ECONOMÍA

"Un desahogo para el productor": las entidades celebraron el anuncio de Macri

Tras el lanzamiento del Presidente Macri de un crédito blando para las pymes con tasas de 25 a 29%, Federación Agraria lo destaca como un paliativo para afrontar la crisis.

28 Feb 2019

 Macri se reunió esta semana con los referentes de la cadena de la soja en Timbúes. Allí, anunció el lanzamiento de un crédito blando para las pymes argentinas, con tasas de entre 25 y 29%, y por 100.000 millones de pesos. Participaron del encuentro las cuatro entidades de la Mesa de Enlace. Por Federación Agraria Argentina estuvo su vicepresidente, Elvio Guía, que consideró el anuncio de Macri como "un paliativo para la situación financiera que están atravesando los productores".

De todas maneras, el dirigente insiste en la necesidad de que las tasas bajen para dar competitividad al sector productivo. "Sabemos que hay una gran cantidad de pequeños productores que no están en el sistema financiero, por distintas razones, y están atravesando un grave momento por cuestiones climáticas: tenemos que pensar en ayudarlos", expresó.

Lee también: La primera helada del año provoca pérdidas en Buenos Aires y La Pampa

Además, señaló que la medida dispuesta por el Presidente "es auspiciosa para que el productor pueda financiarse en el mercado de capitales y en los bancos, pero necesitamos un ámbito propicio para hablar de las retenciones".

Sobre eso, reveló que la industria pidió una baja de retenciones de 4 a 3 pesos por dólar exportado, en los productos elaborados, y que esta medida impactaría en 13 mil millones de pesos a las arcas del Estado. Desde la entidad consideraron que es "una transferencia de los productores al sector exportador", y que "si hay que ver alguna medida en retenciones, debería mirarse a todas las economías regionales que también hacen al desarrollo en el interior profundo del país".

"El Presidente fue concreto al afirmar que si no se encuentran los consensos necesarios, el proyecto de Ley de Semillas no se va a tratar, ya que el Congreso tendría poco movimiento en vísperas de tiempos electorales", concluyó.

Más de ACTUALIDAD
Fin de semana único en "Nuestros Caballos" en La Rural.
Nuestros Caballos

Fin de semana único en "Nuestros Caballos" en La Rural.

Se desarrolla hasta el 3 de marzo y cuenta con una agenda llena de actividades: el anuncio del Mundial de HorseBall 2025; la II Cumbre Latinoamericana de Equinoterapia con presencia de especialistas de todo el mundo; Freno de Oro de Raza Criolla; Copas y competencias, Pato y Polo de picadero, rodeos, entre otras
La Bolsa de Cereales lanza "Prenda de Cultivo".
Economia

La Bolsa de Cereales lanza "Prenda de Cultivo".

Una herramienta que busca dar respuesta a la necesidad de financiamiento para el crecimiento de la producción agrícola.
Reclaman por inconsistencias en la emisión de las partidas del inmobiliario rural bonaerense
Economia

Reclaman por inconsistencias en la emisión de las partidas del inmobiliario rural bonaerense

La Mesa de Enlace provincial sostiene que en muchos casos se vulnera los topes aprobados en la Ley fiscal 2024 para las distintas escalas de establecimientos rurales, y que fueran aprobadas por los diputados y senadores Bonaerenses.
Fuertes pérdidas en la producción agricola por bajas en los mercados internacionales
Mercados

Fuertes pérdidas en la producción agricola por bajas en los mercados internacionales

La dramática caída de precios afectó fuertemente el Valor Agregado Bruto de la cosecha . Como consecuencia de ello, para el año 2024 se proyecta al mes de febrero en US$ 10.453 millones; ello es, US$ 4.700 millones por debajo de la proyección del mes de diciembre
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"