Etchevehere entregó fondos para agricultores familiares y pequeños productores riojanos

Lo hizo junto al gobernador de La Rioja, Sergio Casas, y el senador nacional Julio Martínez.

6 Ago 2018

 El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, visitó la provincia de La Rioja y entregó aportes a los productores locales, para paliar la situación de Emergencia Agropecuaria por sequía y fondos destinados a agricultores familiares dedicados a la producción hortícola, nogalera y ganadera.

"Es un gran gusto estar en la provincia de La Rioja, en este acto que resume muchas cosas, por un lado el protagonismo que tiene la producción en la provincia, y por otro lado, la presencia cuando se la necesita para poder dar una mano y contrarrestar los efectos de la sequía, en este caso", afirmó el ministro Etchevehere.

Y agregó, "este ha sido uno de los principales objetivos del gobierno del Presidente Macri, porque estamos convencidos de que a través de cuidar la producción de alimentos y de la mano de la generación de estímulos para que haya arraigo, se recupera el protagonismo de los productores".

Por su parte Casas expresó: "Estamos muy agradecidos por esta inyección de ánimo para nuestros productores. Esto es parte de la hoja rica de La Rioja en la que la construcción conjunta permite que potenciemos nuestra producción".

Luego de decretar la emergencia agropecuaria por sequía, La Rioja recibió para sus productores $15 millones en forma de Aporte No Reintegrable (ANR), a través del Fondo Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios (FONEDA), para la adquisición de insumos, asistencia técnica, compra de insumos, suplementación alimenticia y maquinaria agrícola.

Asimismo, con el objeto de fortalecer los distintos eslabones productivos, a través del PISEAR se entregó un primer desembolso de $2.909.662 de un monto total proyectado de $4.453.703, a la Cooperativa Agropecuaria de Consumo y Comercialización de General Ocampo, constituida por 34 familias de la zona de Milagro dedicadas a la producción caprina.

Mientras que a la Asociación de Pequeños Productores de la Ruta 5/km 20 se benefició con una primera entrega de $1.449.816 de un monto total de $4.531.609. Se trata de 17 familias dedicadas a la producción hortícola que abastecen a distintos mercados por lo que buscan mejorar sus productos en calidad y cantidad y poder contar con maquinaria propia para el trabajo.

Por medio del PRODERI, la Asociación de Pequeños Productores Nogaleros de San Blas de Los Sauces, que nuclea a 32 grupos familiares directos y 115 indirectos, recibió en esta oportunidad $627.739, de un monto total de $1.858.649, para fortalecer la producción primaria de nueces, a través de la tecnificación de la organización.

Por otro lado, la Cooperativa Agrícola Ganadera Nueva Esperanza, del Departamento de Vinchina, integrada por 19 grupos familiares directos y 70 indirectos, recibirá $918.929, el proyecto total alcanza los $ 3.028.831, que mediante la adquisición de Maquinaria Agrícola logren eficientizar la producción de alfalfa y así potenciar la producción de Carne.

Del acto también participó el diputado Nacional Héctor Olivares, Eduardo Jacobs, director General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales del Ministerio de Agroindustria; Rubén Galleguillo, ministro de planeamiento provincial y Diego Castro, coordinador Provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial (SAF) de La Rioja.

Luego del acto, Etchevehere visitó al agricultor familiar que cuenta con 15 has dedicadas a la producción hortícola y que fue beneficiado por el PISEAR. Para finalizar, recorrió la Cooperativa La Riojana y una finca ubicada en Chilecito.

La Cooperativa cuenta con más de 400 socios que se dedican a la producción vitivinícola y frutícola. A través de la asociación logran una mayor tecnificación y desarrollo de sus productores.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"