INTERNACIONALES

Los 25 días clave de la Guerra Comercial China y EE.UU.

Serán entre las elecciones de medio término en EE.UU., el 6 de noviembre, y la reunión que tendrán los presidentes en la Cumbre del G20 en Buenos Aires.

31 Oct 2018

Noviembre será un mes decisivo para la contienda comercial que mantiene EE.UU. y China, y que mantiene en vilo al mundo económico global. 

Dos hechos cercanos marcarán el destino que, entre otros cosas, impactará sobre la comercialización y los mercados de materias primas. Uno de estos será las elecciones intermedias en EE.UU., que sucederán el próximo martes 6 de noviembre, y la cumbre de G20, que se celebrará en Buenos Aires, el 30 de este mes. 

Agritotal participó de la conferencia, vía streaming, que el reconocido analista del mercado de granos Arlan Suderman brindó desde los Estados Unidos y que INTL FCStone, empresa multinacional de asesoramiento financiero, ofreció para sus clientes.

"De la elecciones del martes -de medio término- depende que la Guerra Comercial dure más o menos tiempo. Si Trump sale fortalecido de las legislativas, en el cual él expone la popularidad de su gobierno, es probable que que esta guerra dure muchos años. El gobierno chino, por eso, está atento al resultado del martes ya que ellos está presionando para lograr un acuerdo. Si gana Trump, seguramente los chinos busquen hacer un oferta de acuerdo comercial superadora a la que existía. Si el presidente norteamericano queda debilitado luego de la elección, deberá encontrar la forma de negociar con ellos, si es que quiere ser reelegido en el 2020", dijo Suderman, a lo que agregó que, en realidad, lo que está en juego, ahora, es el liderazgo global de Estados Unidos a nivel económico y militar. 

Por su parte, el analista destacó que, más allá de este resultado, Trump, con su par chino Xi Jinping, se reunirán en Argentina en el marco de la Cumbre del G20. Sin dudas, esta cita tendrá relevante trascendencia para avanzar en algún tipo de acuerdo entre los países. 

Esta disputa comercial reconfiguró el tablero de exportaciones e importaciones de ambos países, de acuerdo al analista. "Antes, gran parte de los productos que exportaba EE.UU. iban con destino al gigante asiático y también venían muchos desde allí. Ahora, tenemos acuerdos comerciales con Canadá, México y próximamente con la Unión Europea", comentó. 

Otro de los datos que el analista señaló es que durante el mes de octubre gran parte de los fondos especulativos presentes en los mercados granarios comenzaron a vender sus posiciones debido a la incertidumbre sobre la Guerra Comercial. Esto provocó una baja de los precios de los granos. De esta manera, si existe una pronta solución comercial entre EE.UU. y China también habrá una apreciación en el precio de los granos, alentó el analista. 


Más de ACTUALIDAD
Las intenciones de inversión del campo son las más altas en dos años
Economía

Las intenciones de inversión del campo son las más altas en dos años

Según el Barómetro de Agronegocios publicado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral también hay una leve recuperación de la confianza de los productores.
El mundo de la semilla se puso en movimiento
Eventos

El mundo de la semilla se puso en movimiento

El 1er Congreso Argentino de Semillas ya está en la agenda del sector. 3 y 4 de noviembre, online y gratuito. En esta entrega Joaquín Serrano, presidente de INASE; Gabriela Levitus, directora ejecutiva de ArgenBio, y Alfredo Paseyro de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA) toman la voz y adelantan su participación en el Congreso.
India reducirá la quema de rastrojos de cultivos en un 80%
Economía

India reducirá la quema de rastrojos de cultivos en un 80%

Se trata de los estados de Punjab y Haryana, parte del cinturón agrícola del país que limita con la capital.
Felipe Solá participó de la Reunión de Ministros de Comercio del G-20
COMERCIO

Felipe Solá participó de la Reunión de Ministros de Comercio del G-20

El Canciller Felipe Solá participó hoy de la reunión de Ministros de Comercio e Inversión del G20, convocada por la presidencia pro témpore del grupo, a cargo de Arabia Saudita.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"