ECONOMÍA

"Un desahogo para el productor": las entidades celebraron el anuncio de Macri

Tras el lanzamiento del Presidente Macri de un crédito blando para las pymes con tasas de 25 a 29%, Federación Agraria lo destaca como un paliativo para afrontar la crisis.

28 Feb 2019

 Macri se reunió esta semana con los referentes de la cadena de la soja en Timbúes. Allí, anunció el lanzamiento de un crédito blando para las pymes argentinas, con tasas de entre 25 y 29%, y por 100.000 millones de pesos. Participaron del encuentro las cuatro entidades de la Mesa de Enlace. Por Federación Agraria Argentina estuvo su vicepresidente, Elvio Guía, que consideró el anuncio de Macri como "un paliativo para la situación financiera que están atravesando los productores".

De todas maneras, el dirigente insiste en la necesidad de que las tasas bajen para dar competitividad al sector productivo. "Sabemos que hay una gran cantidad de pequeños productores que no están en el sistema financiero, por distintas razones, y están atravesando un grave momento por cuestiones climáticas: tenemos que pensar en ayudarlos", expresó.

Lee también: La primera helada del año provoca pérdidas en Buenos Aires y La Pampa

Además, señaló que la medida dispuesta por el Presidente "es auspiciosa para que el productor pueda financiarse en el mercado de capitales y en los bancos, pero necesitamos un ámbito propicio para hablar de las retenciones".

Sobre eso, reveló que la industria pidió una baja de retenciones de 4 a 3 pesos por dólar exportado, en los productos elaborados, y que esta medida impactaría en 13 mil millones de pesos a las arcas del Estado. Desde la entidad consideraron que es "una transferencia de los productores al sector exportador", y que "si hay que ver alguna medida en retenciones, debería mirarse a todas las economías regionales que también hacen al desarrollo en el interior profundo del país".

"El Presidente fue concreto al afirmar que si no se encuentran los consensos necesarios, el proyecto de Ley de Semillas no se va a tratar, ya que el Congreso tendría poco movimiento en vísperas de tiempos electorales", concluyó.

Más de ACTUALIDAD
Quedó inaugurada AgroActiva virtual
Eventos

Quedó inaugurada AgroActiva virtual

Con la participación del Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; del Ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra; del ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna; y de Rosana Nardi, Presidente de AgroActiva, comenzó oficialmente la edición 2020 de la mega muestra que hasta el 30 de octubre se realizará en formato digital.
Manejo del Fuego : aprueban dictamen de modificacion de la ley
Legislativas

Manejo del Fuego : aprueban dictamen de modificacion de la ley

El proyecto de Máximo Kirchner la modifica y prohíbe el cambio del uso del suelo --entre 30 y 60 años-- en las zonas afectadas por incendios forestales como los que ya afectaron 900 mil hectáreas en todo el país en lo que va del año.
Toma de campos : ruralistas alertas y movilizados
Actualidad

Toma de campos : ruralistas alertas y movilizados

CARBAP expresó su preocupación y el rechazo ante el agravio hacia los principios básicos de la República, como el respeto de la propiedad privada, garantizados en el contrato social expresado en la Constitución Nacional.
Proyecto Artigas : las voces a favor desde  Entre Ríos a la Rural en Palermo
Actualidad

Proyecto Artigas : las voces a favor desde Entre Ríos a la Rural en Palermo

Se concentraron pasadas las 16, en la zona de la Escuela Agrotécnica "El Quebracho", a unos 400 metros del acampe de productores frente al ingreso a Casa Nueva. En la Rural de Palermo, Juan Grabois encabezó la protesta
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"