POLÍTICA

Príncipe: "Se castiga a los productores para cumplir con el sector financiero"

Luego del anuncio del Gobierno por la vuelta de las retenciones, el titular de Federación Agraria afirmó que "no son buenas noticias para los pequeños y medianos productores".

3 Sep 2018

 Ante los recientes anuncios del Gobierno Nacional, que incluyen la vuelta de las retenciones para la soja, el trigo y el maíz, Omar Príncipe, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), expresó que "se condena otra vez a los pequeños y medianos productores, sin diferenciarlos, a pagar más para sostener la timba financiera y al FMI".

En primer lugar, el dirigente afirmó que "no son buenas noticias para los pequeños y medianos productores", ya que se trata "de un segmento de la producción que venía complicado, con falta de financiamiento, inflación y suba de tarifas, sumado a las altas tasas de interés". Por este motivo, desde FAA consideran que "nada de lo anunciado hoy apunta a solucionar esos problemas".

Príncipe declaró que, a partir de ahora, para la producción habrá dos dólares distintos: "uno para pagar insumos y otro para vender, con retenciones. En trigo o en maíz, habrá que restar el 10 por ciento al valor, con un trigo ya sembrado cambian las reglas de juego. Hay muchos que se endeudaron para sembrar maíz y se modifica el escenario".

"Esto afecta mucho a los productores de menor escala y a las economías regionales. Cuando el presidente habla de los más vulnerables, debe entenderse que, en el campo, los pequeños y medianos productores somos la parte más vulnerable de la cadena", afirmó.

Por otro lado, el dirigente disparó en contra del Gobierno y dijo que "se castiga a quienes generamos valor agregado y mano de obra, para cumplir con el sector financiero", y agregó que "es un error del gobierno nacional, que no habla de por qué no hace liquidar a los exportadores o les permitió adelantar la inscripción en estas horas, como tampoco aplica control a la fuga de capitales o las importaciones".

"Estas medidas anunciadas hoy serían un paso más hacia la desaparición de muchos productores y mayor concentración, como ya está pasando con las economías regionales y en la pampa húmeda, tamberos, porcinos y en otras producciones", concluyó.

Más de ACTUALIDAD
Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025
Comercio exterior

Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025

Los últimas proyecciones dadas a conocer por el Departamento de agricultura de los Estados Unidos reflejan para 2024 una demanda mundial récord de carne vacuna, explicado principalmente por un importante cambio de tendencia en las proyecciones chinas.
La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado
ECONOMIA

La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado

Arrojó en junio un 4,6% y acumuló 271,5% en los últimos doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año
EXPORTACIONES

La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año

Entre enero y junio, el agro aportó un estimado de US$ 2.660 millones, 160% más que en igual período del 2023. Sin embargo, se ubicó por debajo de los registros de 2021 y 2022, de acuerdo a un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Hidrovía Paraguay-Paraná : reclaman por soluciones urgentes
Logistica

Hidrovía Paraguay-Paraná : reclaman por soluciones urgentes

La Hidrovía constituye el canal de comunicación central del Mercosur uniendo con sus aguas los cinco países miembros, por este medio la Argentina exporta los bienes que representan la mayor parte del ingreso de divisas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"