Policiales

Incomprensible accionar de la policía santiagueña contra periodista agropecuario

El colega Gabriel Varela (Canal Rural Río Cuarto) fue detenido en su vehículo y obligado a permanecer adentro durante 3 horas. La Policía le fajó las puertas con bandas de seguridad y lo escoltó con patrulleros hasta que cruzó el límite de Santiago del Estero con Catamarca.

16 Jul 2020

El día sábado 11 de Julio de 2020, mientras el periodista agropecuario Gabriel Varela (Canal Rural Río Cuarto) se encontraba de paso por la provincia mientras desempeñando su trabajo como comunicador, fue detenido en su vehículo y obligado a permanecer adentro durante 3 horas mientras la Policía le fajó las puertas con bandas de seguridad y lo escoltaron con patrulleros hasta que cruzó el límite de Santiago del Estero con Catamarca. 

 La actitud de los funcionarios públicos violentó el derecho constitucional de libre acceso a la información y de libertad de expresión. Solicitamos desterrar viejas prácticas de las fuerzas de seguridad que poco y nada tienen que ver con la convivencia en un país democrático como Argentina. 

Posteriormente lo obligaron a salir de la provincia escoltado por patrulleros. Todo bajo el pretexto del estricto cumplimiento de los protocolos de emergencia impuestos por el Covid-19. Siendo que Varela cuenta con el permiso habilitante nacional como periodista para desempeñar su trabajo. "Ese permiso es nacional y acá estamos en Santiago del Estero" le dijo un funcionario de la Policía mientras le fajaba el auto con él adentro. "Si quiere orinar hágalo en una botella" agregó el Policía. 

"Me sentí un prófugo, un delincuente adentro de mi vehículo mientras me escoltaban y fotografiaban hasta pasado el límite con Catamarca" aseguró Varela. 

El Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba CIPAG, con personería jurídica en trámite, repudió enérgicamente la actitud fuera de lugar de algunos integrantes de la Policía de la provincia de Santiago del Estero para con el periodista agropecuario cordobés Gabriel Varela mientras ejercía su trabajo de paso por esa Provincia.

"Apelamos a las Fuerzas de Seguridad de Santiago del Estero, revisar el modo y las prácticas de manejo, no solo para con los comunicadores sino en general, ya que una emergencia como el Covid-19 no puede avasallar de ninguna manera derechos consagradas por las Constitución nacional.", sostuvo la entidad.

Más de ACTUALIDAD
Domínguez ponderó la eficiencia y potencialidad de la cadena porcina
Ganadería

Domínguez ponderó la eficiencia y potencialidad de la cadena porcina

El titular de la cartera agropecuaria resaltó las bondades con las que cuenta para el desarrollo ganadero nacional, durante su participación en el cierre del XIII Encuentro Anual del Centro Información de Actividades Porcinas (CIAP).
Preocupa el avance de la erosión de los suelos en el sur de la provincia de Buenos Aires
ACTUALIDAD

Preocupa el avance de la erosión de los suelos en el sur de la provincia de Buenos Aires

El bajo nivel de precipitaciones en el comienzo de la primavera y los fuertes vientos en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, dejan en evidencia procesos erosivos que pueden representar riesgo de incendios.
Oficializan proyecto de investigación sobre el cultivo de cannabis para usos médicos
POLÍTICA

Oficializan proyecto de investigación sobre el cultivo de cannabis para usos médicos

La Resolución 3236/2021 lleva la firma de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y establece que se deberán presentar "informes trimestrales con los avances", que se produzcan en los estudios que se lleven a cabo.
Argentina exhortó a la OMC que se "eliminen las distorsiones" al comercio de productos agrobioindustriales
POLÍTICA

Argentina exhortó a la OMC que se "eliminen las distorsiones" al comercio de productos agrobioindustriales

El ministro de Agricultura, Julián Dominguez, junto a sus pares de la región instaron a la OMC a "crear condiciones más equitativas para el comercio internacional".
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"