REGIONALES

Mendoza: comienza la etapa de tratamientos aéreos para el control de polilla de la vid

Estará a cargo de la provincia y las actividades se extenderán hasta la segunda semana del mes de noviembre, con productos específicos para la plaga.

22 Oct 2018

 En Mendoza, con el fin de controlar la polilla de vid, se están cubriendo 130 mil hectáreas de vid en todo el territorio provincial. Estará a cargo de la provincia y las actividades se extenderán hasta la segunda semana del mes de noviembre, con productos específicos para esta plaga y en zonas delimitadas.

Técnicos del Iscamen y de los municipios se reunieron para coordinar las acciones a desarrollar. Próximamente comenzará a prestarse el Servicio de Tratamientos Aéreos en los Departamentos de Luján, Maipú, Santa Rosa, Junín, Rivadavia, San Martín y Lavalle. El año pasado se logró reducir la plaga en un 70%.

Lee también: Tucumán podría aumentar sus exportaciones a Estados Unidos

El criterio técnico priorizado en esta campaña es reforzar las áreas de la provincia con mayor presencia de la plaga. En este sentido, el Servicio de Tratamientos Aéreos se llevará a cabo en 54.976 hectáreas, incluyendo 9.059 has en Rivadavia, 3.526 en Junín, 18.231 en San Martín, 5.266 en Maipú, 4.932 en Santa Rosa, 9.947 de Lavalle y 4.013 en Luján de Cuyo.

Productos a utilizar

Se utilizarán productos registrados y autorizados por el Senasa, amigables con el medio ambiente y de la categoría toxicológica Clase 4 (banda verde). Los tratamientos serán supervisados por técnicos del Iscamen y del Senasa.

Más allá de la especificidad del producto para el control de la plaga, no se realizarán aplicaciones en zonas urbanas, periurbanas, fuentes de agua, canales de riego, colmenas, escuelas, centros de salud, hospitales, etc., contemplándose zonas de contención o amortiguamiento con 500 metros de protección hasta lugares de aplicación, lo que supera ampliamente los límites internacionales en la materia.

El servicio se prestará entre la segunda quincena de octubre y los primeros días de noviembre. Comenzará o en cuanto se cuente con la resolución correspondiente de la Secretaría de Ambiente de la provincia, que ofrezca las garantías pertinentes.

Lee también: La presión tributaria en la producción agrícola subió más de 10 puntos y llega al 90%

Los aviones, a través de los cuales se prestará el Servicio de Tratamientos Aéreos, utilizarán tecnología de precisión que permite aplicar las dosis indicadas en los lugares previamente delimitados. Incorpora geoposicionamiento para determinar en tiempo real la actividad del avión en zonas de sobrevuelo. Asimismo, la tecnología permitirá el seguimiento y registro de todas las acciones que se desarrollen. Los tratamientos serán supervisados por técnicos de Iscamen y del Senasa.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"