INUNDACIONES

EE.UU: productores inundados cuentan con el "Prevented Planting"

Los productores estadounidenses afectados por excesos hídricos podrán acceder a un seguro ofrecido por empresas privadas que garantiza un ingreso mínimo.

3 Jun 2019

Los productores estadounidenses afectados por excesos hídricos que no puedan sembrar maíz tienen la posibilidad de pasarse a soja (si las condiciones ambientales mejoran en las próximas semanas) o sembrar maíz fuera de fecha esperando que la suba de precios compense los menores rendimientos potenciales. Pero también tienen la posibilidad de obtener una compensación por un seguro subsidiado por el USDA.

La Corporación Federal de Seguros de Cultivos (FCIC por sus siglas en inglés), perteneciente a la Risk Management Agency del USDA, gestiona el programa de coberturas agrícolas -denominado Prevented Planting- a través de seguros ofrecidos por empresas privadas.

"La política activa del gobierno de EE.UU. en la materia se desarrolla, en una de sus facetas, a través del subsidio de las primas de seguros agrícolas contratados por los productores", indica un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

"En promedio, el Estado nacional subsidia alrededor del 62% de la prima de los seguros contratados por los productores de EE.UU., así como también subsidia en forma directa parte de los costos de las aseguradoras. Esto permite el abaratamiento de la contratación de seguros agrícolas y asegura que una mayor proporción de los productores cuente con herramienta que le permitan evitar grandes fluctuaciones de ingresos por condiciones productivas o de mercado", explica.

La compensación del Prevented Planting permite asegurar un determinado porcentaje del ingreso estimado que el productor no recibirá por no haber podido sembrar el cultivo. El porcentaje puede ser elegido por el productor en función del valor de la prima que esté dispuesto a abonar.

Para determinar el ingreso potencial perdido se emplea el promedio histórico de rendimientos de los últimos cuatro años en función de un precio promedio de referencia para cada campaña de maíz o soja. El pago por Prevented Planting se puede solicitar luego de la finalización de la fecha de siembra óptima (la cual es determinada por el USDA por cultivo y departamento).

Para poder cobrar el 100% de la cobertura, los productores deben dejar el campo afectado con un barbecho o cultivo de cobertura hasta el 1 de noviembre.

También está la posibilidad de cobrar el 35% del total de la cobertura si en el período comprendido entre los 25 días posteriores contados a partir del día de finalización de la fecha de siembra óptima (el período de 25 días es promedio pues varía según el cultivo y la zona) y el 1 de noviembre el productor desea pastorear el cultivo de cobertura o sembrar un cultivo tardío.

En la actual coyuntura, un productor con un rinde promedio de 125 qq/ha que cubrió un 55% del ingreso potencial percibiría 920 u$s/ha si decidiera activar la cobertura.

"Cada situación es diferente cuando se trata de tomar una decisión sobre si utilizar o no esta opción; los productores tienen diferentes posibilidades de rendimiento, gastos de cultivos, costos de la tierra, así como diferencias en su nivel de cobertura. Las próximas semanas serán claves para saber qué deciden hacer los farmers, de persistir estas circunstancias, y el mercado estará atento a sus repercusiones", apunta el informe de la BCR.

Fuente: Valor Soja

Más de Internacionales
Buscan ampliar el acuerdo comercial entre el Mercosur y el África Austral
POLÍTICA

Buscan ampliar el acuerdo comercial entre el Mercosur y el África Austral

La decisión fue adoptada durante la reciente II Reunión del Comité de Administración Conjunta (CAC) del acuerdo, realizada de modo virtual, según informaron fuentes de la cancillería paraguaya.
Reino Unido aspira a producción de energía 100% renovable en 2035
CAMBIO CLIMÁTICO

Reino Unido aspira a producción de energía 100% renovable en 2035

El Reino Unido trabajará para que toda su producción de energía sea renovable para mediados de la próxima década, afirmó el primer ministro Boris Johnson.
A causa de Brasil, el precio del Novillo Mercosur bajó hasta US$ 3,75 a la carne
MERCOSUR

A causa de Brasil, el precio del Novillo Mercosur bajó hasta US$ 3,75 a la carne

El valor medio del novillo en la región bajó esta semana debido al descenso en los precios de la hacienda brasileña y a la desvalorización del real.
Boris Johnson advirtió que la humanidad está llegando a un punto de inflexión en el cambio climático
CAMBIO CLIMÁTICO

Boris Johnson advirtió que la humanidad está llegando a un punto de inflexión en el cambio climático

Al hablar anoche en la asamblea general de la ONU en Nueva York, Johnson hizo un enfático y descarnado llamado a los líderes mundiales a comprometerse a realizar cambios importantes para frenar el calentamiento del planeta
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"