LECHERÍA

Tamberos uruguayos molestos por el bajo precio de la leche

Los productores lecheros que remiten a Conaprole, volvieron a calificar como "absolutamente insuficiente" el precio marcado por el directorio de la cooperativa.

18 Oct 2019

 Los productores lecheros que remiten a Conaprole, volvieron a calificar como "absolutamente insuficiente" el precio marcado por el directorio de la cooperativa para septiembre, al quedar similar al que ya cobraron en agosto.

El valor promedio se situó en $ 11,10 -el valor del kilo de los sólidos es el mismo-, igual que en agosto, donde se había dado una suba de 5% respecto al mes anterior.

"Vemos que se nos está yendo la primavera que es cuando podemos hacer algo de caja y vamos a entrar al año que viene sin un peso en el bolsillo", dijo preocupado  el directivo de la Agremiación Tamberos de Canelones, Justino Zavala, a la vez que advirtió que con estos valores "se van a seguir perdiendo tambos".

"No sabemos si la cooperativa es un instrumento de los productores para mejorar o si los tamberos son el instrumento que tiene la cooperativa para mejorar su situación financiera", afirmó el dirigente lechero.

Lee también:Paraguay: preocupa la falta de animales terminados para faena

Según el Instituto Nacional de la Leche (Inale), el precio (FOB) de la leche en polvo exportada por Uruguay en agosto fue US$ 3.286, abarcando 12.933 toneladas por US$ 42.492.317.

Portal Lechero publicó que la remisión de leche a Conaprole tuvo un buen comportamiento el mes pasado y quedó solo 2% debajo de la producción de setiembre del año pasado, con ingresos diarios en el entorno de 4,9 millones de litros y días puntuales por encima de los 5 millones.

De cruzar una buena primavera, el pico de producción podría alcanzar o aún superar los volúmenes récord de 2018. "Estamos muy cerca, pero está haciendo falta agua y también para irse preparando para la siembra de verano", sostuvo. En el acumulado del año (periodo enero-setiembre) la leche remitida a Conaprole cae 3% frente a igual periodo de 2018.

Fuente: Rurales El País

Más de URUGUAY
Estrés calórico: murieron unos 200 animales en Uruguay
URUGUAY

Estrés calórico: murieron unos 200 animales en Uruguay

Esta situación afecta a los animales negativamente, disminuyendo la productividad de los vacunos y, en peores situaciones, poniendo en riesgo su supervivencia.
Cautela en Uruguay por pocos negocios en el mercado lanero
URUGUAY

Cautela en Uruguay por pocos negocios en el mercado lanero

En la medida que el mercado internacional no logra estabilizarse, el sector se mantiene expectante y a la espera de más volumen de negocios provenientes de ultramar.
Arabia Saudita habilitó el ingreso de carne vacuna y ovina uruguaya
URUGUAY

Arabia Saudita habilitó el ingreso de carne vacuna y ovina uruguaya

Tras un proceso que incluyó auditorías a frigoríficos y a todo el sistema sanitario del país, la autoridad sanitaria de Arabia Saudita, otorgó la certificación Halal.
En diciembre, Uruguay logró el mayor volumen de carne exportada
URUGUAY

En diciembre, Uruguay logró el mayor volumen de carne exportada

Las exportaciones de carne vacuna en diciembre se acercaron a las 29.000 toneladas peso embarque, el mayor volumen exportado desde mayo del mismo año.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"