REGIONALES

Mendoza: por la crisis, este viernes productores vitivinícolas regalarán uva

Productores del este mendocino se reunirán en Costa Canal Montecaseros, en San Martín, para visibilizar su reclamo debido a la crisis que atraviesa el sector.

7 Mar 2019

Productores del Este mendocino, convocados por iniciativa propia y que originalmente están reunidos en diferentes entidades, se reunirán sobre la Ruta 7, a la altura del carril Costa Canal Montecaseros, en San Martín, para regalar uva a los que pasen por allí como parte de una estrategia para hacer visible la crisis por la que están pasando. 

"Es una realidad que hay que mostrar y que, en general, no se refleja en los medios", dijo Gabriela Lizana, de la Asociación de los Productores del Oasis Este Mendocino (APROEM).

"Se habla mucho de las exportaciones, de los industriales, de esa cara de la moneda, pero ese es otro eslabón de la cadena. En cambio, se habla muy poco de la realidad de los productores, del primer eslabón", advirtió.

Los productores dan sus números. El kilo de uva se está pagando 5 pesos y un litro de malbec 10 pesos, "cuando en las góndolas ese mis vino está en 150 pesos. Esto hace que cada vez haya menos productores y menos consumidores", dijeron.

Lizana sostuvo que "al sector productivo se le está pagando entre el 30% y un 40% menos que el año pasado. Algunas variedades, como el aspiránt, se pagaron el año pasado a$2.000 el quintal y ahora lo están pagando a 600 pesos el quintal. Un malbec, que el año pasado se pagaba entre 18 y 20 pesos, ahora quieren pagarlo a 10 pesos, y este es un vino que se exporta y se vende bien".

Los productores calificaron estos precios como "irrisorios" y sostienen que después del anuncio estatal de las medidas paliativas para superar la crisis, "no ha habido ningún tipo de modificación en el mercado".

Más de Economias Regionales
Evalúan 85 variedades de olivo para potenciar el sector
OLIVICULTURA

Evalúan 85 variedades de olivo para potenciar el sector

Un equipo de investigación del INTA Chilecito, La Rioja, estudia el comportamiento agronómico de las diversas variedades de origen europeo y turco para aceite, consumo en fresco o ambos.
En abril, se consolidó la recuperación de los despachos de vinos al mercado interno
REGIONALES

En abril, se consolidó la recuperación de los despachos de vinos al mercado interno

Los datos elaborados por el Laboratorio Estadístico del INV muestran que durante abril continuó la recuperación de los despachos de vinos al mercado interno alcanzando un crecimiento del 1,9 % más respecto a abril 2021.
Grave: se perdieron 220 millones de kilos de peras y manzanas en la presente temporada
Agricultura

Grave: se perdieron 220 millones de kilos de peras y manzanas en la presente temporada

A este número se llega proyectando los datos con el cierre de la estadística del primer cuatrimestre y tomando como referencia una cosecha cerca de estar completa como fue la 2020. La manzana fue la que más pérdidas sufrió. Suben los stocks en pera.
Hay planes para desarrollar la producción vitivinícola en Santa Fe
Regionales

Hay planes para desarrollar la producción vitivinícola en Santa Fe

Se firmó un acuerdo entre la Corporación Vitivinícola Argentina, el Ministerio de Producción provincial, el INTA, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y la Asociación de Hoteleros y Empresarios Gastronómicos de Mendoza.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"