Ayer, pobladores de diferentes localidades del Este de Catamarca, registraron el ingreso de mangas de langostas. La entrada del insecto, según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (Senasa), se detectó en Frías, Tapso, Colonia Achalco, Ancasti por lo que se continúa el trabajo de monitoreo y control.
Las langostas afectan a varias provincias del país, ya que ingresaron desde Paraguay y en su recorrido han arribado a la zona Este de Catamarca.
Héctor Medina, referente del Programa de Langostas y Tucuras del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (Senasa), explicó sobre la plaga: "Desde 2015 hay un resurgimiento de la plaga que está afectando a la región, no sólo Argentina también a Bolivia y Paraguay, esta invasión viene desde Paraguay. Senasa la constató el 15 de junio, estuvo en Formosa, Chaco,Santiago del Estero y en los últimos días llegó a Catamarca.
Lee también:Arándanos, el alimento regional que en 2018 llegó a más de 20 países
En la misma línea, señaló: "Por esta situación que se registra hemos extendido desde Senasa la emergencia fitosanitaria a nivel nacional hasta el mes de agosto del 2021. Estamos trabajando en articulación con autoridades de todo el país, por ello el 22 de este mes hubo una reunión del comité de crisis nacional de langostas".
Consultado sobre la presencia de langostas en localidades de Catamarca, el referente de programa del Senasa comentó: "Está en la zona de la ruta número 157, en la frontera con Santiago del Estero, hemos detectado que están en Frías, Tapso, Colonia Achalco, Ancasti, entre otras.
La langosta es una plaga que está asociada al monte y que su daño se da principalmente ahí, salvo cuando las mangas se levantan y llegan a poblaciones o zonas cultivadas.
Fuente: Catamarca TV
