Economía

Restringieron despacho de combustibles en Chaco

El go­bierno de Chaco sus­pen­dió la ven­ta de com­bus­ti­bles al per­so­nal no esen­cial con el ob­je­ti­vo de dis­mi­nuir los con­ta­gios de co­ro­na­vi­rus.

22 Jun 2020

La me­di­da, que bus­ca li­mi­tar las ac­ti­vi­da­des co­mer­cia­les, ri­ge so­lo pa­ra las cua­tro lo­ca­li­da­des más afec­ta­das por la pan­de­mia (Re­sis­ten­cia, Ba­rran­que­ras, Fon­ta­na y Puer­to Vi­le­las, to­das den­tro del de­par­ta­men­to de San Fer­nan­do), pe­ro Ca­pi­ta­nich pi­dió al res­to de los mu­ni­ci­pios que se su­men a ex­tre­mar el ais­la­mien­to.

Esa me­di­da gu­ber­na­men­tal dis­pu­so que en es­tas cua­tro ciu­da­des ce­sen las ac­ti­vi­da­des no esen­cia­les. En­tre ellas, se in­cor­po­ró una res­tric­ción a la ven­ta de com­bus­ti­bles, me­di­da que ge­ne­ró ten­sión y po­lé­mi­ca lue­go de que los tra­ba­ja­do­res se vie­ran im­po­si­bi­li­ta­dos y per­ju­di­ca­dos al no po­der lle­nar los tan­ques de sus ve­hí­cu­los.

"No te­ne­mos con­trol de Po­li­cía pa­ra de­ter­mi­nar si un per­mi­so es vá­li­do o si es­tá vi­gen­te o no. Ade­más, el sin­di­ca­to tam­bién va a sal­tar por­que no es fun­ción de nin­gún em­ple­a­do de las es­ta­cio­nes de ser­vi­cios con­tro­lar los per­mi­sos", di­jo el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Ex­pen­de­do­res de Com­bus­ti­bles del Cha­co, Os­car Ga­o­na, a la Agen­cia FO­CO.

Ga­briel Bor­no­ro­ni, ti­tu­lar de la Con­fe­de­ra­ción de En­ti­da­des del Co­mer­cio de Hi­dro­car­bu­ros y Afi­nes de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na (Ce­cha), que re­ú­nen a ca­si 4.800 es­ta­cio­nes, ex­pre­só su res­pal­do. "Es­ta­mos de acuer­do con to­das las me­di­das que ge­ne­re el Go­bier­no pa­ra de­te­ner el COVID-­19, por­que nos atra­vie­sa a to­dos, y es­ta­mos pre­o­cu­pa­dos. Pe­ro ce­der al pla­ye­ro un po­der de po­li­cía que no tie­ne pue­de ge­ne­rar ro­ces con los con­su­mi­do­res, y eso pue­de no ser la me­jor op­ción", aler­tó.

"Si se po­ne un ins­pec­tor o un po­li­cía con­tro­lan­do los per­mi­sos, con po­der di­sua­si­vo, se po­drí­an evi­tar las fric­cio­nes con el pla­ye­ro, que tam­po­co es­tá pre­pa­ra­do pa­ra esa ta­re­a", agre­gó el em­pre­sa­rio cor­do­bés.

La nor­ma cha­que­ña es­ta­ble­ce que la ven­ta de com­bus­ti­bles es­tá ex­clu­si­va­men­te des­ti­na­da a los ve­hí­cu­los afec­ta­dos a ser­vi­cios pú­bli­cos de sa­lud y de se­gu­ri­dad, y a aque­llos tra­ba­ja­do­res ex­pre­sa­men­te au­to­ri­za­dos pa­ra cir­cu­lar. Pa­ra car­gar naf­ta o ga­soil los pla­ye­ros de­ben exi­gir el cer­ti­fi­ca­do de ex­cep­ción.

La res­tric­ción en la ven­ta de com­bus­ti­bles no fue co­mu­ni­ca­da pre­via­men­te a los es­ta­cio­ne­ros ni a los sin­di­ca­tos que nu­cle­an el sec­tor, he­cho que ori­gi­nó com­pren­si­bles com­pli­ca­cio­nes en di­ver­sos pun­tos de car­ga.

Más de ACTUALIDAD
La sequía se llevó 720 mil toneladas de trigo en Santa Fe
Economía

La sequía se llevó 720 mil toneladas de trigo en Santa Fe

Los primeros rindes no pasan de los 9 qq/ha., el valor que tiene el servicio de cosecha, el que no supera ese rinde no trilla.
Un intendente envió a la policía a una fiesta clandestina en la que estaba su propia hija
Actualidad

Un intendente envió a la policía a una fiesta clandestina en la que estaba su propia hija

Fue en la localidad bonaerense de Rauch. "MI hija se equivocó", admitió el funcionario.
Márgenes agrícolas: la suba de los granos le da aire a la rentabilidad
Economía

Márgenes agrícolas: la suba de los granos le da aire a la rentabilidad

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, todos los planteos de siembra estival asoman positivos. En agosto, solo el maíz temprano mostraba números favorables.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"