Economía

Restringieron despacho de combustibles en Chaco

El go­bierno de Chaco sus­pen­dió la ven­ta de com­bus­ti­bles al per­so­nal no esen­cial con el ob­je­ti­vo de dis­mi­nuir los con­ta­gios de co­ro­na­vi­rus.

22 Jun 2020

La me­di­da, que bus­ca li­mi­tar las ac­ti­vi­da­des co­mer­cia­les, ri­ge so­lo pa­ra las cua­tro lo­ca­li­da­des más afec­ta­das por la pan­de­mia (Re­sis­ten­cia, Ba­rran­que­ras, Fon­ta­na y Puer­to Vi­le­las, to­das den­tro del de­par­ta­men­to de San Fer­nan­do), pe­ro Ca­pi­ta­nich pi­dió al res­to de los mu­ni­ci­pios que se su­men a ex­tre­mar el ais­la­mien­to.

Esa me­di­da gu­ber­na­men­tal dis­pu­so que en es­tas cua­tro ciu­da­des ce­sen las ac­ti­vi­da­des no esen­cia­les. En­tre ellas, se in­cor­po­ró una res­tric­ción a la ven­ta de com­bus­ti­bles, me­di­da que ge­ne­ró ten­sión y po­lé­mi­ca lue­go de que los tra­ba­ja­do­res se vie­ran im­po­si­bi­li­ta­dos y per­ju­di­ca­dos al no po­der lle­nar los tan­ques de sus ve­hí­cu­los.

"No te­ne­mos con­trol de Po­li­cía pa­ra de­ter­mi­nar si un per­mi­so es vá­li­do o si es­tá vi­gen­te o no. Ade­más, el sin­di­ca­to tam­bién va a sal­tar por­que no es fun­ción de nin­gún em­ple­a­do de las es­ta­cio­nes de ser­vi­cios con­tro­lar los per­mi­sos", di­jo el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Ex­pen­de­do­res de Com­bus­ti­bles del Cha­co, Os­car Ga­o­na, a la Agen­cia FO­CO.

Ga­briel Bor­no­ro­ni, ti­tu­lar de la Con­fe­de­ra­ción de En­ti­da­des del Co­mer­cio de Hi­dro­car­bu­ros y Afi­nes de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na (Ce­cha), que re­ú­nen a ca­si 4.800 es­ta­cio­nes, ex­pre­só su res­pal­do. "Es­ta­mos de acuer­do con to­das las me­di­das que ge­ne­re el Go­bier­no pa­ra de­te­ner el COVID-­19, por­que nos atra­vie­sa a to­dos, y es­ta­mos pre­o­cu­pa­dos. Pe­ro ce­der al pla­ye­ro un po­der de po­li­cía que no tie­ne pue­de ge­ne­rar ro­ces con los con­su­mi­do­res, y eso pue­de no ser la me­jor op­ción", aler­tó.

"Si se po­ne un ins­pec­tor o un po­li­cía con­tro­lan­do los per­mi­sos, con po­der di­sua­si­vo, se po­drí­an evi­tar las fric­cio­nes con el pla­ye­ro, que tam­po­co es­tá pre­pa­ra­do pa­ra esa ta­re­a", agre­gó el em­pre­sa­rio cor­do­bés.

La nor­ma cha­que­ña es­ta­ble­ce que la ven­ta de com­bus­ti­bles es­tá ex­clu­si­va­men­te des­ti­na­da a los ve­hí­cu­los afec­ta­dos a ser­vi­cios pú­bli­cos de sa­lud y de se­gu­ri­dad, y a aque­llos tra­ba­ja­do­res ex­pre­sa­men­te au­to­ri­za­dos pa­ra cir­cu­lar. Pa­ra car­gar naf­ta o ga­soil los pla­ye­ros de­ben exi­gir el cer­ti­fi­ca­do de ex­cep­ción.

La res­tric­ción en la ven­ta de com­bus­ti­bles no fue co­mu­ni­ca­da pre­via­men­te a los es­ta­cio­ne­ros ni a los sin­di­ca­tos que nu­cle­an el sec­tor, he­cho que ori­gi­nó com­pren­si­bles com­pli­ca­cio­nes en di­ver­sos pun­tos de car­ga.

Más de ACTUALIDAD
"Buscamos cuidar el poder adquisitivo" de consumidores
Economia

"Buscamos cuidar el poder adquisitivo" de consumidores

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, mantuvo una reunión con las autoridades de las principales cadenas de supermercados del país, con el objetivo de cuidar el poder adquisitivo de los consumidores.
"Carne : La decisión de restringir exportaciones fue pésima "
Economia

"Carne : La decisión de restringir exportaciones fue pésima "

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, aseguró que el gobierno se ha metido en un problema infernal, porque no sabe cómo salir aunque elogió la predisposición al diálogo y al trabajo del ministro Julián Domínguez.
Guzmán se reunió con Domínguez para avanzar en el proyecto de ley de fomento a la agroindustria
Economia

Guzmán se reunió con Domínguez para avanzar en el proyecto de ley de fomento a la agroindustria

Durante el encuentro, del que participó también el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, los ministros resaltaron la importancia del sector agroindustrial como generador de divisas, de puestos de trabajo y de agregación de valor.
Carne : la reapertura de la exportación generará un ingreso adicional de hasta USD130 M
Economia

Carne : la reapertura de la exportación generará un ingreso adicional de hasta USD130 M

Operadores del negocio ganadero calcularon que esta flexibilización del cupo tendrá un impacto directo en la cotización de la vaca, que podría aumentar hasta un 20% por factores estacionales y un mayor ritmo de la demanda china.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"