Producción

Tambos, estratificación

Sobre la base de la información de producción de la Dirección Nacional Láctea - MinAgro y tambos registrados en SIGLeA, se presenta la estratificación de tambos por producción para el mes de mayo de 2018.

29 Jun 2018

Como dato relevante puede observarse que los tambos de menos de 2.000 litros de leche diaria, representan el 59,2% de las unidades productivas totales, pero producen el 23,2% de la producción total de leche. En el otro extremo los tambos de más de 10.000 litros de leche diarios, son sólo el 2,6% de las unidades productivas pero representan el 17% de la producción total de Argentina (teniendo 16.038 litros promedio por tambo).

Según datos del SENASA para 2017 existían 11.326 unidades productivas, estimamos, según ceses de actividad relevados en algunas industrias, que en 2018 habría en base a esos datos SENASA unos 10.873 tambos (-4% respecto a 2017). Con ello elaboramos la última columna del cuadro y pudimos inferir que 5.337 unidades productivas de menos de 2.000 litros de leche diarios, producen lo mismo que los 283 tambos ubicados en el estrato de más de 10.000 litros diarios.

Lo mencionado al final del párrafo anterior, marca una importante dispersión entre los extremos productivos, que no difiere mucho de países lecheros desarrollados (USA), pero que muestra problemas de escala, sobre todo en la baja generación de ingreso neto mensual, aunque el margen precio-costo sea positivo, incluso en porcentajes importantes.

El tambo promedio de argentina estimado para el mes de mayo de 2018, produjo por lo tanto 2.368 litros diarios de leche, lo que según se puede visualizar en el gráfico siguiente, representa un crecimiento anual en los últimos 10 años, del 1,24% en la producción promedio diaria.

items relacionados
Con 60% de costos dolarizados, tambos buscan una recomposición
Economía

Con 60% de costos dolarizados, tambos buscan una recomposición

Hoy en la Sociedad Rural de Vicuña Mackenna, fue convocada una reunión para analizar propuestas para elevar a la Provincia y al Gobierno nacional.
Costos Regionales de Producción de Leche

Costos Regionales de Producción de Leche

El informe está realizado por el INTA , con valores actualizados a mayo de 2018. Incluye rentabilidad de tambos promedio.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"