Agricultura

Aparecen primeras alertas sobre la mala calidad de la soja

Según informe de la BCR hay más de 40 quintales de diferencia entre los mejores y los peores lotes de la oleaginosa de la región núcleo.

3 Abr 2020

"Hay rindes que llegan a 62 qq/ha en lotes de Marcos Juárez y otros que apenas llegan los 21 como sucede en Bigand. Las lluvias, así como la influencia de la napa en el periodo de llenado de grano son las variables que marcan los 40 quintales de diferencia. 

En el centro sur de Santa Fe, las lluvias fueron la clave para sostener los rindes durante la sequía. Allí los rindes promedios van de 37 a 50 qq/ha. En El Trébol los picos tocaron 59 qq/ha. Hacia el este del sur de Santa Fe y del norte de Buenos Aires es donde más se nota la variabilidad de rindes: van desde 20 (en zonas donde no recibieron agua por casi un mes), a 51 qq/ha. En el este de Córdoba los rindes medios se mantienen en 45 qq/ha.

En otro orden, preocupa la calidad de los granos. En casi todas las áreas hay problemas. El mayor porcentaje de daño está dónde más se notó la falta de agua, en la franja este de la región. Allí, se observa entre un 10 a un 50% de granos verdes. La falta de agua en la etapa de llenado de soja de primera hizo que las plantas se secaran prematuramente por lo que no hubo tiempo de degradar la clorofila de los granos, explican los técnicos del área.

En otro orden, a medida que se avanza con la cosecha los granos, se empieza a notar las limitaciones que impone el aislamiento por la pandemia. Ante la dificultad de acceder a los puertos, se buscan alternativas para almacenar la mercadería. Este año se guarda mucho más en silo bolsa; incluso hay convenios en los cuales se facilita los silos bolsa a asociados de cooperativas para que continúen con la cosecha. También se manda a acopios que trabajan respetando todas las indicaciones de la cuarentena, pero empieza a colmarse la capacidad. Los camiones hacen fletes cortos de forma habitual pero viajan a los puertos mucho menos, solo se envían camiones que ya tenían ventas forwards comprometidas. Incluso en algunas comunas se hicieron acuerdos para dejar de enviar camiones a los puertos por el momento. 

La restricción de la circulación provoca, además, que surjan problemas a la hora de conseguir repuestos de maquinaria. Pero uno de los mayores temores es por la cadena de pagos

Menos soja

En tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires anunció que recortó sus proyecciones y ahora estima que la cosecha de soja será de 49.5M, u 10% por debajo de lo recolectado la campaña pasada. Las razones: el stress hídrico de finales de febrero y marzo. Según sus números, la cosecha de soja completó el 8% del área sembrada y acumula poco más de 5.2M de toneladas.

Más de ACTUALIDAD
Cae la faena de bovinos en marzo frente a los niveles registrados un año atrás
GANADERÍA

Cae la faena de bovinos en marzo frente a los niveles registrados un año atrás

La faena de marzo registró un total de 1.053.811 vacunos, prácticamente sin cambios respecto de lo faenado en febrero, pero casi 250 mil cabezas menos que las registradas en marzo de 2023.
Se recuperan las exportaciones de harina de soja de Argentina
AGROINDUSTRIA

Se recuperan las exportaciones de harina de soja de Argentina

La exportaciones argentinas de harina de soja en el primer trimestre de 2024 habrían totalizado 5 Mt. Si bien se ubican un 9% por debajo del promedio del último quinquenio, este guarismo indica una recuperación de 41% respecto de las exportaciones registradas en el mismo período del año anterior.
Por el inicio de la gruesa, en Santa Fe se realizó una reunión con las terminales portuarias
Política y Economía

Por el inicio de la gruesa, en Santa Fe se realizó una reunión con las terminales portuarias

El objetivo fue fortalecer la coordinación de acciones entre las diferentes áreas del Gobierno provincial, representantes de terminales portuarias y de empresas vinculada al transporte de carga.
Medidas de contención tras confirmarse un brote de rabia paresiante en San Juan
ACTUALIDAD

Medidas de contención tras confirmarse un brote de rabia paresiante en San Juan

El Senasa adoptó medidas sanitarias para la contención de un brote de rabia paresiante en la localidad de Astica, Departamento de Valle Fértil, San Juan.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"