Clima

Vuelve el fuego a ser noticia

Como todos los años en esta misma época, el fuego se vuelve a hacer presente en los ambientes rurales de nuestra región, y reaparece en las noticias y las redes, con crudos relatos sobre las pérdidas generadas.

24 Jun 2020

Este comportamiento reiterativo, nos indica que como sociedad sostenemos una relación conflictiva con el fuego, pues cuando se manifiesta descontroladamente es tarde para hacer algo, y cuando deberíamos hacerlo, no nos ocupamos.

La región chaqueña es naturalmente propensa al fuego. Nuestra región tiene una peligrosa combinación de momentos de alta productividad de biomasa, alternados con una prolongada estación seca, en la cual, si la biomasa no es consumida o removida, se acumula por no tener condiciones para degradarse naturalmente. Este es el paradigma de las regiones semiáridas del mundo: lugares más húmedos tienen altas tasas de descomposición de la biomasa generada, y lugares más secos no producen tanta cantidad de biomasa.

Si solo nos guiamos por el efecto perjudicial observado, la primera acción correctiva que estimula un incendio es la prohibición absoluta del fuego. Ha quedado ampliamente demostrado que la exclusión total del fuego ha sido un fracaso en todos los países donde se aplicó. La biomasa que se acumula debe tener algún tratamiento o destino, porque de lo contrario sólo estaremos empujando el problema hacia adelante, el cual inevitablemente será cada vez peor.

Para manejar estas situaciones, es muy importante que entendamos cómo funciona el fuego en nuestros ecosistemas, qué condiciones son las que controlan su comportamiento y programar con tiempo lo que podemos hacer a nivel individual y colectivo para manejarlo y prevenir problemas futuros. Algunas acciones concretas que recomendamos desde nuestra experiencia en ecología y manejo del fuego son las siguientes:

·

El manejo productivo de los ecosistemas es una forma concreta de dar uso a la biomasa excedente de los ecosistemas: el pastoreo, el rolado, la cosecha, las quemas prescriptas, la recolección de leña muerta, el aprovechamiento forestal, son algunos de los tratamientos de la vegetación natural que remueven biomasa y previenen la propagación de los incendios, a la vez que generan trabajo y producción.

·

Una herramienta para prevenir la propagación de incendios son los "cortafuegos", que son zonas donde se interrumpe deliberadamente la continuidad de combustible. Se recomienda orientarlos en sentido este - oeste. Un diseño adecuado de cortafuegos debe asumirse a escala de paisaje, en acuerdos regionales entre campos vecinos, para su apertura, mantenimiento y gestión.

·

Las quemas controladas como herramienta de control de la biomasa, deben planificarse con un objetivo claro, por lo menos con año de antelación, realizando evaluaciones previas de los combustibles a quemar, diseñando cortafuegos, planificando las fechas apropiadas, monitoreando las condiciones meteorológicas, y solicitando la habilitación legal correspondiente para aplicar.

·

La vigilancia compartida de las variables meteorológicas, del estado de los combustibles y de alertas tempranas de fuegos es fundamental. Hoy las redes de comunicación y la tecnología disponible son importantes herramientas para hacer esta tarea más accesible, rápida y compartida. Se requiere de coordinación y articulación entre productores e instituciones públicas.

·

El fortalecimiento de las capacidades prediales y públicas es fundamental para el control temprano de posibles incendios o quemas no controladas. Ante la ocurrencia de fuegos no controlados, improvisar puede llevar a una tragedia. Hay que estar preparados y dedicar tiempo, capacitación y recursos a ello.

Más de ACTUALIDAD
" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.  
Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación
Economia

Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación

La retracción del consumo en el primer trimestre de 2024 se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"