BIOECONOMÍA

Buscan obtener biocombustibles para aviones con una palmera argentina

Un fruto nativo nacional permitiría obtener 5.000 litros de aceite por hectárea, que se destinarían a la producción de biocombustible para aviones.

30 Abr 2019

 Según una información recogida en la publicación argentina ?Chacra - la red del campo', la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires - UBA (FAUBA) avanza en un proyecto para impulsar la plantación de la palmera Acrocomia totai en las provincias del Noreste argentino (NEA), cuyo fruto permitiría obtener 5.000 litros de aceite por hectárea, que se destinarían a la producción de biocombustible para aviones.

Además de generar empleo local, el proyecto busca alternativas para atender la creciente demanda de biocombustibles para aviones con una producción diversificada y respetuosa con el ambiente.

Nuevos cultivos, más allá de la soja y la palma

Tal y como explica el docente de la cátedra de Cultivos Industriales de la FAUBA, Diego Wassner, para los próximos años se espera un aumento exponencial del consumo de biocombustibles para aviación, que superaría ampliamente la producción actual de aceite. "Por eso, sería importante desarrollar nuevos cultivos, más allá de la soja y la palma africana, que permitan ampliar la oferta, a partir de recursos locales", afirma Wassner.

Los datos apuntados por la FAUBA señalan que para cumplir los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, las compañías aéreas deberían utilizar para 2050, cerca de 400 millones de toneladas anuales de aceite a nivel global, con las cuales se fabricaría el biocombustible para aviones, denominado Biojet.

«Argentina es el principal exportador mundial de biodiésel, pero la producción de materia prima a partir de la soja es insuficiente. Si se suman todos los aceites que se producen en el mundo, llegamos a unos 200 millones de toneladas, una cifra que sigue siendo lejana a los 400 millones que demandaría la aviación. Por eso pensamos que la Acrocomia podía ser una alternativa interesante por su enorme potencial aceitero«, comenta el investigador.

Participación de Brasil y Paraguay

Como se trata de un proyecto regional, aunque parte de Argentina, implica también a Brasil y Paraguay, donde se está trabajando con esta palmera con buenos resultados. «En Argentina, donde no contamos con montes densos con esta palmera, se deberían empezar a generar condiciones que promuevan el desarrollo del cultivo", manifiesta Wassner.

Recientemente se determinó que la palmera presente en Argentina y Paraguay es una especie diferente a la que se está cultivando en Brasil. «Si bien ambas están muy relacionadas en cuanto a su genética, contamos con un recurso que poseería una tolerancia más alta al frío y con algunas características diferentes a las encontradas en Brasil. Por eso resulta necesario realizar un proceso de domesticación específico para esta especie y en nuestras condiciones agroecológicas», sostiene el docente.

Fruto de la palmera Acrocomia totai

El profesor Wassner narra la secuencia temporal del proceso de investigación seguido hasta la fecha: «en estos cinco años de trabajo recorrimos las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa buscando diferentes genotipos, y analizamos las características de sus frutos en cuanto a peso y proporción de pulpa y semillas, y también la concentración y composición de sus aceites. Con esta información vamos a empezar a cultivar aquellas plantas que nos interesan por la calidad de sus frutos. También haríamos una selección por su rendimiento, una vez que las plantas comiencen su etapa productiva».

En relación a otras especies vegetales y su cultivo para el mismo fin, el docente explica que para crear nuevas plantaciones de la palma africana Eleais guineensis, que hoy compite con la producción de aceite fabricado a partir de la soja, se están deforestando las selvas tropicales. En cambio, la palmera Acrocomia totai, que se puede plantar en zonas subtropicales, podría incorporarse a la producción de sistemas silvopastoriles. Esto ayudaría a revertir el proceso de desmonte y mejorar la situación económica en pequeñas explotaciones familiares.

Fuente: energynews.es

Más de Innovación
"BeeFlow", una startup argentina, fue distinguida en Estados Unidos
INTELIGENCIA ARTIFICIAL

"BeeFlow", una startup argentina, fue distinguida en Estados Unidos

Matías Viel, de 27 años, creó una empresa especializada en polinización con abejas, que mejora la productividad de los cultivos hasta un 90%.
"Con AgroStar, Basf sigue apostando a la innovación abierta"
AGRICULTURA

"Con AgroStar, Basf sigue apostando a la innovación abierta"

Hernán Ghiglione, gerente de la compañía para Latinoamérica Sur, presentó este nuevo programa de aceleración de startups, del cual es responsable para Argentina.
"El tema de la inteligencia artificial (IA) es parte de esta nueva era, y está presente en nuestros productos"
CHACRA TV

"El tema de la inteligencia artificial (IA) es parte de esta nueva era, y está presente en nuestros productos"

Rodrigo Alandia, gerente de Marketing Latinoamérica de Case IH dialogó con Chacra TV sobre las soluciones tecnológicas que ofrece la firma y que fueron presentadas en el Congreso Aapresid "Siempre vivo, siempre diverso".
"La salida a los problemas es la innovación productiva"
CHACRA TV

"La salida a los problemas es la innovación productiva"

La ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, habló de la importancia del megaevento que reúne en Rosario a las AgTech de California.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"