Agroindustria

Las semilleras siguen de cerca el avance de la Ley de Semillas

Con un 20 por ciento de venta de semilla de soja legalizada, la industria reclama la sanción de la normativa para recuperar sus inversiones.

3 Jul 2018

 En los últimos días surgieron novedades en torno al futuro de la Ley de Semillas. Expectante, la industria semillera sigue de cerca el avance de esta normativa. 

Gerardo Bartolomé, presidente de la empresa DonMario, lider en la investigación y desarrollo de germoplasma sojero, opinó sobre este tema. 

"Yo creo que hay que decirlo con todas las letras: la situación que tenemos hoy es una vergüenza. Y que se apruebe una buena ley va a ser determinante para el futuro de esta industria", declaró el titular de la empresa. El actual contexto es complicado para las empresas como la de Chacabuco ya que solo el 20 por ciento de la semilla que vende en el mercado es legal. 

Con ese panorama, los semilleros no pueden recuperar las inversiones que hacen para desarrollar las semillas de soja y trigo que siembran los productores y las van reduciendo para concentrarse en otros cultivos o en otros países. 

"Lo que va a pasar es que se seguirá ampliando la brecha que cada vez queda más clara entre el crecimiento de los rindes en Argentina y, del otro lado, nuestros competidores", sostiene, en referencia a la inversión que se hace en investigación en germoplasma en otros países, respecto a lo que sucede en Argentina.

"Cuando se discute sobre la ley en nuestro país muchos solo hablan sobre sojas resistentes a herbicidas o insectos, producto de eventos transgénicos que podrían no estar disponibles aquí sin un nuevo marco legal. Pero pocos hablan del germoplasma, que es lo que nosotros desarrollamos y que es necesario para trasladar a la biotecnología y que los cultivos rindan", concluyó el directivo. 


Más de ACTUALIDAD
De cara a la reunión con Domínguez, productores afirman la necesidad de "recuperar stock ganadero"
Ganadería

De cara a la reunión con Domínguez, productores afirman la necesidad de "recuperar stock ganadero"

Representantes de la Sociedad Rural de Córdoba y la Federación Agraria Argentina (FAA) pidieron que todos los actores de la cadena formen parte de la mesa de discusión que se reunirá el próximo jueves
Primer caso de la variante Ómicron de coronavirus en Argentina
ACTUALIDAD

Primer caso de la variante Ómicron de coronavirus en Argentina

Fue detectado en un viajero procedente de Sudáfrica, informó ayer a la noche el Ministerio de Salud.
 "100 mil pesos por mes o los matamos a todos. Los vamos a llamar. Los Monos"
Policiales

"100 mil pesos por mes o los matamos a todos. Los vamos a llamar. Los Monos"

Un local de la empresa agropecuaria Ganados Remates SRL en el centro de la ciudad de Rosario fue atacado por personas que dispararon al menos ocho veces sobre la fachada.
Hora clave para la carne en el 2022
Economia

Hora clave para la carne en el 2022

El gobierno y la Mesa de Enlace definirán en las reuniones que retomarán esta semana el modelo exportador para la carne de 2022
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"