía Blanca se consolidó en 2020 como exportador de maíz

En 2020 los embarques de maíz realizados por el Puerto de Bahía Blanca fueron de 5,21 millones de toneladas, una cifra 16,8% mayor que la registrada en 2019.

12 Ene 2021

El Puerto de Bahía Blanca se consolidó en 2020 como exportador de maíz, mientras que los cultivos tradicionales de trigo y cebada quedaron, tal como había ocurrido en 2019, en segundo lugar.

En 2020 los embarques de maíz realizados por el Puerto de Bahía Blanca fueron de 5,21 millones de toneladas, una cifra 16,8% mayor que la registrada en 2019. La mayor parte de los envíos (un 43%) se destinaron a Vietnam.

En segundo lugar se ubicó el trigo con embarques por 1,7 millones de toneladas, una cifra 25,5% menor a la registrada en 2019, aunque vale recordar que restricciones hídricas provocaron un recorte importante de la oferta de cultivos de invierno en 2019/20 (este año seguramente el volumen será sustancialmente superior).

En cuanto a los destinos, si bien las compras por parte de Brasil representaron el 54% del volumen comercializado de trigo, destinos asiáticos como Indonesia aumentaron significativamente su participación con un 28% de los embarques.

Los envíos de poroto de soja mostraron una caída interanual del 43% con un volumen embarcado de 1,6 millones de toneladas, mientras que también cayeron los de pellets y harina de soja. Los envíos de aceite de soja fueron los únicos que mostraron un mayor incremento al pasar de 18.896 toneladas en 2019 a 82.560 el año pasado.

Por último, en lo que respecta a cebada, los envíos durante 2020 alcanzaron las 466.886 toneladas con una merma interanual de 63%. Al igual que el trigo, la producción regional en el ciclo 2019/20 presentó una caída del orden del 40% debido a problemas climáticos. Los principales destinos fueron Arabia Saudita (22%) y Emiratos Árabes Unidos (18%), países que emplean el grano fundamentalmente para alimentar a camellos, seguidos por Brasil (19%), y China (17%). La malta también mostró una caída interanual del 31% con envíos el año pasado por 295.565 toneladas, la mayor parte destinado a Brasil.

Durante el 2020 el volumen total exportado de cereales, oleaginosos y productos agroindustriales por el Puerto de Bahía Blanca alcanzó 9,61 millones de toneladas, mostrando una caída interanual del 18,5%. Cargill realizó el mayor porcentaje de envíos durante el año (25,7%), seguida por ADM (24,7%), Terminal Bahía Blanca (19,3%), Oleaginosa Moreno (10,2%) y LDC (9,9%).

Más de ACTUALIDAD
La Mesa de Enlace manifestó su apoyo a la Provincia de Córdoba por la reestructuración de la deuda
Economía

La Mesa de Enlace manifestó su apoyo a la Provincia de Córdoba por la reestructuración de la deuda

Expresó que "propicia un clima de certidumbre que contrarresta las señales contradictorias emanadas por el Ejecutivo nacional".
El 75% del arroz en Entre Ríos se desarrolla en buenas condiciones
Economía

El 75% del arroz en Entre Ríos se desarrolla en buenas condiciones

En general la condición regular con el 6% del área se presenta en la zona de río/arroyos y represas principalmente
Capitanich presentará el proyecto de Ley Incentivos a Inversiones en el  Consejo Federal Norte Grande
Economía

Capitanich presentará el proyecto de Ley Incentivos a Inversiones en el Consejo Federal Norte Grande

El Gobernador se reunió con el CAA y reitero su apoyo y compromiso con la iniciativa.
Una potranca del hipódromo de Palermo con anemia infecciosa equina
ACTUALIDAD

Una potranca del hipódromo de Palermo con anemia infecciosa equina

El Senasa confirmó el hallazgo de un equino pura sangre de carrera infectado con anemia infecciosa equina (AIE) en el predio.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"