Gracias al mejoramiento genético, un equipo de investigadores -integrado por especialistas del INTA Oliveros y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario- presentó la primera variedad de arveja verde desarrollada entre ambas instituciones. Se trata de Primogénita, un cultivar que se destaca por el rendimiento, el buen comportamiento frente a las principales enfermedades y el porte.
María Andrea Espósito, especialista en mejoramiento de legumbres de invierno del INTA Oliveros, destacó la importancia de avanzar en la obtención de semillas nacionales: "En la actualidad, las variedades sembradas están adaptadas a las condiciones de clima y suelo de la región, pero son de origen extranjero", indicó y agregó: "El desarrollo de variedades nacionales es una muestra de soberanía tecnológica y representa una ventaja competitiva para los productores argentinos".
Destacada por un menor consumo de agua, el aporte de nitrógeno que deja en el suelo y un ciclo más corto que los cereales de invierno, el cultivo de arveja es ideal como antecesor de los cultivos de segunda o tardíos de maíz, soja o girasol, según la zona.
De acuerdo con Espósito, "buscamos obtener una variedad que supere, tanto en rendimiento como que resista el ataque de las principales enfermedades, a las que se comercializan en la actualidad".
Leé también: Un emprendimiento único en el pais: en Luján se producen pollos orgánicos
En diversos ensayos realizados en el sur y centro de Santa Fe, Primogénita demostró un buen comportamiento frente al oidio -enfermedad causada por un hongo que provoca el manchado de las semillas e impacta en la comercialización-. "Con un peso y tamaño de granos más grande, esta variedad resulta muy promisoria para la región", aseguró Espósito.