Regionales

Controversia por nuevo precio de la yerba mate

El sector yerbatero le pidió formalmente al ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas, un aumento de la yerba a salida de molino de alrededor del 25 por ciento. El planteo le pareció razonable, no así los valores y les pidió que revean esos porcentajes

7 Jul 2020

El último martes se llevó a cabo la reunión entre el Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el Ministro del Agro de Misiones, Sebastián Oriozabala; el Ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matiás Kulfas; el presidente del INYM, Juan José Szychowski y uno de los representantes de la Cámara de Molineros. 

Precisamente los molineros plantearon a Kulfas aumentar un 25% y el Ministro respondió que "es una situación compleja en un contexto de pandemia donde cuesta afrontar los costos diarios y pidió que la Provincia revea esa solicitud", relató Oriozabala.

El titular de la cartera agraria provincial contó que plantearon discutir el aumento en torno a una grilla de precios, analizando los aumentos de los distintos insumos, teniendo en cuenta todo lo que integra los costos de la cadena hasta la salida del molino. "El aumento se plantea en torno al paquete de yerba mate y en Misiones la injerencia que nosotros tenemos es en la salida del molino que es el último eslabón, después es una cuestión de comercialización a cargo de supermercados y comercios donde nosotros no tenemos injerencia", sostuvo.

"Kulfas nos propuso una próxima reunión para volver a plantear un aumento del precio de la yerba mate salida del molino, que buscamos acordar mediante reuniones con los representantes del INYM de Misiones y Corrientes junto a los molineros", finalizó.

Esta semana el Inym presentaría una nueva oferta al ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas, con quien mantuvieron una reunión virtual para exponer el planteo. El sólo hecho de no haber recibido un no rotundo, es noticia. 

El  sector industrial de la yerba junto al presidente del Inym, Juan José Szychowski, el propio gobernador, Oscar Herrera Ahuad, y ministro de Agro de la provincia, Sebastián Oriozabala, pidieron formalmente al ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas, un aumento de la yerba a salida de molino de alrededor del 25 por ciento. 

De acuerdo a lo que explicó el ministro de Agro, a Nación el planteo le pareció razonable, no así los valores y les pidió que revean esos porcentajes. El Instituto Nacional de la Yerba Mate había fijado en 20 pesos el kilo de hoja verde y en 76 pesos el valor de la canchada. Pero hoy el valor de mercado de la materia prima está en 35 pesos y el precio del eslabón inmediato sigue congelado, lo mismo que el precio en góndola. 

Sin embargo, la provincia explica que únicamente puede tener incumbencia hasta la salida de molino, y que la remarcación en góndola de otras decisiones que no están a su alcance. "Los molineros se encontraron con un margen de rentabilidad achicado por el aumento de los costos y se pidió 25 por ciento. Nación planteó que es una situación excepcional la que se vive por la pandemia y en la economía doméstica cuesta afrontar los gastos", detalló Oriozabala. 

Y agregó, "en realidad lo que a Nación le preocupa es el precio del paquete, pero nosotros en Misiones podemos tener injerencia hasta la salida de molino después hay una cuestión de comercialización. 

En ningún momento se dijo que no, pero nos dijeron que el monto del 25 por ciento es alto para el contexto, en un producto de canasta básica". Esta semana se volverá a hacer un planteo por parte del Inym y se abre la expectativa de, después de muchos, muchos años, lograr que se dé el visto bueno para un aumento en el sector de la industria". El Ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebástian Oriozabala, explicó este lunes en su visita a Hola Misiones, cuáles fueron los motivos de la última reunión que mantuvo con el Ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matiás Kulfas.

"Hoy nos encontramos con una situación donde la hoja verde de yerba mate se está pagando entre 34 y 35 pesos dependiendo el lugar de la provincia, lo que derivó en un incremento en los costos del producto en góndola, que es donde el gobierno nacional controla los precios porque es un elemento que forma parte de la canasta básica", explicó el Ministro.

"Los molineros, que son el último eslabón de la cadena se han encontrado con un margen de rentabilidad achicado por el incremento de los costos", agregó.


Más de ACTUALIDAD
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario
Legislativas

CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario

Frente a los distintos proyectos en estudio para conformar una nueva normativa regulatoria de las relaciones laborales, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se encuentra trabajando en varias propuestas, que solicita sean incorporadas en el régimen laboral que se instaure a futuro
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"