Regionales

Impulsan proyecto productivo de batata en Simoca

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, anunció hoy que se desarrollará una fábrica de dulce , con el fin de fortalecer las economías regionales y la generación de empleo local.

13 May 2020

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, anunció hoy que en la ciudad de Simoca se llevará adelante un proyecto productivo para desarrollar una fábrica de dulce de batata, con el fin de fortalecer las economías regionales y la generación de empleo local.

"Es una iniciativa del Intendente de Simoca, Marcelo Herrera, vinculada a la industrialización de la batata", dijo Manzur a los medios locales. 

Este proyecto implica el desarrollo de un plan de trabajo que reúne distintas áreas del Estado provincial"

El Mandatario sostuvo que la propuesta significará la generación de trabajo para más de 26 familias de productores aglutinadas en una cooperativa y que su proceso industrial implicará trabajo para 20 personas más: "Estos son los desafíos que tenemos que llevar adelante para impulsar proyectos productivos que den trabajo".

Por su parte, el Secretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo , Simón Padrós, determinó: "tratamos un proyecto muy interesante para el municipio de Simoca que elaboramos en conjunto con el Gobierno de la Provincia, el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Intendencia consistente en la industrialización de la batata, en un área con una gran presencia de minifundistas cañeros. Una interesante alternativa de diversificación que permitirá mejorar su rentabilidad y la economía familiar".

El intendente de Simoca Marcelo Herrera expresó a su vez que la propuesta se viene abordando hace tiempo en la ciudad "para volver a la cultura del trabajo y la producción en el departamento Simoca con el fin de que la ciudad produzca lo que consuma". También señaló que existe una clara apuesta en el área productiva: 

"Estamos decididos en avanzar en la diversificación de la producción de Simoca con este proyecto que significaría que los pequeños cañeros tengan la oportunidad de variar y comenzar con la fábrica de dulces de batata. Es un sueño que tenemos los simoqueños desde hace mucho tiempo. Con esto se mejoraría la rentabilidad de los minifundistas. Hay una predisposición total del Gobierno de Tucumán" y sostuvo que se está trabajando es aspectos técnicos, maquinaria y logística.

"Estamos pensando en la compra de la semilla para la siembra y avanzar en junio, julio y agosto para tener el producto y comenzar con la producción de dulce. En Simoca no tenemos ninguna fábrica, solo se vive de la caña de azúcar. Esto mejoraría totalmente la calidad de vida. Hay muchas expectativas porque el terruño es propicio para la cosecha de este tubérculo", dijo.

También señaló que el establecimiento permitirá reactivar el mercado interno y las economías regionales: "también queremos avanzar con la producción de cerdos, pollos, leche y verduras que es lo que se consume en la feria, la escuela y el hospital".

Además, participaron del encuentro: Marcela Herrera, asesora de Gabinete de la Municipalidad de Simoca y Luciana Orsi, coordinadora de Comunicación del Instituto de Desarrollo Productivo (Idep).

Marcela Herrera observó: "Buscamos llevar a cabo este sueño que teníamos en Simoca. Agradecemos a los técnicos de la Provincia y al Gobernador porque pesó en los simoqueños. Será una posibilidad fantástica para todos los vecinos. Con este emprendimiento vamos a brindar trabajo a muchas familias".

Orsi concluyó: "Nosotros vemos con muy buenos ojos esta iniciativa ya que una de las principales funciones del Idep es apoyar el desarrollo de las economías regionales. Nuestra participación se enfoca en la comercialización y desarrollo de todo el negocio. No sólo vemos la viabilidad de la producción, sino hacemos un análisis de costos y las cadenas de comercialización e identidad del producto, tanto de la batata en fresco como su dulce".l mandatario provincial señaló que la fábrica "permitirá la generación de trabajo para más de 26 familias de productores aglutinadas en una cooperativa y que su proceso industrial implicará trabajo para 20 personas más".

Herrera, por su parte, explicó que en Simoca -en el sur de la provincia- la actividad económica depende en gran medida de la caña de azúcar, por lo que avanzar "en la producción de batatas tanto frescas como para dulce, implicaría una diversificación en el mercado interno y en las economías regionales".

Además permitiría que "los pequeños cañeros tengan la oportunidad de variar" y diversificar la producción.

De cara a esta iniciativa, Herrera dijo que "se esta avanzando con la compra de las semillas de batata para en junio, julio y agosto comenzar con el cultivo y luego con la producción de dulce".

"Las condiciones de la tierra de la zona son propicias para la plantación del tubérculo", concluyó el intendente.

Más de Economias Regionales
La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones
Economías regionales

La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones

Se realizó el lanzamiento de "Mayma Azul - Regenerando las Comunidades Acuícolas de Misiones". Este programa busca fortalecer la cadena piscícola brindando diferentes herramientas, a la vez que promueve la equidad de género mediante el trabajo con las mujeres productoras.
Delegación de funcionarios de la región china de Yantai intercambiaron experiencias sobre el mundo del vino en Mendoza
Política y Economía

Delegación de funcionarios de la región china de Yantai intercambiaron experiencias sobre el mundo del vino en Mendoza

La presidenta de la Unidad ProMendoza, Patricia Giménez, se reunió este fin de semana con una delegación de funcionarios de la región china de Yantai para analizar temas relacionados con la producción de vino y la cooperación mutua entre esa región y Mendoza.
Medidas de prevención para reducir el impacto de la mosca de los frutos
ACTUALIDAD

Medidas de prevención para reducir el impacto de la mosca de los frutos

El Senasa, a través de su Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM), desarrolla sus acciones sobre las plagas Ceratitis capitata (mosca del Mediterráneo) y Anastrepha fraterculus (mosca sudamericana).
Para el desarrollo del sector, en Córdoba se realizó la primera reunión de la Red Científica Tecnológica del Maní
Política y Economía

Para el desarrollo del sector, en Córdoba se realizó la primera reunión de la Red Científica Tecnológica del Maní

En Córdoba se estableció el plan estratégico para este período en torno a la promoción de la investigación, desarrollo e innovación en el sector del maní.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"