ACTUALIDAD

Mendoza ya produce el 6% de la energía limpia de Argentina

En cuatro años se concretaron parques solares, paneles en edificios públicos, proyectos eólicos y pequeñas centrales hidroeléctricas.

9 Dic 2019

 Mendoza logró en cuatro años posicionarse como la provincia de las energías limpias: se concretaron parques solares, paneles en edificios públicos, proyectos eólicos y pequeñas centrales hidroeléctricas que producen contaminación cero.

"Cuando asumimos, Mendoza no tenía proyectos de generación de energía renovable, y los pocos intentos anteriores de desarrollar proyectos terminaron en desilusionantes fracasos", manifestó Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería.

Asimismo, agregó que "esta administración desde el primer día entendió que no podía perderse esa oportunidad y colocó todos sus recursos técnicos a desarrollar proyectos y buscar inversores para la provincia".

En cuanto a su principales objetivos "eran cuidar el medio ambiente y generar empleo, ya que estas iniciativas no dejan regalías y tienen beneficios impositivos", aclaró Guiñazú.

Mendoza se presentó a las licitaciones del Renovar con proyectos que sumaron más de 700 MW en tres diferentes tecnologías: solar, eólica e hidroeléctrica. El programa nacional de energía renovable le otorgó 17 proyectos a la provincia con 315 MW.

"Estos proyectos presentaron los índices de contenido local más altos del país, llegando al 85% para algunos proyectos solares y al 100% en determinados proyectos hidroeléctricos", aseguró el subsecretario.

Lee también: La FAO eleva a 7.726 millones el número de animales eliminados

También se hizo una fuerte apuesta por la energía hidroeléctrica, que no contamina los cursos de agua ni el aire. Se implementaron las pequeñas centrales, que aprovechan la fuerza de los canales sin alterar ni contaminar el agua, y que suman un total de 9 en distintos departamentos.

"Mendoza durante más de 40 años fue capaz de construir una central hidroeléctrica cada 5 años. Esa visión estratégica se perdió en la década del 90, pero la recuperamos al inicio de la gestión", señaló Guiñazú.

Para volver a generar energía hidroeléctrica, se revisaron todos los inventarios de proyectos de Mendoza. "De ese análisis surgió que el proyecto más avanzado era Portezuelo del Viento y allí concentramos nuestros esfuerzos".

Portezuelo del Viento es un sueño largamente anhelado por Mendoza: se planteó en la década del 50 del siglo pasado y hoy comienza a concretarse.

Se trata de una central hidroeléctrica que se construirá sobre el Río Grande, el más caudaloso de la provincia, ubicado en el departamento de Malargüe. El embalse será cuatro veces mayor al de Potrerillos y tendrá capacidad para aportar al sistema eléctrico interconectado energía para 130 mil hogares más.

Planteada para cumplir con múltiples propósitos, permitirá proteger la cuenca media y superior del Río Colorado de crecidas intempestivas, y aumentar la garantía de riego para agricultura y ganadería en el sur de Mendoza.

"Hace algunos meses se llamó a licitación y estamos trabajando con los diferentes oferentes para garantizar que el proyecto se ejecute de la mejor forma posible, en plazo y en presupuesto", concluyó Guiñazú.


Más de ACTUALIDAD
" Con la biotecnología y la digitalización la transformación es posible"
Argentina 2020/2040

" Con la biotecnología y la digitalización la transformación es posible"

En el marco de una nueva edición de la "Semana de Argentina Visión 2020/40", el Líder para Latinoamérica de Indigo Agriculture, Darío Maffei , le dijo a Chacra TV que a veces es difícil poner en perspectiva 20 años en adelante , pero que en estos momentos estamos en un punto de inflexión.
La producción de maíz y soja de Estados Unidos es mayor a la esperada por el mercado
Actualidad

La producción de maíz y soja de Estados Unidos es mayor a la esperada por el mercado

la producción de maíz se estima en 388 millones de toneladas y la de soja en
120,4 millones de toneladas.
El futuro de la economía argentina
ECONOMÍA

El futuro de la economía argentina

La flexibilización del aislamiento social a lo largo del país contribuyó a que tanto la industria como la construcción hayan tenido importantes recuperaciones de su actividad en junio.
La tormenta en Estados Unidos perjudicó a 4 millones de hectáreas  agrícolas de Iowa
Economía

La tormenta en Estados Unidos perjudicó a 4 millones de hectáreas agrícolas de Iowa

Se desconoce cuánto del maíz derribado podrá cosecharse y es demasiado pronto para poner un valor total al daño.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"