ACTUALIDAD

Actualizarán el acuerdo de comercialización de producción orgánica

La UE y nuestro país lo harán en línea con lo establecido en el nuevo Reglamento 848/2018 del bloque europeo que entrará en vigencia a partir del 1° de enero del 2021.

13 Sep 2019

 Funcionarios de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (DG AGRI) de la Unión Europea (UE) visitaron la Argentina donde mantuvieron reuniones con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) con el fin de avanzar en la actualización de acuerdos internacionales para producciones orgánicas que comenzarán a regir a partir del 1° de enero de 2021, según lo establecido en el Reglamento UE 848/2018.

Informaron a la vez desde el organismo, que durante los días 9 y 10 de septiembre la jefa adjunta de la Unidad 4 Orgánica de la DG AGRI, Elena Panichi, y Luis Martín Plaza de la Oficina de Política Internacional de la mencionada unidad compartieron jornadas de trabajo con los profesionales de las coordinaciones de Producciones Ecológicas y de Relaciones Internacionales del Senasa y con autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

La delegación visitante presentó los cambios previstos en el nuevo reglamento europeo, las implicancias que estos cambios tienen en el ámbito de las relaciones internacionales y los pasos a seguir en un futuro mediato para establecer los acuerdos internacionales, así como facilitar el comercio de los productos orgánicos en la UE y los terceros países.

Lee también: Diputados aprobó con amplia mayoría la prórroga de la emergencia alimentaria hasta 2022

Las partes también intercambiaron información sobre las normativas de producción, control y comercio vigentes en Argentina y en el bloque europeo. Posteriormente los profesionales europeos recorrieron dos establecimientos hortícolas ubicados en las cercanías de la Ciudad de Buenos Aires interactuando con los productores y los responsables de las entidades certificadoras que los controlan.

Cabe recordar que la Argentina cuenta, por parte de la UE, con el reconocimiento de la equivalencia normativa y su sistema de control en materia de producción orgánica, desde 1996 para productos de origen vegetal y desde 2000 para aquellos de origen animal. En efecto, la Comisión Europea emitió los Acuerdos Administrativos correspondientes y otorgó a la Argentina el status de "Tercer País Equivalente".

Con el dictado del nuevo reglamento europeo (Reglamento UE 848/2018) se requiere que el mantenimiento de la equivalencia de los terceros países se establezca a través de acuerdos internacionales de reconocimientos recíprocos por decisión consensuada del trílogo europeo (Comisión, Consejo y Parlamento). Dicho reglamento comenzará a regir a partir del 2021 y establece un período de cinco años (hasta el 30/12/2025) para que los terceros países puedan negociar y arribar a los acuerdos internacionales.

Lee también: Las lluvias mejoran la condición de los cultivos de invierno

Ante este escenario, en 2018 el entonces Ministerio de Agroindustria argentino manifestó formalmente al comisario europeo, Phil Hogan, la intención de avanzar en un proceso de negociación para lograr un acuerdo internacional. Pero fue establecido que solo a partir de 2021 se podrá comenzar formalmente las negociaciones técnico-políticas entre Argentina y la Comisión Europea para el establecimiento de dichos acuerdos, y una vez que la Comisión cuente con el mandato del Consejo para realizar dichas tareas.

En ese sentido, desde el Senasa destacan el gesto de buena voluntad que ha manifestado la UE en realizar una visita con antelación, el cual da prioridad a la Argentina en la atención del tema, acorde a la confiabilidad del sistema de control que ha implementado el Senasa hasta la fecha.

Más de ACTUALIDAD
Córdoba: Monitoreo y control permitieron la detección de langostas en estadío ninfal
ACTUALIDAD

Córdoba: Monitoreo y control permitieron la detección de langostas en estadío ninfal

Agentes del Senasa localizaron de manera temprana la plaga en campos ubicados en el noroeste de la provincia.
Bolivia, récord en exportaciones de carne bovina
Internacionales

Bolivia, récord en exportaciones de carne bovina

El precio de la carne en la Unión Europea subió un 3,3% en el último año, en Australia las exportaciones de carne vacuna a Estados Unidos aumentaron un 58% en marzo, mientras que en San Pablo los precios del ganado acumulan caída del 10% en el año y en Uruguay la faena de corral cayó 17% en el primer trimestre.
AGCO lanzó PTx: Combinando tecnologías de agricultura de precisión
Empresas

AGCO lanzó PTx: Combinando tecnologías de agricultura de precisión

La nueva marca líder combina las tecnologías de precisión de Precision Planting y PTx Trimble
Cae la faena de bovinos en marzo frente a los niveles registrados un año atrás
GANADERÍA

Cae la faena de bovinos en marzo frente a los niveles registrados un año atrás

De acuerdo con las estadísticas de movimiento de hacienda publicadas por el SENASA, 1.035.705 animales fueron remitidos a plantas de faena, cifra que en números absolutos representa una caída del 18,8% respecto de los 1.274.772 vacunos registrados en marzo de 2023.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"