Agricultura

Más de 2 millones de hectáreas quedan para el cierre de la cosecha de soja

Para la Bolsa de Cereales de Bs.As. restan trillar 700.000 hectáreas de soja de primera y 1,4 millones de hectáreas de soja de segunda para culminar el ciclo, principalmente en regiones del norte argentino y del sur bonaerense.

15 May 2020

La cosecha de soja avanzó a buen ritmo durante la semana y alcanzó al 87,4% del total de la superficie implantada de 16,9 millones de hectáreas en todo el país, con una nueva caída en su rendimiento promedio, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

De esta manera, ya se cosecharon 14,7 millones de hectáreas con una producción de 45 millones de toneladas.

Según la entidad, restan trillar 700.000 hectáreas de soja de primera y 1,4 millones de hectáreas de soja de segunda para culminar el ciclo, principalmente en regiones del norte argentino y del sur bonaerense.

A medida que las cosechadoras avanzan sobre la soja segunda, el rendimiento del cultivo retrocede debido a la falta de agua registrada en las etapas críticas de formación.

Así, el rendimiento promedio nacional cayó 0,6 puntos porcentuales hasta los 30,3 quintales por hectárea (qq/ha), con lo que el promedio final de la cosecha sería de 29,3 qq/ha.

Bajo este escenario, la entidad mantuvo la estimación de producción de soja en 49,5 millones de toneladas.

Por su parte, la trilla de maíz avanzó 1,8 puntos porcentuales durante la semana, lo que le permitió cubrir el 40% de las 6,2 millones de hectáreas aptas del cultivo.

Gran parte de los avances se registraron en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa.

El rinde medio nacional se ubicó en 91,8 qq/ha, cifra por encima del promedio de las últimas cinco campañas, pero por detrás del ciclo anterior.

A la fecha se llevan cosechadas 2,5 millones de hectáreas con una previsión de producción de 50 millones de toneladas.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"