ECONOMÍA

Por decreto, el Gobierno aumentó el régimen de retenciones al agro

Las carnes tendrán una retención del 9%, en tanto que para el maíz, trigo y otros granos la alícuota será de 12 %; la soja y sus subproductos, como aceite y harina el 30.

14 Dic 2019

 El Gobierno modificó el sistema de alícuotas de retenciones para los productos agropecuarios. A través del decreto 37/2019 eliminó el límite de $ 4 por cada dólar que regía hasta el momento y llevó las retenciones a un 9%.

"Déjase sin efecto el límite de PESOS CUATRO ($ 4) por cada dólar estadounidense, establecido en el artículo 2° del Decreto N° 793 del 3 de septiembre de 2018 y sus modificaciones", sostiene el decreto publicado este sábado en el Boletín Oficial.

"Cuando se trate de las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la NOMENCLATURA COMÚN DEL MERCOSUR (N.C.M.) detalladas en el ANEXO II (IF-2019-110376544-APN-MAGYP) que forma parte de este decreto, la alícuota del derecho de exportación establecido en el artículo 1º del Decreto N° 793/18 y sus modificaciones será del NUEVE POR CIENTO (9%)", establece.

Con dos anexos que hacen exhaustiva mención de los distintos productos arancelados, la publicación deja cuatro franjas principales de alícuotas para los productos:

5% (con tope de $3 por dólar) de retenciones para algunas producciones de economías regionales, como los limones o productos industriales.

9% de retenciones para carnes (vacuna, porcina, ovina, aviar y de pescados), la harina de trigo , el arroz, el maní, la leche en polvo, el maíz pisingallo y las legumbres, entre otros.

12% de retenciones para el maíz y el trigo, la cebada, el girasol y el sorgo.

30% de retenciones para la soja , los porotos de soja y sus subproductos, como aceite y harina.

Leé también: Funcionarios de Beijing aseguraron que Estados Unidos eliminará los aranceles 

Al mismo tiempo, a través de la Resolución 196/2019 se suspende de forma temporaria el registro de nuevas exportaciones: "El Gobierno Nacional ha adoptado la decisión de proceder a modificar algunos de los derechos de exportación, por lo que la necesidad de preservar la transparencia del mercado mientras se procede con la adopción de dicha medida, torna recomendable la suspensión temporaria del Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE)".

Fuente: Ámbito Financiero

Más de ACTUALIDAD
Chubut: "con menos de 3.500 ovejas el productor no tiene rentabilidad"
GANADERIA

Chubut: "con menos de 3.500 ovejas el productor no tiene rentabilidad"

Las declaraciones del presidente de la Sociedad Rural de Esquel y los factores que llevaron a intensificar esta problemática en el sector en el sur argentino.
CRA reclamó al gobierno nacional la falta de definiciones en lechería
POLÍTICA

CRA reclamó al gobierno nacional la falta de definiciones en lechería

En un comunicado, la entidad señaló que siguen "sin políticas a mediano y largo plazo" para el sector lechero y pidió la coordinación de la nueva administración.
En el sector hay altas tasas de informalidad laboral
CAMPO

En el sector hay altas tasas de informalidad laboral

Así lo señaló el Renatre. La entidad informó que la tasa de informalidad en el sector agropecuario se encuentra en el 63%. Esperan revertir la situación para 2020.
Decomisan 2154 kilos de carne de cerdo sin habilitación
SANIDAD

Decomisan 2154 kilos de carne de cerdo sin habilitación

Fue durante un operativo de control realizado en la ruta 70 a la altura de la ciudad de Esperanza, provincia de Santa Fe.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"