URUGUAY

Frigoríficos uruguayos bajan $ 5 por kilo la carne con hueso

Molestos porque no se exonera el IVA a la carne, el país vecino baja toda la carne con hueso destinada al mercado interno a razón de $ 5 por kilo (abarca toda la media res).

13 Dic 2019

 En Uruguay baja toda la carne con hueso destinada al mercado interno a razón de $ 5 por kilo (abarca toda la media res). "Dentro de un panorama poco alentador, recibimos la noticia de la cadena cárnica que hubo una rebaja en el precio de la carne a partir de mañana (por hoy). La decisión la tomaron las principales plantas frigoríficas del Uruguay", confirmó el presidente de la Unión de Vendedores de Carne, Alfonso Fontenla.

"La sensibilidad que no tuvo el gobierno, la puso la cadena cárnica y la industria frigorífica y se logró una pequeña baja que es bienvenida", afirmó el dirigente de una de las principales gremiales de carniceros en el Uruguay en referencia a la negativa del Ministerio de Economía y Finanzas a exonerar temporarlmente el IVA a la carne. "Recibimos la noticia con mucho agrado y por lo menos, momentáneamente, se detuvieron las subas continuas", agregó Fontenla.

Fuentes de la industria frigorífica explicaron que el ajuste a la baja se debe a la caída de los precios en China, donde los importadores de carne impulsan una ofensiva para frenar la suba de valores en sus compras. Esa baja se trasladó primero al precio del ganado gordo en el mercado uruguayo y en luego se traslada a la carne con hueso que se vende en el abasto interno.

Lee también:Frigoríficos están comprados de ganado hasta las fiestas

Los carniceros se mostraron molestos con la decisión del gobierno de no exonerar el IVA a la carne. "Habíamos salido esperanzados el martes de la reunión con el subsecretario (de Economía) Pablo Ferreri y pensábamos que la respuesta sería diferente", dijo el presidente de la Unión de Vendedores de Carne.

Sin embargo, Ferreri ya les había adelantado cual sería la respuesta. Es que el gobierno ya les había indicado que se entiende el planteo, pero que la situación del déficit fiscal (está en 4,7% del Producto Interno Bruto) lo impide.

Fuente: Rurales El País

Más de URUGUAY
"La realidad de los productores lecheros es compleja desde hace cinco años"
URUGUAY

"La realidad de los productores lecheros es compleja desde hace cinco años"

De acuerdo a la urgencia que experimenta la lechería, Conaprole determinó volcar a los productores remitentes el resultado de los últimos diez meses como prima, o lo que antiguamente era una reliquidación.
Estiman un récord histórico en la producción de terneros
URUGUAY

Estiman un récord histórico en la producción de terneros

La categoría llegaría a 2,9 millones de cabezas, cuando el máximo que había alcanzado hasta ahora fue 2.780.000 animales.
Ampliaron área de la emergencia agropecuaria por sequía
URUGUAY

Ampliaron área de la emergencia agropecuaria por sequía

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, confirmó la extensión de la zona declarada bajo emergencia agropecuaria.
Fuerte aumento de la demanda por carne ovina en Uruguay
URUGUAY

Fuerte aumento de la demanda por carne ovina en Uruguay

Los compartimentos ovinos siguen trabajando a pesar de la pandemia. La meta de producir y faenar 20.000 corderos este año, cuyo destino será Estados Unidos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"