Actualidad

Aumenta el consumo de yerba y cambian los hábitos

El incremento se da por el aislamiento social, preventivo y obligatorio y que determina que no se comparta como históricamente se acostumbraba.

14 Abr 2020

Durante el aislamiento social y preventivo por la emergencia epidemiológica a causa del dengue y la pandemia mundial del Covid-19 (coronavirus), algunos datos indicaron un aumento en la venta de yerba mate en comercios de Puerto Iguazú que ronda entre el 10 y 20 por ciento en promedio. Mientras tanto, desde la Asociación Ruta de la Yerba Mate (ARYM) se advirtieron algunos cambios de hábitos en los consumidores que están relacionados a la higiene y mayor consumo individual del set matero.

El relevamiento estadístico de la venta de yerba mate fue realizado por la producción de El Turista en Misiones durante la última semana de marzo y los tres primeros días de abril comprendiendo cuatro despensas de barrio y tres supermercados de la zona céntrica de la ciudad turística del norte de la provincia de Misiones.

En esta oportunidad sus propietarios, gerentes, comerciantes y empleados destacaron que los comportamientos de los clientes en las góndolas fueron diferentes en relación con meses anteriores con la compra de dos o más paquetes de marcas reconocidas en el mercado yerbatero durante el mismo día de compra, mientras que durante los primeros días de cuarentena la venta fue superior a los días de abril.

En ese sentido, varios comerciantes armaron y ofrecieron canastas de promoción y no incluyeron a la yerba mate teniendo en cuenta que en esas bolsas hubo aceite, caldos, salsa de tomate, pastas, queso, arroz, polenta, legumbres y harina; explicando que la venta de yerba mate y leche ocurrió a un ritmo sostenido durante todo el aislamiento social.

Al respecto, el empresario, operador turístico y emprendedor matero Alejandro Gruber, presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate, afirmó que además de aumentar el consumo de yerba mate durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, "la población está más en casa y toma mate de manera individual". Y explicó: "Es algo que está cambiando", dijo en referencia al cambio de hábito del consumidor.

"Está cambiando el consumo del mate, más individual" entre los consumidores, como así también "la higiene del set matero porque la gente limpia con mayor regularidad la bombilla", expresó el presidente de la asociación yerbatera. "Nosotros recomendamos la bombilla de acero inoxidable con doble filtro rebatible porque es lo mejor en el paso del tiempo teniendo en cuenta el contacto de la humedad y el agua. Hay que higienizar muy bien el termo, el mate y la bombilla porque a veces la gente culpa a la yerba por la acidez y no es la yerba; es el sarro de la bombilla", comentó Gruber en relación con la higiene del equipo matero.

El consumo individual incrementa el consumo en los hogares que posterior al aislamiento será más notable aún en las oficinas, organismos, clubes y empresas.

"Esta situación cambia las costumbres que incide favorablemente en el consumo de la yerba mate y agua", advirtió Alejandro Gruber. Y recordó: "En Argentina el mate nació para compartir, aunque al observar las costumbres en otros países del mundo donde el consumo es individual y teniendo en cuenta este comportamiento hace ya un tiempo, y antes que se decrete el aislamiento en nuestro país, comenzamos una campaña con la agencia oficial de comunicaciones de Argentina y los comunicadores sociales para trabajar sobre el concepto del mate responsable, saludable, solidario e individual que se orquestó antes que salga el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia de Presidencia de la Nación)". Entonces "profundizamos esta medida arrojando buenos resultados cuando se pidió que no se comparta el mate en ronda y allí nosotros salimos a decir que ‘se tome el mate individual', pero individual debe ser el set matero y ese aspecto importante lo hablamos con los empresarios socios de la asociación", indicó.

Por otra parte, comparó las cifras de enero y febrero cuando se comercializaron volúmenes superiores a 20 millones de kilos de yerba mate además de tener en cuenta los cambios de hábitos de la población argentina. En consecuencia, en marzo se pudo haber superado esa cifra y explicó que la tendencia viene desde el año 2019 con récord en producción y comercialización interna y externa cuando"se vendieron más de 210 millones de kilos de yerba mate y se exportaron 60 millones de kilos", mientras que en estos meses sería el aspecto negativo teniendo en cuenta los inconvenientes en el sector de la exportación por la pandemia mundial del coronavirus.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"