SEMINARIO IPCVA

"La estrategia pasará por la diferenciación, articular el camino para llegar al consumidor"

Así lo señaló Germán Manzano, Socio gerente en Cofrigo SRL, al participar en el seminario virtual, "El Desafío de la Carne Vacuna en el mundo post COVID-19.

29 Jul 2020

 Germán Manzano, Socio gerente en Cofrigo SRL, participó en el seminario virtual, "El Desafío de la Carne Vacuna en el mundo post COVID-19, organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y disertó sobre las oportunidades y retos del sector cárnico argentino.

"La promoción de una dieta equilibrada y también de la sostenibilidad agroambiental son aspectos a tener en cuenta en el desarrollo de un esquema de plan estratégico", señaló Germán Manzano, quien aportó la visión de la industria frigorífica al seminario organizado por el IPCVA.

Señaló que se asisten a cambios a nivel mundial entre ellos destacó el aumento de la población mundial, que según las estimaciones de crecimiento de Naciones Unidas, pasará de los 7800 millones actuales a unos 8200 en el 2025 y que superará los 8500 millones de personas para el 2030".

"La estrategia pasará por la diferenciación, articular un esquema de distribución que permita coordinar eficazmente el camino para llegar al consumidor", afirmó Manzano. "Es un camino que no se limita sólo a los fierros, sino que abarca desde Ia investigación y el desarrollo hasta la capacitación de los recursos humanos", señaló Manzano, durante la disertación.

"Entonces para trabajar con esa estrategia competitiva, para toda la industria y la cadena deberíamos optar por movernos entre competitividad y diferenciación y trabajar en el sector de commodities donde la competencia será por volumen y precio y donde el liderazgo está a cargo de India y Brasil fundamentalmente y el destino es China".

"Mientras que si optamos por colocar los cortes especiales, los cortes premium, la competencia se va a dar por calidad donde fundamentalmente es el sabor, la terneza, el marbling, y allí el liderazgo lo tienen Estados Unidos y Australia junto con Argentina", señaló Manzano. Y explicó que "entre esos dos opciones extremas probablemente nosotros tengamos que elegir entre competir por volumen, competir por calidad, algo intermedio que deberá tener en cuenta que vamos a competir con grandes jugadores como Australia y Estados Unidos cuando vayamos hacia el pacífico".

En tanto, como otros de los cambios puntualizó el desarrollo tecnológico, que se ha acelerado en los últimos 30 años. "Herramientas de corte, todos los controles se han digitalizado, asistimos después en los últimos 20 a la optimización de la línea de producción, de empaque, el etiquetado se ha modernizado y en los últimos 15 una verdadera revolución automatizando el congelado con freezer, el almacenamiento de depósitos inteligentes, las tareas de carga y descarga, la logística en definitiva hasta llegar, los últimos 10 a la introducción en todos los procesos de la tecnología informática lo que ha permitido hacer control instantáneo de las producciones, ver los desvíos y fundamentalmente asegurar la trazabilidad de los productos".

En este sentido, puntualizó que al llegar el coronavirus, se aceleró la incorporación de innovaciones en procesamiento, en la comercialización, en el consumo de hogares y creo que a esta altura no podemos soslayar las exigencias ambientales que exigen el tratamiento de los residuos, de los efluentes del proceso industrial y la necesidad de aprovechar los sub productos de la faena para integrar de la mejor manera posible el resultado del negocio".

Para Manzano para el desarrollo del sector "se necesitan reglas de juego estable que hagan previsible el horizonte, habilidad negociadora para lograr ese acceso a los mercados, el desarrollo de inteligencia comercial que permita detectar los cambios y las oportunidades, un enorme esfuerzo de producción y acuerdo de producción". sino será imposible llegar a el sector.

Asimismo reconoció como valores "la suerte de contar con tierras aptas" y consideró que "sol se necesita agregar a esas ventajas comparativas naturales, competitividad en la cadena y un marco estable".

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"