REGIONALES

Mendoza: con 4 aviones mitigaron daños en zonas productivas

Las naves sumaron 18 horas de vuelos con tareas compartidas en el Sur y Noreste. En tanto, las operaciones en el Valle de Uco se extendieron 6 horas.

4 Dic 2019

La combinación del ingreso de una vaguada y el tiempo cálido generaron tormentas severas en los tres oasis productivos de Mendoza en las últimas horas. La actividad comenzó en el Sur pasado el mediodía y se extendió hasta la madrugada de este martes en el Valle de Uco y en el Noreste.

Desde el Gobierno de Mendoza, dieron a conocer el trabajo de mitigación con las aeronaves, las cuales sumaron en total 18 horas de trabajo. Comenzó a las 14 y se extendió hasta las 18, en el oasis Sur, en tanto en el Noreste la siembra aérea empezó a las 19.30 y finalizó a las 2.30. Se realizaron operaciones compartidas con las 4 aeronaves para cubrir ambas zonas durante el extenso período.

En tanto, en el Valle Uco, la red de generadores de superficie dispuestos en la zona de génesis de las tormentas, en un radio de 80 kilómetros (desde Potrerillos hasta Pareditas), estuvo activa 6 horas.

En los tres oasis se registraron precipitaciones fuertes con caída de granizo en zonas cultivadas. Los radares señalan que en el Sur se detectaron lluvias en General Alvear (Carmensa) y San Rafael (El Algarrobo y La Llave) y además se observó granizo pequeño en Monte Comán.

En Valle de Uco, se registró caída de granizo en cultivos de Tupungato: sur de La Arboleda, sur del Zampal, este de Cordón del Pata y Gualtallary; Tunuyán: Vista Flores y La Primavera, y San Carlos: La Consulta, Chilecito, este de Eugenio Bustos y oeste de Villa de San Carlos. Las lluvias se extendieron en toda la superficie cultivada del valle.

Por su parte, en el Noreste, se detectó caída de granizo en un distrito de Rivadavia (La Libertad) y posibles precipitaciones de granizo en San Martín (El Divisadero, y Montecaseros) y Santa Rosa (Colonia El Marcado). En tanto, fueron afectados por lluvias moderadas todos los departamentos del oasis.Las precipitaciones de granizo y lluvia fuerte también afectaron zonas sin cultivar de Rivadavia, Santa Rosa, Tupungato, Tunuyán, San Carlos, San Rafael y General Alvear.

Por último, informaron que el tiempo inestable continuará. Para este martes se esperan áreas de lluvia en la mañana, tormentas de intensidad débil en el Sur provincial durante la tarde e inestable por la noche. 

Más de ACTUALIDAD
Se aprobó en Laprida el impuesto 'Alfajor Jorgito"
Economía

Se aprobó en Laprida el impuesto 'Alfajor Jorgito"

El Concejo Deliberante aprobó como Ordenanza Preparatoria la creación de una contribución especial que deberán hacer productores con más de 400 hectáreas y 10 empresas, para financiar un bono destinado a empleados municipales y trabajadores esenciales.
"Queremos interactuar con toda la sociedad sin olvidar la esencia y motor de la producción"
Eventos

"Queremos interactuar con toda la sociedad sin olvidar la esencia y motor de la producción"

En una Conferencia de Prensa, autoridades de Carsfe adelantaron detalles de su Congreso "Tenemos que hablar", a desarrollarse los días 4 y 5 de noviembre vía zoom, apuntando a mejorar la comunicación campo - ciudad.
La balanza comercial registró un saldo positivo de US$ 20.237 millones
Economía

La balanza comercial registró un saldo positivo de US$ 20.237 millones

El informe de la cartera que conduce el ministro Luis Basterra precisó que las ventas del complejo sojero aportaron el 37% al total exportado por el sector agroindustrial, seguidas por las del complejo cerealero con un 27% del total.
Productores bonaerenses preocupados por destino de la renta agricola
Economía

Productores bonaerenses preocupados por destino de la renta agricola

Una agrupación de la Federación Agraria Argentina estima que el debate de la política agraria pasó de hacer justicia con la diferenciación y segmentación a premiar a los que tienen más capacidad de atesorar los granos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"