Agricultura

Se retoma la siembra de girasol en el Chaco con gran expectativa

Para esta campaña 2018/2019, las expectativas de siembra son de 442.000 hectáreas, de las cuales ya se implantaron 16.400 hasta este fin de semana.

23 Jul 2018

 Hay muchas expectativas. Y hay muchas ganas de volver a apostar por el girasol en una gran parte de los productores chaqueños. 

Las tareas rurales en tal sentido luego de las lloviznas se retomaron ayer en varios lotes y se estima que en el transcurso de esta semana se pueda avanzar en un porcentaje más elevado de siembra.

A la vanguardia

Este cultivo, de acuerdo con la información técnica y de las expectativas de los productores, viene marcando un fuerte incentivo y el Chaco toma la delantera en cuanto a cantidad de hectáreas implantadas. Además de mayor superficie sembrada, la incorporación de nueva genética que apunte a un mayor rinde y calidad, apuntala fuertemente el girasol en las zonas claves para su siembra.

En tal sentido, el consultor privado Pablo Adriani expuso que el girasol este año tiene una característica muy importante, está cayendo la producción global a nivel mundial, fundamentalmente por caídas en la producción en Ucrania y la Unión Europea y esto brinda a la Argentina la posibilidad de poder colocar su aceite de girasol en el mercado que estos últimos años habían ganado Ucrania, Rusia y algunos países que integran la Unión Europea.

?En el caso específico de los mercados estamos viendo aceite de girasol CIF Rotterdam a 750 dólares, por arriba del aceite de soja, esto es una buena noticia en época de sobreoferta del aceite de girasol, cuando suele estar más barato que el de soja, en este caso hay un prima lógica sobre el aceite de girasol'.

La evolución de la campaña girasolera en el Chaco desde la campaña 2003/2004 a la 2016/2017.

?En el caso de Argentina el mercado está congelado hace un año y medio en 300 dólares, ojalá que la apertura de los precios para noviembre y diciembre, que se cosecha en el Chaco y zona del norte, pueda ser en un nivel básico de 300 dólares.

La única duda en ese escenario es la caída muy fuerte que se está produciendo en el consumo doméstico en el país, fundamentalmente el de alimentos. Las cifras del último mes dan una caída muy fuerte en los alimentos, no solo generales sino los de primera necesidad, que es lo único que pudiera tirar para abajo el mercado de girasol en la cosecha. Mientras tanto, mientras ofrezcan pagar 300 dólares el girasol nuevo, no hay que dudar en cubrir al menos el 30% de la cosecha para estar a salvo de los costos de producción'.

Por Hipólito Ruiz 

items relacionados
El girasol tiene manual propio en el NEA
Producción

El girasol tiene manual propio en el NEA

Con la intención de brindar soluciones que se ajusten a las necesidades de los productores de la zona, ASAGIR organizó dos jornadas de actualización técnica en Chaco y Santa Fe. Desde manejo del cultivo hasta las perspectivas de mercado internacional, ningún tema se dejó de lado.
Dos talleres para explotar el potencial del girasol en el NEA
Eventos

Dos talleres para explotar el potencial del girasol en el NEA

Serán los días 26 y 28 de junio en Chaco y Santa Fe, respectivamente. De acceso gratuito, tendrán como objetivo capacitar a productores y profesionales.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"