Producción

Rechazan método para declarar la emergencia en Buenos Aires

A través de un comunicado, la Mesa Agropecuaria de la Provincia de Buenos Aires integrada por Carbap, Coninagro, Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural Argentina, señalaron su diferencia con las autoridades bonaerenses en el "método" y la "forma" de declarar la emergencia agropecuaria producto de la sequía.

27 Abr 2018

A través de un comunicado, la Mesa Agropecuaria de la Provincia de Buenos Aires integrada por Carbap, Coninagro, Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural Argentina, señalaron su diferencia con las autoridades bonaerenses en el "método" y la "forma" de declarar la emergencia agropecuaria producto de la sequía. Por ese motivo "no convalidaron" la propuesta porque no se "contempla la verdadera situación que viven los productores afectados en esos lugares".

Según las entidades, las autoridades de los ministerios de Agroindustria y Economía presentaron un método desarrollado por el INTA como único indicador de la afectación de los efectos de la sequía y ante el pedido de precisiones, las mismas "no fueron satisfechas y sin intercambio de informaciones con el sector privado".

Hoy durante la reunión de la Comisión de Emergencia se evaluó la situación de 26 partidos más que suman a las 27 ya aprobadas. En ella, las entidades refutaron técnicamente el índice presentado como único indicador de la sequía, por el que quedaban, arbitrariamente, algunos partidos en emergencia, otros por listado de productores, y los casos de Salliqueló, General Villegas, Coronel Rosales, General Paz y Villarino fuera de los beneficios de la Ley de Emergencia y Desastre Agropecuaria.

Fuentes del gobierno bonaerense resaltaron que "no entraran en polémica con las entidades y por el contrario, se declaró la emergencia a las 24 localidades". De esta forma "se está cumpliendo con lo que se comprometió la gobernadora María Eugenia Vidal de acompañar a los productores".

Además señalaron que en el caso de los municipios "no incluidos, es porque los mismos no entrarían en los índices de afectación fijados".

Hasta el momento son 51 distritos los que se encuentran en esta situación de los 128 que tienen actividad agroindustrial. Se trata del 40 por ciento del territorio bonaerense.

Hace instantes la gobernadora firmó el decretó 383, desde el primero de enero pasado hasta el 30 de abril la emergencia, por el cual los productores serán alcanzados por los beneficios impositivos y la postrgación de deudas con el Banco Provincia.

items relacionados
Recomiendan declarar en emergencia por sequía a otros 24 distritos bonaerenses
EMERGENCIA

Recomiendan declarar en emergencia por sequía a otros 24 distritos bonaerenses

Hasta el momento son 51 distritos los que se encuentran en esta situación.
Por la sequía, el rinde promedio de la soja bajó más del 30%
Produccion

Por la sequía, el rinde promedio de la soja bajó más del 30%

Avanza a paso firme la cosecha, pero con una marcada caída en la productividad. El maíz también viene muy golpeado y con bajos rindes.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"