LECHERÍA

Apymel advierte por la caída en la ventas de lácteos

El presidente de la entidad calcula que, en promedio, las ventas cayeron entre 25% y 30% y señaló que "el sistema de Pymes depende de la venta de dulce de leche y queso cremoso".

5 May 2020

 Aunque la producción de agroalimentos está exceptuada del aislamiento obligatorio, el cambio en los hábitos y volúmenes de consumo "golpea a unas actividades más que a otras", aseguran desde la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel).

Para trazar un panorama de la situación, Pablo Villano, presidente de la entidad, señaló que "el sistema de Pymes depende de la venta de dulce de leche y queso cremoso". .

Esto es "porque ha bajado muchísimo el consumo de quesos duros, semiduros, especiales, con ojos y barra. La mayoría de las Pymes trabajaba con las actividades escolar, bares, confiterías, pizzerías, restaurantes y hoteles, que hoy están cerradas. Además está muy mal la cobranza porque la pandemia hizo que no se castiguen los cheques ‘rebotados' y eso atenta contra la cadena de pagos".

El presidente de Apymel calcula que, en promedio, las ventas cayeron entre 25% y 30% "pero al que vendía muzzarella en plancha o cilindro a los restaurantes y pizzerías, el negocio se le cayó el 100% y se tratan de reconvertir, de hacer queso cremoso. Lo mismo pasa con el dulce de leche, muchas hacían para confiterías, heladerías y alfajores. Todo eso está casi parado".

Leé también: La nueva campaña Fina sumaría una producción récord de 25 millones de toneladas

En este sentido, advirtió por los "peligros de cierre, por lo menos temporales, porque no puede reconvertirse en otra cosa. En una fábrica de quesos no se puede hacer otra cosa que quesos", señaló Villano y agregó: "el problema es que la mayoría está en actividad a medias, con poca producción y venta, así como empleados que no van a trabajar porque tienen más de 65 años o integran la población de riesgo. Es una situación complicada en un rubro esencial donde necesitamos seguir trabajando y llevando alimentos a los argentinos".

Más de ACTUALIDAD
Coninagro expresó ante la ONU su preocupación por la crisis sanitaria
Covid-19

Coninagro expresó ante la ONU su preocupación por la crisis sanitaria

La entidad participó en la 14a Conferencia Online de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, "Inversión rural para una recuperación incluyente pos-COVID-19".
Nuevo encuentro de Ministros de Agricultura para analizar acciones frente al Covid-19
Covid-19

Nuevo encuentro de Ministros de Agricultura para analizar acciones frente al Covid-19

Será el próximo lunes, en forma virtual y por segunda vez en el año, para definir acciones que refuercen la continuidad de la actividad agropecuaria en medio de la actual pandemia.
Se define el lunes continuidad de exportaciones de limones a la Unión Europea
Comercio Exterior

Se define el lunes continuidad de exportaciones de limones a la Unión Europea

Se evaluarán las correcciones en las inspecciones fitosanitarias que se han efectuado tras la detección en la mercadería de la enfermedad conocida como mancha negra.

Crecen las exportaciones agrícolas de Latinoamérica un 8,5% en abril
Comercio Internacional

Crecen las exportaciones agrícolas de Latinoamérica un 8,5% en abril

En mayo, de acuerdo con datos preliminares disponibles de siete países, la tendencia respecto al mes previo se mantuvo, con un aumento de las exportaciones agrícolas del 11,1%, mientras que la del total de bienes disminuyó un 15,7%.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"