Economía

Restringieron despacho de combustibles en Chaco

El go­bierno de Chaco sus­pen­dió la ven­ta de com­bus­ti­bles al per­so­nal no esen­cial con el ob­je­ti­vo de dis­mi­nuir los con­ta­gios de co­ro­na­vi­rus.

22 Jun 2020

La me­di­da, que bus­ca li­mi­tar las ac­ti­vi­da­des co­mer­cia­les, ri­ge so­lo pa­ra las cua­tro lo­ca­li­da­des más afec­ta­das por la pan­de­mia (Re­sis­ten­cia, Ba­rran­que­ras, Fon­ta­na y Puer­to Vi­le­las, to­das den­tro del de­par­ta­men­to de San Fer­nan­do), pe­ro Ca­pi­ta­nich pi­dió al res­to de los mu­ni­ci­pios que se su­men a ex­tre­mar el ais­la­mien­to.

Esa me­di­da gu­ber­na­men­tal dis­pu­so que en es­tas cua­tro ciu­da­des ce­sen las ac­ti­vi­da­des no esen­cia­les. En­tre ellas, se in­cor­po­ró una res­tric­ción a la ven­ta de com­bus­ti­bles, me­di­da que ge­ne­ró ten­sión y po­lé­mi­ca lue­go de que los tra­ba­ja­do­res se vie­ran im­po­si­bi­li­ta­dos y per­ju­di­ca­dos al no po­der lle­nar los tan­ques de sus ve­hí­cu­los.

"No te­ne­mos con­trol de Po­li­cía pa­ra de­ter­mi­nar si un per­mi­so es vá­li­do o si es­tá vi­gen­te o no. Ade­más, el sin­di­ca­to tam­bién va a sal­tar por­que no es fun­ción de nin­gún em­ple­a­do de las es­ta­cio­nes de ser­vi­cios con­tro­lar los per­mi­sos", di­jo el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Ex­pen­de­do­res de Com­bus­ti­bles del Cha­co, Os­car Ga­o­na, a la Agen­cia FO­CO.

Ga­briel Bor­no­ro­ni, ti­tu­lar de la Con­fe­de­ra­ción de En­ti­da­des del Co­mer­cio de Hi­dro­car­bu­ros y Afi­nes de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na (Ce­cha), que re­ú­nen a ca­si 4.800 es­ta­cio­nes, ex­pre­só su res­pal­do. "Es­ta­mos de acuer­do con to­das las me­di­das que ge­ne­re el Go­bier­no pa­ra de­te­ner el COVID-­19, por­que nos atra­vie­sa a to­dos, y es­ta­mos pre­o­cu­pa­dos. Pe­ro ce­der al pla­ye­ro un po­der de po­li­cía que no tie­ne pue­de ge­ne­rar ro­ces con los con­su­mi­do­res, y eso pue­de no ser la me­jor op­ción", aler­tó.

"Si se po­ne un ins­pec­tor o un po­li­cía con­tro­lan­do los per­mi­sos, con po­der di­sua­si­vo, se po­drí­an evi­tar las fric­cio­nes con el pla­ye­ro, que tam­po­co es­tá pre­pa­ra­do pa­ra esa ta­re­a", agre­gó el em­pre­sa­rio cor­do­bés.

La nor­ma cha­que­ña es­ta­ble­ce que la ven­ta de com­bus­ti­bles es­tá ex­clu­si­va­men­te des­ti­na­da a los ve­hí­cu­los afec­ta­dos a ser­vi­cios pú­bli­cos de sa­lud y de se­gu­ri­dad, y a aque­llos tra­ba­ja­do­res ex­pre­sa­men­te au­to­ri­za­dos pa­ra cir­cu­lar. Pa­ra car­gar naf­ta o ga­soil los pla­ye­ros de­ben exi­gir el cer­ti­fi­ca­do de ex­cep­ción.

La res­tric­ción en la ven­ta de com­bus­ti­bles no fue co­mu­ni­ca­da pre­via­men­te a los es­ta­cio­ne­ros ni a los sin­di­ca­tos que nu­cle­an el sec­tor, he­cho que ori­gi­nó com­pren­si­bles com­pli­ca­cio­nes en di­ver­sos pun­tos de car­ga.

Más de ACTUALIDAD
Internan a Lifschitz por complicaciones en su cuadro de coronavirus
Actualidad

Internan a Lifschitz por complicaciones en su cuadro de coronavirus

El diputado y ex gobernador había anunciado el 11 de abril que tenía covid. Este lunes fue ingresado en un sanatorio de Rosario donde le realizan controles y estudios
Del mar a la mesa: Detectan microplásticos en sales finas marinas
INVESTIGACIÓN

Del mar a la mesa: Detectan microplásticos en sales finas marinas

Un estudio detectó la contaminación en tres marcas comerciales del producto. Hoy no existen normas que regulen estos plásticos en los alimentos. Representan un riesgo porque persisten en los océanos y podrían afectar la vida marina y la salud humana.

Schiaretti insiste ante la Nación: "Queremos la prórroga de la Ley de Biocombustibles"
Economía

Schiaretti insiste ante la Nación: "Queremos la prórroga de la Ley de Biocombustibles"

El gobernador de Córdoba reclamó por la indefinición de la Cámara de Diputados. Dijo que va a defender la producción y el empleo "con uñas y dientes".
Aumentan los riesgos climáticos en EE. UU. y los fondos empujan el maíz a un máximo de una década
Economía

Aumentan los riesgos climáticos en EE. UU. y los fondos empujan el maíz a un máximo de una década

La siembra de maíz en EE. UU. Está iniciando y es probable que abril siga siendo más frío de lo normal y amenaza con desacelerar el progreso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"