Clima

La soja sufrió otro recorte de su estimación de producción a 49,5 Mtn

Así refleja una merma de 2,5 MTn intersemanal y una caída interanual de 10,2 % en la producción.

2 Abr 2020

La cosecha cubre el 8,1 % del área apta, interrumpida en gran parte del área agrícola por lluvias registradas durante los días previos. El rinde medio nacional se redujo en 0,8 qq/Ha. Se espera que una vez generalizada la cosecha se mantenga esta tendencia en baja, e incluso se profundizará cuando ingrese la recolección de soja de segunda. "Bajo este escenario, ajustamos nuestra proyección de producción a 49,5 MTn, reflejando una merma de 2,5 MTn respecto a nuestro informe previo", indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Lluvias registradas durante los días previos interrumpieron la cosecha. "Solo el centro-este de la región agrícola sostuvo buenas condiciones, concentrando los mayores progresos en la región Núcleo Norte donde la recolección cubrió poco más del 30 % de la superficie apta. En paralelo, el rendimiento medio regional cayó 2 qq/Ha desde nuestro informe previo".

"Las expectativas de rinde de muchas otras regiones también mantienen tendencias a la baja, tanto en lotes de primera como de segunda, debido al estrés termohídrico durante etapas reproductivas críticas del cultivo".

De concretarse dicho escenario, la campaña podría finalizar con un rinde medio nacional inferior a 29 qq/Ha, lejos de los 33,5 qq/Ha registrados durante el ciclo previo e incluso por debajo de los 29,8 qq/Ha promedio de las últimas cinco campañas.

Esta nueva proyección de producción, ahora prevista en 49,5 MTn, representa una caída interanual de 10,2 % y una reducción de 5 MTn respecto al escenario de máxima estimado previamente al periodo de estrés termo-hídrico de finales de febrero en adelante.

Más de Soja
Soja 2023/24: la más atrasada de los últimos 8 años en la región núcleo
AGRICULTURA

Soja 2023/24: la más atrasada de los últimos 8 años en la región núcleo

Se recolectó el 60% del área de soja de primera y el escenario de cosecha es el más difícil de los últimos 8 años, puntualizó la BCR. También la BCBA relevó una demora de -22,8 p.p. respecto al promedio de las últimas cinco campañas.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó que comenzó la cosecha de soja de primera en la provincia
AGRICULTURA

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó que comenzó la cosecha de soja de primera en la provincia

En Entre Ríos, comenzó la cosecha de soja de primera para la campaña 2023/24, sobre un área aproximada de 400.000 hectáreas. Las lluvias registradas en los meses de octubre y noviembre retrasaron la siembra.
La Bolsa de Cereales redujo las proyecciones de producción de maíz y soja
AGRICULTURA

La Bolsa de Cereales redujo las proyecciones de producción de maíz y soja

Las condiciones de estrés termo-hídrico durante parte del período crítico de soja de primera sobre el NEA, Norte de Córdoba y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, reducen la proyección de producción de soja a 51 MTn. También la entidad recortó la de maíz y la ubicó en 49,5 MTn.
Comenzó la cosecha de soja de primera en el centro norte de Santa Fe
AGRICULTURA

Comenzó la cosecha de soja de primera en el centro norte de Santa Fe

El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe indica que la condición ambiental intervino positivamente sobre los diferentes cultivos, a excepción del maíz tardío, que aumentó el deterioro provocado por la presencia de Spiroplasma kunkelii.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"