La exportación brasileña de res debe superar el conjunto de registros en 2019 y generará $ 8 mil millones en moneda extranjera este año, incluso antes de la crisis coronavirus, dijo hoy (07) el presidente de la Asociación de Industrias de exportadores de carne (Abiec) Antônio Jorge Camardelli.
En 2020, el mayor exportador mundial de la proteína podrá enviar más de 2 millones de toneladas, 130 mil más que el año pasado, cuando el volumen ya había crecido un 12,4% en comparación con 2018, según datos de la Secretaría de Comercio Exterior ( Secex) compilado por Abiec.
Según él, cuando termine la pandemia, los países que tienen las cadenas más organizadas, como Brasil, tendrán la oportunidad de aumentar su participación en los mercados mundiales.
Durante la participación en videoconferencia, Camardelli señaló que el país no tiene unidades de producción paralizadas en el área de ganado, debido a Covid-19.
El ejecutivo señaló que China sigue siendo el principal destino de los envíos de carne. En 2019, los chinos representaron el 26.7% de las compras (494 mil toneladas) y los ingresos de US $ 2,67 mil millones, según datos de Abiec.
También señaló que el mercado norteamericano fue reabierto para los exportadores brasileños de proteínas frescas en febrero de este año y mejora la competitividad de la cadena.
"Los refrigeradores (de Brasil) que aún no han llegado a China pueden acceder a Estados Unidos", dijo.
A pesar de las condiciones sanitarias de Brasil que favorecen las exportaciones, Camardelli admitió que el país todavía no alcanza alrededor del 40% de los mercados de importación, compuestos principalmente por países que consumen carne gourmet y pagan los mejores precios.
"Queremos participar en países como Japón, Corea del Sur, México y Canadá, y con esto, estamos ampliando cada vez más nuestra participación en los mercados mundiales".
Aves y cerdos
También a través de videoconferencia, el presidente de la Asociación Brasileña de Proteínas Animales (ABPA), Francisco Turra, afirmó que el escenario sigue siendo prometedor para las exportaciones de pollo y cerdo, incluso en medio de la crisis causada por la pandemia de coronavirus.
"Pasamos la pandemia con una salud animal impecable, incluso Estados Unidos perdió una gran parte debido a problemas internos", dijo Turra, refiriéndose a los refrigeradores que se cerraron temporalmente en los Estados Unidos debido al contagio de Covid-19 entre los empleados.
En Brasil, el caso más grave se detectó en una unidad avícola JBS en Passo Fundo (RS), que reanudó sus actividades esta semana después de un período de suspensión. Allí, más de 60 empleados dieron positivo por el virus.
En cuanto al acceso a los mercados, Turra también destacó a los chinos como los principales compradores de aves y cerdos. "China importa el 17% de lo que exportamos de aves de corral y el 47% de lo que exportamos de carne de cerdo".
Las importaciones totales de carne de China en los primeros cuatro meses de 2020 avanzaron un 82% interanual a 3,03 millones de toneladas, dijo el jueves la Administración de Aduanas de Asia.
Fuente: BrasilAgro
