Transportistas y productores pusieron fin ayer a un conflicto que adquirió preocupantes niveles de violencia sobre fines de la semana pasada y que llevó al Gobierno de la Provincia a intervenir entre las partes para evitar que la situación se fuera de las manos.
Transportistas, productores y representantes de empresas acopiadoras se reunieron ayer a la tarde para evaluar la situación de los trabajadores de la ruta respecto a los fletes de granos. El encuentro se llevó a cabo con mediación del jefe de Gabinete, Fernando Yarade, en su despacho de Casa de Gobierno.
Durante el encuentro, del que también formó parte la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, las partes llegaron a un acuerdo y firmaron un acta que permitirá el desarrollo normal de la actividad productiva.
Entre los puntos destacados que se acordaron figuran dar preferencia a transportistas locales y procurar la fijación de tarifas para el denominado flete largo, tomando como base la tarifa de referencia determinada por AFIP, menos un 15%. Se selló continuar con las tratativas encaminadas a encontrar una solución con base a un criterio de proporcionalidad para la determinación de flete corto; y para la salida de planta, en tanto, la negociación quedará a cargo de las partes al momento de efectuar la carga.
Tras la reunión, René Jorge, transportista de Rosario de la Frontera, agradeció el apoyo del Gobierno por mediar ante las partes y ser el nexo para la solución de esta problemática.
También estuvieron presentes el secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato; el director general de Ganadería, Ignacio Chavarría; la representante de la Cámara de Transportistas, Adriana Bravo, representantes de Cereales del Sur SA, Asociación de Cooperativas Argentinas, Agricultores Federados Argentinos, Bunge, Cargill, AGD y productores de Federsal, Prograno y Sociedad Rural Salteña.