PREVENCIÓN

Pautas para evitar la propagación del virus en la industria láctea

Desde el INTA brindan consejos de como extremar los cuidados y las medidas de higiene. Instalaciones y traslado de empleados son los factores más vulnerables.

16 Abr 2020

 En un contexto de pandemia del COVID-19, los especialistas del INTA recomiendan extremar los cuidados y las medidas de higiene en diversas actividades, tales como la industria láctea.

Entre las pautas de cuidado se destacan aquellas vinculadas con la aplicación de Buenas Prácticas de manufactura en la industria láctea. Las mismas se pueden resumir básicamente en lavarse las manos con agua y jabón y secar con toallas descartables antes y después de manipular alimentos.

A su vez, es clave desinfectar superficies utilizadas para preparar alimentos, someter los alimentos a los procesos térmicos reglamentados tales como pasteurización, esterilización, etc. y conservar las condiciones de almacenamiento adecuadas para cada tipo de alimentos.

Con respecto a las instalaciones, es posible que el SARSc-CoV-2 pueda persistir en superficies o en objetos utilizados por personas infectadas que manipulan los alimentos. Por este motivo, es fundamental seguir las indicaciones de seguridad alimentaria antes detalladas.

Para realizar el procedimiento de limpieza y desinfección se recomienda ejecutar un proceso de limpieza de superficies, mediante la remoción de materia orgánica e inorgánica, usualmente mediante fricción, con la ayuda de detergentes, enjuagando posteriormente con agua para eliminar la suciedad por arrastre, previo a la desinfección.

Una vez efectuado el proceso de limpieza, realizar la desinfección de superficies ya limpias, con la aplicación de productos desinfectantes a través del uso de rociadores, toallas, paños de fibra o microfibra, trapeadores y otros métodos.

Leé también: Capacitan al INTA y SENASA para realizar pruebas de Covid-19

Los sanitizantes o desinfectantes recomendados para controlar el coronavirus, son los que se emplean con frecuencia, entre ellos, soluciones de hipoclorito de sodio, amonios cuaternarios, peróxido de hidrógeno y los fenoles.

En todo caso, se debe disminuir el contacto directo entre personas internas y fundamentalmente restringir al máximo el contacto con externos. Prohibir el ingreso de visitas a los establecimientos y fomentar la comunicación por teléfono y otros medios.

Restringir la presencia del médico veterinario solo a casos de urgencia, en el resto de los casos recurrir a consultas vía telefónica o mensajes. De ser posible, mantener distancia entre los trabajadores. Desinfectar, al menos dos veces al día, todas las superficies que pueden ser fuente de contagio del virus.

En los casos que las líneas de producción y la cantidad de personal lo permitan, se podrían definir grupos con turnos diferentes de trabajo. Entre turno y turno se debería realizar una limpieza y desinfección de los lugares comunes de trabajo. 

Ante síntomas o casos sospechosos de enfermedad comunicarse telefónicamente con los servicios de urgencia dispuestos para esta emergencia en cada provincia.

Más de ACTUALIDAD
El presidente anunció la Ley de Reparación histórica de la Agricultura familiar
POLÍTICA

El presidente anunció la Ley de Reparación histórica de la Agricultura familiar

En un acto realizado en la cúpula del Centro Cultural Néstor Kirchner, el Presidente destacó la necesidad de impulsar esta actividad.
Molino Cañuelas defendió su participación en el fideicomiso del trigo
Economia

Molino Cañuelas defendió su participación en el fideicomiso del trigo

La empresa nego categóricamente todas las manifestaciones que indican que tiene algún beneficio, puesto que el sistema es equitativo y tiene las mismas condiciones para todos los molinos que se adhieran al mismo.
Ante faltantes de gasoil, los exportadores ofrecen aumentar el corte con biodiésel
Economia

Ante faltantes de gasoil, los exportadores ofrecen aumentar el corte con biodiésel

Los fabricantes de biocombustibles señalaron que pueden volcar al mercado hasta 1 millón de toneladas del biocombustible elaborado en base a soja. El campo reclama soluciones y el Gobierno afirma que no habrá problemas de abastecimiento
CRA expresó su preocupación por la falta de gasoil
Economia

CRA expresó su preocupación por la falta de gasoil

La entidad agropecuaria difundió un comunicado en el que manifiesta la inquietud por el desabastecimiento del combustible que nutre al campo cotidianamente.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"