Policiales

Incomprensible accionar de la policía santiagueña contra periodista agropecuario

El colega Gabriel Varela (Canal Rural Río Cuarto) fue detenido en su vehículo y obligado a permanecer adentro durante 3 horas. La Policía le fajó las puertas con bandas de seguridad y lo escoltó con patrulleros hasta que cruzó el límite de Santiago del Estero con Catamarca.

16 Jul 2020

El día sábado 11 de Julio de 2020, mientras el periodista agropecuario Gabriel Varela (Canal Rural Río Cuarto) se encontraba de paso por la provincia mientras desempeñando su trabajo como comunicador, fue detenido en su vehículo y obligado a permanecer adentro durante 3 horas mientras la Policía le fajó las puertas con bandas de seguridad y lo escoltaron con patrulleros hasta que cruzó el límite de Santiago del Estero con Catamarca. 

 La actitud de los funcionarios públicos violentó el derecho constitucional de libre acceso a la información y de libertad de expresión. Solicitamos desterrar viejas prácticas de las fuerzas de seguridad que poco y nada tienen que ver con la convivencia en un país democrático como Argentina. 

Posteriormente lo obligaron a salir de la provincia escoltado por patrulleros. Todo bajo el pretexto del estricto cumplimiento de los protocolos de emergencia impuestos por el Covid-19. Siendo que Varela cuenta con el permiso habilitante nacional como periodista para desempeñar su trabajo. "Ese permiso es nacional y acá estamos en Santiago del Estero" le dijo un funcionario de la Policía mientras le fajaba el auto con él adentro. "Si quiere orinar hágalo en una botella" agregó el Policía. 

"Me sentí un prófugo, un delincuente adentro de mi vehículo mientras me escoltaban y fotografiaban hasta pasado el límite con Catamarca" aseguró Varela. 

El Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba CIPAG, con personería jurídica en trámite, repudió enérgicamente la actitud fuera de lugar de algunos integrantes de la Policía de la provincia de Santiago del Estero para con el periodista agropecuario cordobés Gabriel Varela mientras ejercía su trabajo de paso por esa Provincia.

"Apelamos a las Fuerzas de Seguridad de Santiago del Estero, revisar el modo y las prácticas de manejo, no solo para con los comunicadores sino en general, ya que una emergencia como el Covid-19 no puede avasallar de ninguna manera derechos consagradas por las Constitución nacional.", sostuvo la entidad.

Más de ACTUALIDAD
El Indec dará a conocer mañana la variación de la actividad económica en julio
Economía

El Indec dará a conocer mañana la variación de la actividad económica en julio

En el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) había registrado un retroceso del 4,9% respecto a igual período del año pasado, debido a la caída del sector agropecuario, principalmente.
Lula da Silva dijo que Vietnam quiere un acuerdo comercial con el Mercosur
Comercio Exterior

Lula da Silva dijo que Vietnam quiere un acuerdo comercial con el Mercosur

El presidente brasileño señaló que va a consultar la posibilidad con el resto de los socios del bloque: Argentina, Paraguay y Uruguay.
Preocupa el nivel de precios de la carne exportada a China
Economia

Preocupa el nivel de precios de la carne exportada a China

El gigante asiático mantiene su liderazgo como principal comprador de carne vacuna, pero se observa una dificultad para recuperar valores
Bahillo recibió a una delegación china para analizar acciones de cooperación en soja y genética bovina
POLÍTICA

Bahillo recibió a una delegación china para analizar acciones de cooperación en soja y genética bovina

Se busca fortalecer la relación bilateral a través de la inversión, cooperación científico-técnica y aumento de las exportaciones.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"