AGRICULTURA

Confirman que no habrá zafra en el norte de Santa Fe

Ya no quedan esperanzas de hacer zafra en el ingenio azucarero Las Toscas y se diluyen así las expectativas de evitar la extinción del cultivo de caña en Santa Fe.

7 Oct 2019

Ya no quedan esperanzas de hacer zafra en el ingenio azucarero Las Toscas y se diluyen así las expectativas de evitar la extinción del cultivo de caña, que durante más de 100 años hizo un gran aporte a la postergada economía del norte santafesino. Desde la administración provincial responsabilizaron al empresario que tiene la tenencia precaria de la estructura y anticiparon que podrían sumarse a la idea que impulsan los obreros de desplazarlo en busca de un actor dispuesto a hacer funcionar la industria.

Las autoridades consideran que Raúl Del Fabro, quien obtuvo dos años atrás la tenencia precaria de la fábrica en el proceso judicial de quiebra, "no demuestra vocación industrialista" y por lo tanto descartaron la posibilidad de que la usina procese algo de la caña que hay en la región.

"Yo lo veo con mucha perspectiva negativa", dijo sobre la chance de hacer zafra el Subsecretario de Cultivos Industriales José Luis Braidot. Y precisó: "lamentablemente quien se hizo cargo del ingenio Las Toscas el año pasado, en función de una resolución judicial de un juzgado de Buenos Aires donde se tramita la quiebra, es un señor de Villa Guillermina que indudablemente no tiene vocación industrialista ni mucho menos y desembocó en esta situación".

Braidot consideró que "en la práctica" también inciden otros factores, como la escasa materia prima y la falta de preparación de la usina, por los cuales "las posibilidades de apertura del ingenio son muy limitadas". También consideró que -a futuro- sin planificación adecuada y si sólo tuviera como destino elaborar azúcar "las perspectivas son nulas de nulidad absoluta" para el cultivo de caña.

Algunos productores ya lo entendieron y sobre el fin de semana se vieron escenas concluyentes: cañeros que, ante la certeza de que no habrá zafra, tumbaron el cultivo mediante rolos. Las imágenes recorrieron rápidamente la región en redes sociales. Antes, unas 200 de las 1.000 hectáreas en pie habían sido quemadas para liberar los lotes.

Pensando en una hipotética supervivencia de la actividad cañera, el funcionario sostuvo que a largo plazo se podría destinar el jugo de caña a la elaboración de etanol, pero eso requeriría un proyecto concreto en el ingenio porque la alcoholera de Villa Ocampo no tiene trapiches para moler el cultivo. Al respecto reiteró: "aparentemente el dueño de ambos ingenios azucareros lo que hizo fue comprarlos pero la vocación de ejercer como industrial no la estoy viendo".

Braidot indicó que -con el correspondiente acompañamiento político- la gestión provincial podría apoyar un cambio de titularidad de la planta. Así se sumaría a la iniciativa de los obreros del ingenio que gestionan ante Diputados provinciales una mediación con vistas a que la justicia revoque la tenencia precaria de Del Fabro para cederla a otra persona que pueda poner a funcionar la estructura. "Haremos las acciones que permitan visualizar una perspectiva de mediano y largo plazo para que esta tenencia precaria no se concrete en tenencia definitiva", declaró el funcionario.

En este marco, la atención se posa sobre Romelio Snaider, empresario de Las Toscas que hizo las última zafras y quien más caña tiene sembrada en la actualidad, un actor con una clara determinación industrial y un proyecto de largo plazo. Sin embargo ahora, tras dos años de inactividad fabril más las condiciones macroeconómicas que vive Argentina, tampoco a él le resultaría sencillo el desafío. "Habrá que barajar y dar de nuevo y ver si hay alguna perspectiva en el juzgado de la quiebra que permita vislumbrar otra solución de mediano y largo plazo", concluyó Braidot.

Fuente: El Litoral de Santa Fe

Más de ACTUALIDAD
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario
Legislativas

CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario

Frente a los distintos proyectos en estudio para conformar una nueva normativa regulatoria de las relaciones laborales, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se encuentra trabajando en varias propuestas, que solicita sean incorporadas en el régimen laboral que se instaure a futuro
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"