CONGRESO AAPRESID

Productores de siembra directa defienden su sistema como aporte en el cuidado del medio ambiente

Aseguran que el rendimiento por hectárea no retrocedió

9 Ago 2018

 Frente a la discusión que se viene dando por parte de los grupos ambientalistas que reclaman un cambio en la matriz productiva basada en agroquímicos y volver a la labranza, el presidente de la Asociación de Productores de la Siembra Directa (Aapresid), Alejandro Petek, defendió el actual sistema como una herramienta para mitigar los gases efecto invernadero.

En la apertura del XXVI Congreso de Aapresid "Sustentología" que se desarrolla en Córdoba hasta el viernes, Petek afirmó que "no se puede ir hacia atrás en las tecnologías buscando una imaginaria de los tiempos idos como algunos proponen de volver a las labranzas. Este significa el uso de sistemas de baja productividad lo que sólo devolverá más erosión".

Según el productor, la siembra directa (SD) se práctica en el 90% de la superficie cultivada nacional.En ese sentido llamó a que el campo haga uso de la mayor tecnología y conocimiento que se viene dando día a día de forma de obtener herramientas para volcar al suelo.

Recordó que, frente a la sequía, la SD cuidó no sólo el medio ambiente sino que fue más defensivo dado que los rendimientos por hectárea no retrocedieron tanto.

Más le recordó al productor que la SD es la llave de un sistema que debe rotar (cultivos) rechazando de plano la presencia del "monocultivo dado que se debe tener el suelo cubierto con rastrojos y también reponer nutrientes manejando malezas y plagas, y enfermedades integralmente".

Este tiene que ver desde ya con las críticas de los ambientalistas en el uso indiscriminado del glifosato en la lucha del productor contra las malezas lo que hizo que esta se vuelva tolerante al agroquímico.Por eso el Gobierno tomó nota de esto e impulsa las buenas prácticas agrícolas (BPA), como un mecanismo para evitar excesos en el uso de los fitosanitarios.

Pero también aboga por que sea cada provincia la que determine la sanción para el productor que los produzca.

Por último apuntó al crecimiento de las AgTech, como un proyecto que el productor debe tomar y aprovechar "dado que muestran un nuevo escenario en la gestión y en la forma de relacionarse con la información a favor de una mejor agronomía".

Merino Soto

items relacionados
Etchevehere reconoció la necesidad de tratar con urgencia la ley de semillas
Biotecnología

Etchevehere reconoció la necesidad de tratar con urgencia la ley de semillas

Lo hizo en el Congreso de Aapresid y tras el pedido de la industria. Destacó que servirá para fomentar el desarrollo. Se suma a la presión de empresarios
Comenzó el XXVI Congreso Aapresid en Córdoba
CONGRESO AAPRESID

Comenzó el XXVI Congreso Aapresid en Córdoba

El acto inaugural contó con la presencia del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el Gobernador cordobés, Juan Schiaretti.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"