ACTUALIDAD

Etchevehere participó la Jornada Nacional de Cerezas

Se trata de la segunda edición del encuentro organizado por el Centro PyME-Agencia de Desarrollo Económico de la Provincia del Neuquén y la CAPCI.

4 Oct 2019

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, estuvo presente en una nueva edición de la Jornada Nacional de Cerezas celebrada en la ciudad de Neuquén, que tuvo como finalidad abordar y actualizar aspectos de mercado y producción.

"La producción de cerezas tiene un alto potencial en la Argentina. Es algo que tenemos que destacar, pero también seguir trabajando, si uno piensa donde estábamos hace unos años atrás y donde estamos hoy. Lo que cambió, sin dudas, es la confianza, un insumo básico e indispensable para las relaciones internacionales", afirmó el ministro. Además, agregó que "llevamos abiertos con mucho esfuerzo más de 230 mercados gracias al liderazgo y seguridad que generó el Presidente Macri con numerosos países del mundo".

Asimismo, el Ministro subrayó: "Creemos que el crecimiento de este sector significará la creación de 100.000 puestos de trabajo en los próximos 10 años. Nuestro objetivo es lograr un desarrollo sostenible en el tiempo como proveedores confiables de alimentos y en particular en el ámbito de las economías regionales para fortalecer el arraigo y el desarrollo local. La Argentina cuenta con una producción de cerezas que empieza a ser muy reconocida por el mercado internacional, y que tiene mucho para crecer".

Con respecto a las exportaciones, Argentina tiene mucho para crecer en este sector ya que actualmente solo cuenta con una participación del 0,53% del total. El evento contó con destacados disertantes y especialistas nacionales e internacionales.

Lee también: Evalúan el rastrojo para su transformación energética

Durante el último año, se intensificaron las tareas realizadas para ampliar el número de mercados disponibles para las cerezas argentinas. En tal sentido, en el mes de enero de 2019 se firmaron acuerdos con autoridades de China y se realizó la auditoria, a cargo de las autoridades sanitarias, para corroborar la implementación del protocolo fitosanitario para los primeros envíos de cereza a ese país.

"Se realizó la primera exportación hacia el país asiático por un total de ocho contenedores con cerezas frescas provenientes de establecimientos productivos de Neuquén, Río Negro y Chubut. La exportación a China de cerezas entre enero y julio de 2019 fue de 120 toneladas por un valor FOB de 535,7 millones de dólares, esto es un crecimiento enorme para el sector así como también la apertura del mercado Tailandés", especificó el Ministro.

Con respecto a las medidas recientes que se tomaron en pos de mejorar esta economía regional, hay que mencionar, no sólo la apertura de nuevos mercados, sino también la reducción de los derechos de exportación y la ampliación del plazo de pago; el mínimo no imponible laboral; la reducción de aranceles de exportación; la simplificación de la importación de cajas y el sello de calidad "Alimentos Argentinos", entre otros.

Algunos de los temas que se debatieron durante la jornada fueron: mercados internacionales, análisis económico de la inversión, panel comercial - estrategia argentina, logística, manejo de enfermedades bacterianas, control de heladas con sistemas eólicos y térmicos, tecnología de atmósfera modificada, nutrición, experiencias de integración, entre otros.

Lee también: Argentina participará de ANUGA 2019, la feria más importante de Europa

Estuvieron presentes el secretario de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Andrés Murchison; los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Río Negro, Alberto Diomedi; de producción Neuquén, Facundo López Raggi; el presidente de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI), Alejandro Zimmermann, y demás autoridades provinciales y municipales.

Acerca del sector
La producción y exportación de cerezas se presenta en la Argentina de la última década como una alternativa de desarrollo frutícola de alto valor, convalidada y en plena expansión.

Las variedades más importantes por superficie de implantación son Lapins, Bing, Sweet Heart, Santina, Royal Down, New Star, Brooks y Stella principalmente.

La cereza argentina es su reconocida por su buen sabor, característica que se da por las condiciones agroecológicas que le permite a las frutas alcanzar el sabor tan preciado por los consumidores.

Es un producto de alto consumo en los países del Hemisferio Norte y, por ello, es requerida en contra-estación. La Argentina, por su parte, tiene una ventaja competitiva en este aspecto, ya que cuenta con pocos competidores en el hemisferio sur, solamente Chile, Australia y Nueva Zelanda.

La superficie cultivada de cerezas en Argentina es de casi 3.000 hectáreas. En tanto, la producción nacional estimada es de alrededor de 6.500 toneladas anuales. 

Más de ACTUALIDAD
Acciones de intercambio entre el sector público y privado para fortalecer la avicultura en Entre Ríos
Política y Economía

Acciones de intercambio entre el sector público y privado para fortalecer la avicultura en Entre Ríos

El Senasa busca fortalecer vínculos con la industria y poner en común el estado de situación del sector productivo entrerriano.
"Para que la agricultura sea sostenible e innovadora debe estar enmarcada en una amistad con la biodiversidad", dijo Passalacqua
Política y Economía

"Para que la agricultura sea sostenible e innovadora debe estar enmarcada en una amistad con la biodiversidad", dijo Passalacqua

En el marco del Iguazú Summit, se avanzó en los vínculos con la Unión Europea. El ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, se reunió junto al embajador alemán Dieter Lamlé, para avanzar en una agenda de trabajo y articulación.

 El 41,7% de la población cayó en la pobreza en el segundo semestre de 2023
Economia

El 41,7% de la población cayó en la pobreza en el segundo semestre de 2023

Aumentó desde el 40,1% registrado en el semestre previo, anunció el INDEC. De esta forma, unos 19,5 millones de argentinos son pobres.
Impulsan proyecto para que el Central deje sin efecto medida que afecta productores
Legislativas

Impulsan proyecto para que el Central deje sin efecto medida que afecta productores

El Diputado Nacional por Corrientes, Manuel Aguirre, presentó un Proyecto de Ley en el Congreso de la Nación Argentina con el objetivo de dejar sin efecto la Comunicación "A" 7930 emitida por el Banco Central de la República Argentina.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"