Regionales

Se conformó la Mesa Fruticola Bonaerense

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, la conformó con el objetivo de darle institucionalidad al sector y lograr un espacio de diálogo que permita articular acciones, medidas y políticas público-privadas.

3 Jul 2020

"Estamos muy contentos de lograr la conformación de esta mesa, que despertó mucho interés en todos los actores de la cadena productiva. Se trata de un canal de diálogo y trabajo articulado que busca la recuperación e impulso de un sector largamente castigado y que ha visto reducida su superficie de cultivo y producción", sostuvo Rodríguez.

El encuentro se planteó sobre ejes de acción vinculados a recuperación de la producción tras la reducción de montes frutales, la introducción de nuevos varietales, la expansión de superficies productivas, el desarrollo del mercado interno y externo, y la necesidad de crear líneas específicas de financiamiento para el sector.

El titular agrario destacó la importancia de que este espacio de intercambio se vea reflejado en mesas regionales que permitan conocer y trabajar sobre las necesidades concretas de cada una de ellas. Además, señaló el aporte fundamental de 3 de las 14 Chacras de la Provincia que están vinculadas a estas regiones para potenciar el trabajo, la experimentación y la innovación productiva por medio de las Chacras Mercedes, Gorina y Miramar.

"La fruticultura de la Provincia de Buenos Aires tiene un enorme potencial dado que es una producción que genera un alto valor agregado y empleo de forma muy significativa impulsando el desarrollo local y regional", concluyó el Ministro.

Los distintos organismos, universidades y cámaras del sector celebraron la iniciativa de la conformación de este espacio de diálogo y la idea de regionalización que permitirá avanzar en el diseño de políticas público-privadas que impulsen la recuperación frutícola de la Provincia. Y coincidieron en la importancia de una agenda conjunta para poner sobre la mesa las temáticas más importantes y trabajar en el diseño de líneas de acción que permitan lograr soluciones para todos los productores.

Al respecto el titular de Febapri, Irineo Quiñonez sostuvo: "estos espacios de análisis van a generar buenos resultados, es importante para el sector saber que del otro lado tenemos un Ministerio presente, que nos acompaña y busca el impulso y crecimiento de un sector largamente postergado. Aplaudo la iniciativa de regionalizar los encuentros para tener particularizadas las necesidades y propuestas de cada uno de ellos; es la puesta en marcha de un sector importante para la Provincia que necesita no solo financiamiento sino también asistencia técnica y una reestructuración de las producciones. El rol de las Chacras hoy puestas en valor será fundamental".

Estuvieron presentes el Director Nacional de Agricultura del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, Agustín Pérez Andrich; el presidente del INASE, Joaquín Manuel Serrano; el presidente de Febapri, Irineo Quiñonez; representantes de SENASA, INTA, DIPROSE, CONICET, Universidades y las Cámaras de Nuez Pecán, Kiwi, Arándanos, Viveristas; y la Cooperativa Olivícola.

Por el MDA participaron la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; el Director Provincial de Agricultura, Manuel Martín; y la Directora de Horticultura, Fruticultura y Floricultura, Renata Valgiusti.


Más de Economias Regionales
 Bahillo y autoridades de CAME se reunieron para trabajar agenda común sobre economías regionales
Regionales

 Bahillo y autoridades de CAME se reunieron para trabajar agenda común sobre economías regionales

Bahilo consideró que "el diálogo con los diferentes actores nos va a permitir alcanzar los consensos necesarios para promover el crecimiento de todas las economías regionales", al resaltar la importancia de "construir una agenda de trabajo con todos los sectores productivos del país".
La Secretaría de Agricultura definirá los precios de la yerba mate ante falta de acuerdo
Regionales

La Secretaría de Agricultura definirá los precios de la yerba mate ante falta de acuerdo

El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) decidió hoy enviar a laudo de la Secretaría de Agricultura, la fijación de los precios mínimos de la materia prima de la yerba mate para el período que se extenderá desde octubre de 2022 a marzo de 202
 Tomate: un fruto que supera las expectativas y promete un sostenido crecimiento
Regionales

 Tomate: un fruto que supera las expectativas y promete un sostenido crecimiento

La hortaliza es un clásico en la mesa argentina. La tendencia creciente en la exportación y en la superficie cultivada indica el potencial del fruto.
Cayeron las exportaciones de frutas de pepita en los primeros siete meses del año.
Regionales

Cayeron las exportaciones de frutas de pepita en los primeros siete meses del año.

Las remesa de frutas producidas en los valles de Río Negro y Neuquén registraron un descenso de 15% en la peras y 24% en el caso de la manzanas respecto a igual período anterior
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"