GANADERÍA

Peste porcina africana: Argentina intensifica controles

El Senasa solicitó a Venezuela información sobre la posible importación de carne de cerdo desde Rusia, ya que en este último país hay regiones afectadas por la enfermedad.

13 Ene 2020

 En el marco de las estrategias de prevención y preparación para evitar la introducción y eventual dispersión de peste porcina africana (PPA) en la Argentina, el Senasa solicitó a su par de Venezuela información sobre la posible importación de carne de cerdo procedente de Rusia dado que en este último país hay regiones afectadas por la enfermedad.

El Senasa requirió al servicio sanitario venezolano información oficial referida al tipo de producto, volúmenes esperados y garantías sanitarias en origen, que permita una valoración real de los riesgos asumidos. Paralelamente, el Senasa reforzó el control dirigido a los pasajeros de vuelos directos (o con escalas) procedente de Venezuela, para detectar productos de riesgo como carnes porcinas, embutidos frescos o secos y salazones.

Leé también: Mendoza: tercer alerta para el control de la polilla de la vid

Adicionalmente, a la propuesta del Organismo argentino, el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), que reúne a los servicios veterinarios de nuestro país, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile, enviará en los próximos días a Venezuela una solicitud de información oficial equivalente.

Actualmente, en la Argentina los controles oficiales del Senasa están dirigidos principalmente a aquellos factores identificados como de mayor riesgo de introducción de la enfermedad, como el transporte internacional de pasajeros y el manejo de residuos alimenticios resultantes del transporte de pasajeros y cargas internacionales.

El Senasa recordó que los productores deben asegurar la supervisión veterinaria y la implementación efectiva de las correspondientes medidas de bioseguridad de su producción o tenencia de cerdos e informar al Senasa cualquier evento sanitario irregular en el establecimiento.

Quienes ingresen a la Argentina desde el exterior:

•No deben traer carne de cerdo ni sus derivados sin autorización del Senasa. •Tampoco material reproductivo sin la certificación sanitaria correspondiente. •Evite tomar contacto con animales de granja en Argentina si estuvo con animales potencialmente infectados.

Más de ACTUALIDAD
Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo
Ganadería

Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo

Alfredo Gusmán, Ex Presidente de la Asociación de Criadores de Angus, habló con Chacra TV y destacó el éxito en la exportación de carne Angus certificada, con un aumento notable en las ventas a China e incursiones exitosas en Estados Unidos y México.
La importancia de los factores meteorológicos y cómo afectan en la producción animal
Ganadería

La importancia de los factores meteorológicos y cómo afectan en la producción animal

El Ingeniero Zootecnista e investigador, Martin Padin habló en Chacra TV sobre bienestar animal y la relación con los factores climáticos en la producción agrícola, destacando la importancia de medidas preventivas y herramientas tecnológicas para mantener la salud animal y la rentabilidad del negocio.
La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones
Economías regionales

La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones

Se realizó el lanzamiento de "Mayma Azul - Regenerando las Comunidades Acuícolas de Misiones". Este programa busca fortalecer la cadena piscícola brindando diferentes herramientas, a la vez que promueve la equidad de género mediante el trabajo con las mujeres productoras.
Cuáles son las especies a utilizar para reforestar un campo en el centro-este de Córdoba
Agricultura

Cuáles son las especies a utilizar para reforestar un campo en el centro-este de Córdoba

El ministerio de Bioagroindustria, junto a otras organizaciones, llevó a cabo una red de ensayos de restauración ecológica en esa zona de Córdoba.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"