AGRICULTURA

Las compras de trigo nuevo son las más altas en 18 años

La venta anticipada de la cosecha 2019/20 ya asciende a 3,1 millones de toneladas, el segundo mayor volumen en al menos 18 años, según indica la BCR.

9 Ago 2019

 Campaña tras campaña se afianza la comercialización temprana de los cereales en el mercado local, indica la Bolsa de Comercio de Rosario. En el caso del trigo, la venta anticipada de la cosecha 2019/20 ya asciende a 3,1 millones de toneladas, el segundo mayor volumen en al menos 18 años.

Las toneladas ya comprometidas del cereal nuevo equivalen al 13% de la oferta esperada para la próxima campaña, por debajo del 21% logrado en año anterior pero en línea con el promedio de los últimos 3 años. De esta forma, los productores revelan su preferencia por cubrir costos a cosecha asegurándose un precio conveniente y reduciendo riesgos futuros atados al valor del cereal.

En cuanto a al sector exportador, resulta interesante observar cuales son los compromisos de embarque que tienen los exportadores en los meses que comenzará a entrar la cosecha 2019/20. El programa de despachos de trigo argentino en el período Diciembre/Abril alcanza 2,6 Mt, medio millón de toneladas por debajo de las compras totales del sector. Si bien estos volúmenes están por debajo a los del año pasado (en 1 millón de toneladas, todos), las compras sin despacho programado son de similar cuantía.

El panorama comercial de la campaña en curso para este año y el anterior sí es sustancialmente diferente. En la actual campaña se combinan un mayor volumen de compras por parte de la exportación que a su vez tiene una menor proporción de ellas ya colocadas. Por lo tanto, los stocks son muy superiores a los del año pasado, dándole un mayor margen de maniobra al sector. Con un inventario de 2,9 Mt, puede preverse que de momento no existe urgencia por presionar para originar mercadería a costa de convalidar precios significativamente superiores.

La situación de la industria, no obstante, sí es más ajustada. Actualmente ha comprado 3,7 Mt cuando se espera que consuma un total de 5,6 Mt. Los molinos argentinos, entonces estarán obligados a hacerse de casi 2 Mt en los próximos meses en un mercado que lleva comercializado más del 80% de su oferta inicial, restando asignar solamente unas 3 Mt.

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"