Economía

La cebada cederá superficie al cultivo de trigo y verdeos de invierno

Hoy se estima una producción para el nuevo ciclo de 200.000 toneladas menos esperando unas 3,7 millones de toneladas.

2 Jun 2020

Dada la menor rentabilidad y la preocupación sobre la demanda de cebada cervecera a nivel mundial, el Consejo Internacional de Cereales espera para Argentina una reducción del área sembrada. De esta manera, el ajuste mensual en la estimación de producción para el nuevo ciclo fue de 200.000 toneladas menos a unas 3,7 M Tn (-2,6% i.a).

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca estiman una reducción de área de 1,6% i.a, a unas 1,25 M Ha. También destaca que la merma en la superficie se explica por la incertidumbre sobre la demanda.

Para la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, en su región de influencia contrariamente a lo que ocurriría con el cultivo de trigo, la superficie destina a la cebada se reduciría un 8% i.a. al pasar de 914.100 a 843.300 Ha.

La superficie destinada a este cereal se reduciría un 8% respecto a la campaña pasada, al pasar de 914.100 a 843.300 ha. Se espera una disminución del 5% en el área de cebada en la zona norte (133.0 00 ha). Esta situación se debería al posible reemplazo por trigo ante la expectativa de mejores condiciones comerciales.

La caída del área proyectada sigue la tendencia bajista en las zonas centro (-9%) y sur (-7%) esperando una superficie total implantada de 554.000 y 156.000 ha respectivamente. El reemplazo por el cultivo de trigo y otros verdeos de invierno serían los principales causantes de la mencionada merma.

En cuanto al mercado, el anuncio de nuevos aranceles por parte de China a las importaciones australianas provocó una merma de la cotización en Australia. A lo anterior se debe sumar la incertidumbre sobre la demanda futura de cebada forrajera, dada la competitividad del precio del maíz, principal grano forrajero. Por otra parte, las condiciones climáticas desfavorables en la U.E. y el Mar Negro limitaron la caída.

En el puerto de Bahía Blanca las exportaciones durante el 1º cuatrimestre 2020 fueron para Cebada: 261.451 Tn (- 61% i.a). Malta: 74.970 Tn (- 31% i.a). y Principales destinos fueron: Cebada: Emiratos Árabes, Ar. Saudita y Brasil. Malta: Brasil.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"