Economía

Restringieron despacho de combustibles en Chaco

El go­bierno de Chaco sus­pen­dió la ven­ta de com­bus­ti­bles al per­so­nal no esen­cial con el ob­je­ti­vo de dis­mi­nuir los con­ta­gios de co­ro­na­vi­rus.

22 Jun 2020

La me­di­da, que bus­ca li­mi­tar las ac­ti­vi­da­des co­mer­cia­les, ri­ge so­lo pa­ra las cua­tro lo­ca­li­da­des más afec­ta­das por la pan­de­mia (Re­sis­ten­cia, Ba­rran­que­ras, Fon­ta­na y Puer­to Vi­le­las, to­das den­tro del de­par­ta­men­to de San Fer­nan­do), pe­ro Ca­pi­ta­nich pi­dió al res­to de los mu­ni­ci­pios que se su­men a ex­tre­mar el ais­la­mien­to.

Esa me­di­da gu­ber­na­men­tal dis­pu­so que en es­tas cua­tro ciu­da­des ce­sen las ac­ti­vi­da­des no esen­cia­les. En­tre ellas, se in­cor­po­ró una res­tric­ción a la ven­ta de com­bus­ti­bles, me­di­da que ge­ne­ró ten­sión y po­lé­mi­ca lue­go de que los tra­ba­ja­do­res se vie­ran im­po­si­bi­li­ta­dos y per­ju­di­ca­dos al no po­der lle­nar los tan­ques de sus ve­hí­cu­los.

"No te­ne­mos con­trol de Po­li­cía pa­ra de­ter­mi­nar si un per­mi­so es vá­li­do o si es­tá vi­gen­te o no. Ade­más, el sin­di­ca­to tam­bién va a sal­tar por­que no es fun­ción de nin­gún em­ple­a­do de las es­ta­cio­nes de ser­vi­cios con­tro­lar los per­mi­sos", di­jo el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Ex­pen­de­do­res de Com­bus­ti­bles del Cha­co, Os­car Ga­o­na, a la Agen­cia FO­CO.

Ga­briel Bor­no­ro­ni, ti­tu­lar de la Con­fe­de­ra­ción de En­ti­da­des del Co­mer­cio de Hi­dro­car­bu­ros y Afi­nes de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na (Ce­cha), que re­ú­nen a ca­si 4.800 es­ta­cio­nes, ex­pre­só su res­pal­do. "Es­ta­mos de acuer­do con to­das las me­di­das que ge­ne­re el Go­bier­no pa­ra de­te­ner el COVID-­19, por­que nos atra­vie­sa a to­dos, y es­ta­mos pre­o­cu­pa­dos. Pe­ro ce­der al pla­ye­ro un po­der de po­li­cía que no tie­ne pue­de ge­ne­rar ro­ces con los con­su­mi­do­res, y eso pue­de no ser la me­jor op­ción", aler­tó.

"Si se po­ne un ins­pec­tor o un po­li­cía con­tro­lan­do los per­mi­sos, con po­der di­sua­si­vo, se po­drí­an evi­tar las fric­cio­nes con el pla­ye­ro, que tam­po­co es­tá pre­pa­ra­do pa­ra esa ta­re­a", agre­gó el em­pre­sa­rio cor­do­bés.

La nor­ma cha­que­ña es­ta­ble­ce que la ven­ta de com­bus­ti­bles es­tá ex­clu­si­va­men­te des­ti­na­da a los ve­hí­cu­los afec­ta­dos a ser­vi­cios pú­bli­cos de sa­lud y de se­gu­ri­dad, y a aque­llos tra­ba­ja­do­res ex­pre­sa­men­te au­to­ri­za­dos pa­ra cir­cu­lar. Pa­ra car­gar naf­ta o ga­soil los pla­ye­ros de­ben exi­gir el cer­ti­fi­ca­do de ex­cep­ción.

La res­tric­ción en la ven­ta de com­bus­ti­bles no fue co­mu­ni­ca­da pre­via­men­te a los es­ta­cio­ne­ros ni a los sin­di­ca­tos que nu­cle­an el sec­tor, he­cho que ori­gi­nó com­pren­si­bles com­pli­ca­cio­nes en di­ver­sos pun­tos de car­ga.

Más de ACTUALIDAD
Casi 3000 camiones menos en los puertos santafesinos por el paro de transportistas
Economía

Casi 3000 camiones menos en los puertos santafesinos por el paro de transportistas

Menos del 20% de la cantidad de vehículos habitual para esta fecha llegaron a descargar mercadería. Si bien en Santa Fe las autoridades despejaron los piquetes, en otros distritos continúan y siguen afectando a las terminales locales.
La mayor parte del área agrícola observará temperaturas máximas superiores a 35°C, con focos cercanos a 40°C
Clima

La mayor parte del área agrícola observará temperaturas máximas superiores a 35°C, con focos cercanos a 40°C

adelantan que comenzará el paso de un frente de tormenta, que provocará precipitaciones de variada intensidad, con registros moderados a abundantes sobre la mayor parte del área agrícola, a excepción de su porción sudoeste, que recibirá aportes escasos.
La FADEEAC acordó con el gobierno convocar a una mesa para establecer la tarifa de referencia para el agro
Economía

La FADEEAC acordó con el gobierno convocar a una mesa para establecer la tarifa de referencia para el agro

La Federación mantuvo una reunióncon Juan Manuel Escudero, director nacional de Cargas, y el secretario de Planificación del Transporte, Gastón Jaques.
Piquetes de transportistas: agroexportadores celebran la decisión de Santa Fe de liberar las rutas
Economía

Piquetes de transportistas: agroexportadores celebran la decisión de Santa Fe de liberar las rutas

La Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales subrayaron la necesidad de garantizar el acceso de los camiones a los puertos para mantener el flujo exportador.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"