Comercio Exterior

Liquidación de divisas del agro muestra caída interanual del 9%

En los primeros cuatro meses sumó u$s6.057 millones, versus los u$s6.444 millones del mismo período pero del 2017. Abril registró el nivel más bajo en lo que va del año con poco más de u$s1.376 millones.

3 May 2018

La liquidación de divisas del agro sumó en abril poco más de u$s1.376 millones, lo que significa un retroceso del 3%, versus el mes anterior y en el acumulado interanual la caída trepa hasta el 24% porque en el primer cuatrimestre del 2017 alcanzaba los u$s6.644 millones, mientras que en este año apenas sumó u$s6.057 millones.

Otro dato a tener en cuenta es que el valor registrado en abril pasado es el más bajo en lo que va del año. 

"La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. 

Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate", explican desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas".

Así es que, según los valores que se están viendo actualmente en el mercado, la liquidación de divisas viene muy por debajo del 2017, que además fue un año que terminó con un retroceso del 10% interanual.
En aquel momento jugó un papel preponderante la mayor retención de soja por parte de los productores, en primer lugar, esperando la baja de retenciones al cultivo y en segundo término porque los precios internacionales no eran los más convenientes.

Ahora hubo un repunte en las cotizaciones pero la sequía que afectó a la campaña de soja y maíz generó fuertes recortes productivos que lógicamente se traducirán en menores exportaciones y por ende de liquidación de divisas

A la par, las fábricas locales están importando soja para abastecer el crushing lo que está poniendo un freno a las subas en el mercado local.

Sin lugar a dudas, el complejo soja perderá terreno en este 2018 en cuanto a niveles exportables y que, según los analistas del mercado, no serán compensados por una suba de precios.

Durante el año pasado el sector liquidó en total poco más de u$s21.399 millones y para este 2018 se proyecta un valor similar o quizás inferior. 

items relacionados
Más presión para el dólar: la liquidación de divisas del agro, de las peores en una década
Economía

Más presión para el dólar: la liquidación de divisas del agro, de las peores en una década

En el primer cuatrimestre, ingresaron seis mil millones de dólares: 8,8 por ciento menos que hace un año y 10 por ciento por debajo del promedio 2008-2017.
Productores piden baja de impuestos por la sequía
Economía

Productores piden baja de impuestos por la sequía

Reclamo. Proponen eliminar los impuestos al gasoil, la disminución del IVA al 10,5% en los insumos agrícolas, entre otras cuestiones.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"