GANADERÍA

Peste porcina africana: Argentina intensifica controles

El Senasa solicitó a Venezuela información sobre la posible importación de carne de cerdo desde Rusia, ya que en este último país hay regiones afectadas por la enfermedad.

13 Ene 2020

 En el marco de las estrategias de prevención y preparación para evitar la introducción y eventual dispersión de peste porcina africana (PPA) en la Argentina, el Senasa solicitó a su par de Venezuela información sobre la posible importación de carne de cerdo procedente de Rusia dado que en este último país hay regiones afectadas por la enfermedad.

El Senasa requirió al servicio sanitario venezolano información oficial referida al tipo de producto, volúmenes esperados y garantías sanitarias en origen, que permita una valoración real de los riesgos asumidos. Paralelamente, el Senasa reforzó el control dirigido a los pasajeros de vuelos directos (o con escalas) procedente de Venezuela, para detectar productos de riesgo como carnes porcinas, embutidos frescos o secos y salazones.

Leé también: Mendoza: tercer alerta para el control de la polilla de la vid

Adicionalmente, a la propuesta del Organismo argentino, el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), que reúne a los servicios veterinarios de nuestro país, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile, enviará en los próximos días a Venezuela una solicitud de información oficial equivalente.

Actualmente, en la Argentina los controles oficiales del Senasa están dirigidos principalmente a aquellos factores identificados como de mayor riesgo de introducción de la enfermedad, como el transporte internacional de pasajeros y el manejo de residuos alimenticios resultantes del transporte de pasajeros y cargas internacionales.

El Senasa recordó que los productores deben asegurar la supervisión veterinaria y la implementación efectiva de las correspondientes medidas de bioseguridad de su producción o tenencia de cerdos e informar al Senasa cualquier evento sanitario irregular en el establecimiento.

Quienes ingresen a la Argentina desde el exterior:

•No deben traer carne de cerdo ni sus derivados sin autorización del Senasa. •Tampoco material reproductivo sin la certificación sanitaria correspondiente. •Evite tomar contacto con animales de granja en Argentina si estuvo con animales potencialmente infectados.

Más de ACTUALIDAD
Agricultura puso en marcha el Programa "Cerrando Brechas Productivas"
AGRICULTURA

Agricultura puso en marcha el Programa "Cerrando Brechas Productivas"

El Programa, cuya duración será de tres campañas, busca asistir a 1000 productores por año. Los detalles.
Crece el interés inversor en emprendimientos de tecnología con enfoque agropecuario
ACTUALIDAD

Crece el interés inversor en emprendimientos de tecnología con enfoque agropecuario

El sector de empresas de base tecnológica con enfoque hacia el sector agropecuario (conocidas como agtech), aunque es incipiente y está rezagado como receptor de capitales, en 2021 acaparó buena parte de las inversiones destinadas a las startups.
Por el Covid China reduce sus importaciones de carne
Comercio Exterior

Por el Covid China reduce sus importaciones de carne

El dato es que en abril se exportaron 33.750 toneladas de carne vacuna a China, una cifra 14% menor a la de marzo. La caída, por el momento, no afecta los precios. El valor promedio, según el Rosgan, se ubicó en torno a los 5.000 dólares el mes pasado, unos 200 dólares más que en marzo.
Denuncian desabastecimiento de gas oil en más de la mitad del país
Economía

Denuncian desabastecimiento de gas oil en más de la mitad del país

Según Fadeeac, en siete provincias hay bajo o nulo suministro de combustible y en otras siete se vende con cupos de hasta 20 litros.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"