ACTUALIDAD

Dejarán de cultivar 50 mil hectáreas en áreas periurbanas

Anticiparon que las alternativas productivas extensivas para las zonas periurbanas santafesinas, son una transición agroecológica. Los detalles.

23 Oct 2019

El director de la EEA INTA Oliveros, Alejandro Longo, anticipó que las alternativas productivas extensivas para las zonas periurbanas santafesinas son una transición agroecológica para gran parte de las poblaciones rurales de la región.

Desde un medio provincial, indicaron que "hace tiempo empezamos a visualizar qué se puede hacer en estos contextos, donde las ordenanzas comienzan a prohibir la aplicación de productos con síntesis químicas", resaltó el director, agregando que en todo el territorio de nuestra provincia se prevén replanteos agrícolas sobre una superficie superior a las 50 o 60 mil hectáreas de tierra con amplia aptitud agrícola.

La opción son las producciones extensivas, basadas en agricultura combinada con ganadería, con sistemas adaptados hasta en la maquinaria agrícola.

Sin embargo, informaron que por ahora, la preocupación de sector está centrada en la pérdida económica que generan las restricciones, sobre todo si se considera que la mayoría de las 50 mil hectáreas se encuentran destinadas al cultivo de soja, maíz y otros granos tradicionales.

Ante esto, el INTA anticipó que varias experimentales han abordado el tema y lo llevan adelante como una macro región que busca otras posibilidades de producir.

Lee también: Cómo afectan las plagas el rendimiento de las oleaginosas

"Estamos confiados que con el tiempo la experiencia en áreas periurbanas o agroecológicas, serán trasladadas a los sistemas de producción tradicional con técnicas que ayudarán a disminuir la utilización de agroquímicos y otros insumos, sin la necesidad de perder rentabilidad".

Por su parte, el Ing. Francisco Cardozo, experto en recursos forestales, dijo que desde el año 2015 hay una estrategia de desarrollo agroecológico en toda la provincia que se diversifica desde la ganadería hasta una amplia diversidad de cultivos. Según este especialista, el enfoque de trabajo les ha permitido sostener que son posibles estas producciones y el agregado de valor en muchas localidades.

"Hay una propuesta integral de trabajo. Un cambio en el sistema, que en algunos momentos nos indica que es necesario salir de la siembra directa y roturar el suelo", reconoció acentuando las diferencias.

También, aseguran que dijo que la fuerte presión de la sociedad, reclama conciencia y solución para todo lo que se produzca al lado de las zonas urbanas sin que eso represente algún tipo de afección a los ciudadanos. "Acá no se pierden los sistemas tradicionales, sino que se gana superficie para transformar los recursos productivos en un eje para la seguridad y soberanía alimentaria", subrayó y recordó que es necesario volver a recuperar la producción de alimentos locales y los mercados de cercanías.

En Oliveros se habló de nuevas soluciones tecnológicas, sistemas participativos de garantías, nuevas ordenanzas para los sistemas y metodologías de producción, trabajo en red y desarrollo sostenible.

Lee también: Reabre una antigua planta frigorífica en Corrientes

También se incluyeron los recursos forestales dentro de las alternativas para las áreas periurbanas. Se piensa buscar la posibilidad de generar cortinas y pequeños bosques en alrededores de comunas y municipios. "Estamos observando que es necesario salir del producto forestal para empezar a mirar un poco el sistema. Es decir, vemos posible la integración de esta actividad con la agropecuaria y la producción silvopastoríl. Sabemos que producir madera es posible, integrándola a los sistemas ganaderos y la agroforestería. El objetivo es revertir que todos los recursos madereros de Santa Fe, sigan viniendo en dos terceras partes de otras provincias", enfatizó Cardozo.

A priori, consideró importante la biomasa, la recuperación del 80% de los bosques nativos que se perdieron en los últimos 100 años.

Por ahora, la propuesta inicial pasa por hacer bordes forestales en los pueblos, aunque se espera que no sólo sean barreras, sino que generen productos como madera, leña o frutos. 

Más de ACTUALIDAD
El aceite de soja podría causar cambios negativos en el cerebro
INVESTIGACIÓN

El aceite de soja podría causar cambios negativos en el cerebro

Un estudio realizado sobre ratones indica que el aceite de soja podría desencadenar enfermedades como el autismo o la enfermedad de Parkinson.
Recomendaciones del INTA para controlar al picudo algodonero
PLAGAS

Recomendaciones del INTA para controlar al picudo algodonero

Desde el INTA recomiendan realizar un manejo integrado para lograr un efectivo control de esta plaga, y en articulación con los productores.
"Me pongo en la cabeza de estos animales y no entiendo cómo sucedió esto"
ACTUALIDAD

"Me pongo en la cabeza de estos animales y no entiendo cómo sucedió esto"

Afirmó Fernando Burlando, abogado de la familia de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado brutalmente por rugbiers en Villa Gesell. Denunció un "pacto de silencio mafioso".
Coronavirus: refuerzan controles en el aeropuerto de Iguazú
REGIONALES

Coronavirus: refuerzan controles en el aeropuerto de Iguazú

Misiones decidió redoblar los controles sanitarios en el Aeropuerto internacional de Iguazú, un destinos turístico del país que recibe visitantes desde todo el mundo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"