ALIMENTOS

Empresas de alimentos orgánicos se presentaron en el extranjero

Participaron productores de 15 provincias y de CABA. Asimismo, informaron que se concretaron más de 100 reuniones bilaterales. Más detalles en la nota.

6 Sep 2019

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, conjuntamente con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), llevó adelante una ronda de negocios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la participación de 43 empresas nacionales elaboradoras de productos orgánicos.

Desde Agroindustria informaron que las reuniones se realizaron en los salones del Palacio San Martín los días 3 y 4 de este mes, con la participación de 5 importadores y distribuidores internacionales de alimentos, provenientes de Bélgica, Corea, Holanda, Japón y Nueva Zelanda. Los productos orgánicos más demandados en las entrevistas comerciales fueron: aderezos, arroz, arvejas, carnes, cereales, damascos, derivados de maní, harina de trigo, maní, manzanas, mermeladas, pasas de uva y peras.

Las empresas argentinas procedieron de las siguientes provincias: Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe y Tucumán. La oferta de productos orgánicos, en su mayoría regionales incluyeron: aceite de oliva y aceitunas, cereales, legumbres, frutas frescas y deshidratadas, aderezos, mermeladas, harinas, jugos de frutas, miel y vinos.

Lee también: La falta de precipitaciones genera problemas en el trigo

El mercado internacional de alimentos orgánicos creció un 12%, en el último año. Los principales mercados son Estados Unidos y la Unión Europea, y se destacan China, el sudeste asiático y Medio Oriente como mercados emergentes. Esto es una gran ventaja para nuestro país, que tiene una oferta contra estación para estos países de alto consumo; sumado a un sistema de control prestigioso y confiable que garantiza la excelente calidad de este tipo de productos muy valorados en el exterior.

Las rondas de negocios crean un puente entre oferta y demanda, un ámbito que permite a los productores locales presentar su oferta exportable y negociar de manera directa con compradores interesados en sus productos.

Durante las dos jornadas se efectuaron 134 reuniones bilaterales, de las que surgió un gran interés y contactos avanzados para la venta de productos orgánicos, donde las intenciones de negocio manifestadas por los compradores fueron de USD2.925.000.

En esta línea de trabajo, a través de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas, dependiente de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, trabaja en la difusión y organización de convocatorias abiertas en ferias, misiones internacionales y rondas de negocios, hasta fin de año, en el rubro de agroalimentos.

Lee también: El Senasa ofrece cursos de acreditación y reacreditación en sanidad animal

Cabe destacar que cartera agropecuaria nacional y la AAICI acordaron otorgar un descuento del cincuenta por ciento (50%) en los costos de participación para las Rondas de Negocios y para una (1) Feria Comercial Internacional durante el año 2019, para aquellas pymes (de acuerdo a la clasificación vigente), que posean el Sello de Calidad "Alimentos Argentinos, Una Elección Natural" (en los términos contenidos en la Ley N° 26.967 y la Resolución N° 392/05).

Más de ACTUALIDAD
El Gobierno nacional conformó un Comité de Crisis para combatir la plaga que ataca el maíz
Economía

El Gobierno nacional conformó un Comité de Crisis para combatir la plaga que ataca el maíz

De la reunión estuvieron presentes representantes de la Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro, Maizar y ASA.
La proyección de exportaciones agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones
Economía

La proyección de exportaciones agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones

Se suman el derrumbe de precios internacionales con el "efecto chicharrita". Si bien el volumen de producción aumenta un 60% interanual luego de la histórica sequía, el valor de las exportaciones del agro sube menos de la mitad, un 23%
Tertulia en Casa Rosada: "Periodistas agropecuarios y la industria avícola"
Industria Avicola

Tertulia en Casa Rosada: "Periodistas agropecuarios y la industria avícola"

En una convocatoria poco convencional, el Secretario de Prensa de la Nación, Eduardo Serenellini, se reunió con periodistas especializados en la industria agropecuaria, en particular en el ámbito avícola, generando interrogantes sobre el propósito y la idoneidad de la convocatoria.
Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%
Economías regionales

Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%

La superficie sembrada con arroz en Argentina en el ciclo 2023/24 fue de 202.450 hectáreas, registrándose un crecimiento interanual del 11 %.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"