CITRICULTURA

Uruguay: la producción de cítricos crece 12% en esta zafra

Según los resultados de la Encuesta Citrícola "Primavera 2019", se registró un aumento de la producción en general y en tres de las cuatro especies.

29 Nov 2019

La Oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay presentó los resultados de la Encuesta Citrícola "Primavera 2019", que mostró un aumento de la producción en general y en tres de las cuatro especies. 

La producción de la zafra 2019, "acumulando las cuatro especies, fue estimada en 242.645 toneladas, lo que implica un incremento del 12% (casi 26.000 toneladas más) respecto a la zafra anterior", señaló el informe de la DIEA. La encuesta se realizó entre octubre y noviembre.

"Se registró un incremento en la producción de las principales especies citrícolas (naranja, mandarina y limón) mientras que en pomelo marcó una disminución, pero el aporte de esta especie al conjunto del producto es muy marginal", señaló la DIEA.

La producción de naranjas se incrementó un 8% respecto a la zafra anterior con 115.688 toneladas. En mandarinas el crecimiento fue de un 11% hasta 78.744 toneladas y limón fue la especie que marcó el incremento más fuerte con un crecimiento del 25% para un total de 47.422 toneladas. La producción de pomelo bajó 11%, pero apenas son 791 toneladas.

Lee también:Paraguay se podría favorecer con la cuota Mercosur

En general, "el principal destino comercial de la producción obtenida fue la exportación con 105.000 toneladas (43% del total), seguido por el mercado interno para consumo en fresco (33%), mientras que un 22% fue industrializado", explicó la DIEA.

La especie que mayor destino exportador tiene es la mandarina ya que el 47% se vende al exterior, seguida de la naranja (45% se exporta) y el limón (33%). En cuanto al mercado interno, también lidera la mandarina (38% de su producción tiene ese destino), seguida de naranja (32% se destina al mercado local) y el limón (29%).

En cuanto a la industrialización, el 38% de los limones tiene ese destino, seguido del 22% de las naranjas y el 14% de las mandarinas.

"La superficie citrícola 2019 alcanza a 14.107 hectáreas, con casi 7 millones de plantas totales de las cuales 5,7 millones (82%) se encuentran en producción. La densidad promedio actual es de 493 plantas por hectárea y el rendimiento promedio general para esta zafra es de 43 kilogramos por planta", afirmó DIEA.

La planta de mayor rendimiento fue el limón con 68 kilos por cada planta, seguida de la naranja con 44 kilos y la mandarina con 33 kilos.

Fuente: Rurales El País

Más de URUGUAY
Buscan "flexibilizar" protocolo para exportar ganado en pie
URUGUAY

Buscan "flexibilizar" protocolo para exportar ganado en pie

La nueva normativa que contempla el bienestar animal, para los envíos de ganado en pie. Exportadores uruguayos destacaron la disposición de las autoridades.
Esquilas atrasadas por clima en el norte de Uruguay
LANA

Esquilas atrasadas por clima en el norte de Uruguay

Hay un atraso importante en las esquilas del norte del país, debido al clima. En años lluviosos la baja en la calidad de lana se percibe, aseguran los expertos.
Avanza la certificación para la importación de asado argentino
URUGUAY

Avanza la certificación para la importación de asado argentino

Las autoridades de Uruguay y Argentina avanzan en los certificados sanitarios para que los privados puedan comenzar con la comercialización entre países.
Por las precipitaciones, peligra la continuidad de varios arroceros
URUGUAY

Por las precipitaciones, peligra la continuidad de varios arroceros

La Asociación Cultivadores de Arroz de Uruguay (ACA) emitió un comunicado destacando la situación crítica que vive el cultivo ante las intensas lluvias.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"