MERCADOS

"La carne vacuna es el caviar de las proteínas animales"

Fernando Vilella- director de Bioeconomía en FAUBA- cuenta a Chacra TV, qué está pasando con las proteínas animales a nivel mundial y el consumo interno.

13 Ago 2019

Crece fuertemente la producción y el consumo per cápita, especialmente en aquellas proteínas más baratas o más fácil de producir, que tienen mejor índice de conversión como los peces, los pollos y los huevos, dice a Chacra TV Fernando Vilella- director de Bioeconomía en FAUBA-.

En menor nivel, también creció el cerdo. En tano, el consumo per cápita de carne vacuna está estabilizada, "es el caviar de las proteínas animales, la de mayor calidad y focalizada en el consumo de clases medias y altas".

¿Hacia dónde va el consumidor?

El consumidor está cambiando de lugar, ya no está en Europa, ahora está en Asia, dice el referente. "Es un grupo familiar chico, que compra por internet y paga con el celular. Toda esa conformación del nuevo mundo debería estar presente en las estrategias que nosotros generemos para vender".

Las mismas exigen cada vez más certificaciones, más trazabilidad, afirma. "Todo eso nos permite acceder a estrategias de mediano y largo plazo, generar facilidades paras las inversiones, y seguir generando acuerdos internacionales".

Lee también: Julio sorprendió con la faena mensual más alta de la década

Aparición del Cisne Negro

La Fiebre Porcina Africana habilitó a todas las proteínas animales a generar un espacio que Argentina está en condiciones de hacer. Sobre las exportaciones, Vilella indica que sería un error concentrarse solamente en China, hay que abrir la mayor cantidad de mercados, con la mayor diversificación posible.

"Argentina ha cambiado la matriz de exportación de los últimos años, ahora el mundo árabe es casi tan importante como el europeo y Asia acaparó la mayor parte de las ventas al exterior".

Hasta ahora el consumo tradicional de China está vinculado a una carne de baja calidad. Hace siete años China no existía, hoy es el comprador mundial de carnes, importando alrededor de un kilo por habitante por año aproximadamente. En cuanto a la carne de alta calidad, viene creciendo y en un futuro China va ser un destino muy importante. Hasta ahora, esa carne va a Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Consumo interno

En el mercado interno también hay una configuración distinta. Hasta hace 20 años era predominantemente vacuno y un poco de pollo. Eso fue cambiando, hoy un 50% de lo que consumimos es carne vacuna, creció mucho el pollo y está creciendo mucho el cerdo.

Mirá el video completo:

Más de Ganadería
"Ventajas y desventajas del comedor autoconsumo en sistemas de recría y terminación"
Ganadería

"Ventajas y desventajas del comedor autoconsumo en sistemas de recría y terminación"

Lo abordó el Ing. Agr. Juan Pablo Russi , en el Seminario Virtual organizado por el IPCVA con la colaboración del INTA denominado "NEA, la región con un potencial ganadero imparable". Mira la exposición
La faena de hacienda vacuna cayó 0,6% interanual en mayo
Ganadería

La faena de hacienda vacuna cayó 0,6% interanual en mayo

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes informo que la faena llego a un total de 1,17 millones de cabezas, mientras que la producción de carne se mantuvo sin cambios respecto de doce meses atrás, en 262.000 toneladas
Rabinos israelíes arribaron al país para facilitar exportación de carne Kosher
Ganadería

Rabinos israelíes arribaron al país para facilitar exportación de carne Kosher

Son encargados de la faena de animales de acuerdo a la ley judía y trabajarán junto a los frigoríficos locales .
Cómo debe prepararse el sector cárnico cuando se salga de la jaula
Ganadería

Cómo debe prepararse el sector cárnico cuando se salga de la jaula

El interrogante lo abordóel Ing Agr. M.Sc. Adrian Bifaretti, Jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA en el Seminario Virtual "NEA, la región con un potencial ganadero imparable". Mira la exposición
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"