AGRICULTURA

El trigo se encuentra comprometido por el mal clima

La campaña ha transcurrido prácticamente sin lluvias de magnitud considerable y con temperaturas por debajo de los niveles medios.

11 Oct 2019

 La campaña comienza a definirse dentro de un marco comprometedor. Si bien hacia el norte del área agrícola avanza la recolección con rindes superiores a los promedios, hacia el centro y sur los eventos de heladas y la caída de granizo continúan afectando al cultivo y su generación de rendimiento, indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su panorama agrícola semanal.

En la franja oeste del país, en las provincias de Córdoba, San Luis y La Pampa, y en el oeste de Buenos Aires, se suma la falta de lluvias, disminuyendo considerablemente la posibilidad de recuperación del cultivo. Debido a lo mencionado, se ajusta la proyección de producción a 19,8 MTn, señala el informe.

Leé también: Soja: la industria procesó 4,15 Mt de poroto en agosto

En la franja norte del país se mantienen elevadas las expectativas de cosecha. Los cuadros recolectados arrojan rendimientos en promedio por arriba de los 13 qq/ha.

A su vez, en el NEA, las expectativas de rinde se ubican levemente por encima a sus promedios históricos.

En tanto que, en el centro del país, las bajas temperaturas continúan siendo limitantes y las lluvias registradas no han sido suficientes para afianzar una recuperación de los lotes. Sumado a ello, la reciente caída de granizo en sectores con buena expectativa de rendimiento ha provocado daños irreversibles.

Por último, en el centro y sur de Buenos Aires se agrava la condición del cultivo. La escasez hídrica, sumada a las heladas más intensas, ubican entre 30 y 65 % del trigo de la zona en regular a mala condición.

Más de Trigo
Trigo: con un 40% de avance hay un salto en la intención triguera en la región núcleo
AGRICULTURA

Trigo: con un 40% de avance hay un salto en la intención triguera en la región núcleo

La siembra de trigo cobró impulso esta semana en la región núcleo. La Bolsa rosarina señala que hay un efecto "cascada y contagio" en trigo, y hay otro salto en la intención triguera en la región que pasa de 10 a 15%.
Córdoba: con buenas reservas de agua en los suelos, crece la siembra de trigo y garbanzo
AGRICULTURA

Córdoba: con buenas reservas de agua en los suelos, crece la siembra de trigo y garbanzo

Según la nueva estimación de superficie de trigo para la campaña 2024/25, se destinarían 1,1 millón de hectáreas al cultivo, área 15 puntos porcentuales por encima a la sembrada en la campaña anterior.
Con dos semanas de retraso, comenzó la campaña 2024/25 de trigo
AGRICULTURA

Con dos semanas de retraso, comenzó la campaña 2024/25 de trigo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que comenzó la campaña de trigo con un avance de siembra del 9,7% del total proyectado en 6,2 MHa, reflejando una demora de - 10,5 p.p. respecto al promedio 2018/23.
Panorama alentador para la siembra de trigo en Entre Ríos
AGRICULTURA

Panorama alentador para la siembra de trigo en Entre Ríos

La notable mejora en el precio del trigo a cosecha modificó notablemente las expectativas económicas. Estos aspectos positivos junto con las favorables condiciones de humedad en el suelo generan un panorama más alentador para la siembra de trigo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"