ECONOMÍA

"Un desahogo para el productor": las entidades celebraron el anuncio de Macri

Tras el lanzamiento del Presidente Macri de un crédito blando para las pymes con tasas de 25 a 29%, Federación Agraria lo destaca como un paliativo para afrontar la crisis.

28 Feb 2019

 Macri se reunió esta semana con los referentes de la cadena de la soja en Timbúes. Allí, anunció el lanzamiento de un crédito blando para las pymes argentinas, con tasas de entre 25 y 29%, y por 100.000 millones de pesos. Participaron del encuentro las cuatro entidades de la Mesa de Enlace. Por Federación Agraria Argentina estuvo su vicepresidente, Elvio Guía, que consideró el anuncio de Macri como "un paliativo para la situación financiera que están atravesando los productores".

De todas maneras, el dirigente insiste en la necesidad de que las tasas bajen para dar competitividad al sector productivo. "Sabemos que hay una gran cantidad de pequeños productores que no están en el sistema financiero, por distintas razones, y están atravesando un grave momento por cuestiones climáticas: tenemos que pensar en ayudarlos", expresó.

Lee también: La primera helada del año provoca pérdidas en Buenos Aires y La Pampa

Además, señaló que la medida dispuesta por el Presidente "es auspiciosa para que el productor pueda financiarse en el mercado de capitales y en los bancos, pero necesitamos un ámbito propicio para hablar de las retenciones".

Sobre eso, reveló que la industria pidió una baja de retenciones de 4 a 3 pesos por dólar exportado, en los productos elaborados, y que esta medida impactaría en 13 mil millones de pesos a las arcas del Estado. Desde la entidad consideraron que es "una transferencia de los productores al sector exportador", y que "si hay que ver alguna medida en retenciones, debería mirarse a todas las economías regionales que también hacen al desarrollo en el interior profundo del país".

"El Presidente fue concreto al afirmar que si no se encuentran los consensos necesarios, el proyecto de Ley de Semillas no se va a tratar, ya que el Congreso tendría poco movimiento en vísperas de tiempos electorales", concluyó.

Más de ACTUALIDAD
Massa y Kicillof lanzan Precios Justos en municipios bonaerenses
ECONOMIA

Massa y Kicillof lanzan Precios Justos en municipios bonaerenses

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentarán la puesta en marcha de las actividades de difusión y verificación del programa Precios Justos en los municipios bonaerenses.
Después de 48 horas de paro, APINTA continúa las protestas con manifestaciones en las rutas
Gremiales

Después de 48 horas de paro, APINTA continúa las protestas con manifestaciones en las rutas

La nueva Jornada Nacional de Protesta organizada por APINTA se realizará en el marco del aniversario del organismo, que se conmemora este domingo, y con la consigna gremial "Nada que Festejar".
Los agroexportadores ingresaron casi U$S 1.700 millones en noviembre
Agroindustria

Los agroexportadores ingresaron casi U$S 1.700 millones en noviembre

El ingreso de divisas del mes de noviembre es el reflejo de un mercado de granos afectado por la fuerte sequi?a y la falta de oferta estable debido a condiciones macroecono?micas.
Dólar soja : ya se vendieron casi 300.000 toneladas de soja y acumulan más de 1,15 millones
Economia

Dólar soja : ya se vendieron casi 300.000 toneladas de soja y acumulan más de 1,15 millones

El volumen de venta contabilizado es desde el lunes que se reabrió el Programa de Incremento de Exportaciones (PIE), con un tipo de cambio de$ 230 por dólar. Las agroexportadoras ingresaron este miércoles al mercado de cambios local US$ 87,5 millones, y así sumaron US$ 577,5 millones.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"